Un primer oro con aroma a carbón
José de Amézola, primer medallista olímpico de España en París 1900, tiene una estrecha relación con la minería leonesa
dani gonzález
Miércoles, 27 de julio 2016, 17:24
Pierre de Coubertain, francés y amante de la cultura griega, soñaba con volver a celebrar aquella fiesta helea del deporte celebrada en Olimpia a la que llamaban Juegos Olímpicos. Después de mucho trabajo, conversaciones e inversiones, Atenas acogió la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en 1896 y Coubertain, parisino de cuna, hizo lo posible para que París fuese la siguiente sede.
Así fue, lo logró y en la 'ciudad del amor' se celebraron estos segundos Juegos Olímpicos. Atletismo, críquet, rugby, remo, ciclismo, equitación, tiro, gimnasia, golf, natación,vela, tenis... y pelota vasca. La nómina de deportes que entraban a formar parte de estos Juegos recogía este tradicional deporte del norte de España en el que llegó el primer oro olímpico español.
Solo Francia y España presentaron representantes en este deporte, por lo que se disputó directamente la final en las instalaciones ubicadas en Neuilly-Sur-Seine. Los galos contaron con dos jugadores del País Vasco Francés, Maurice Durguetty y Etchegaray, que se medirían a la dupla formada por Francisco Villota y José de Amezóla y Aspizúa. La pareja francesa tuvo ciertas discrepancias con la organización y fue descalificada, por lo que el tándem español, sin jugar, se proclamó campeón olímpico.
Celebración en la 'mina'
Villota, madrileño, y Amézola, vitoriano, inauguraron así el palmarés olímpico español, noticia que fue recibida con mucha alegría en el seno de la directiva de la Hullera Vasco Leonesa. El presidente y fundador de la compañía minera instalada en la montaña central leonesa desde el siglo XIX, José de Amézola y Vigaray, es el padre de el medallista alavés.
Esta identidad no se reveló hasta 2008, ya que se sabía que había participado un tal Villota y un tal Amézola, pero en ese año, debido a multitud de investigaciones, determinaron los nombres completos de estos dos pelotaris que hasta 2014 no fueron reconocidos oficialmente por el COI como campeones olímpicos.