Ver 24 fotos
Triunfo sin premio de la Deportiva en Sestao
Los de Javi Rey hicieron sus deberes, pero el empate entre Andorra y Cultural obliga a los bercianos a pasar por el playoff para subir a Segunda División
La Deportiva hizo todo lo que tenía en sus manos y consiguió imponerse al Sestao (0-2), pero no fue suficiente para conseguir el ascenso directo tras la victoria de la Cultural ante el Andorra que devuelve a los leoneses a la Segunda División.
Los de Javi Rey eran conscientes de que no dependían de sí mismos, pero el hecho de haber cumplido su labor supone que el cuadro blanquiazul acabe la temporada en la segunda posición para asegurarse el factor campo de cara a los playoff de ascenso. El Sestao, por su parte, se despidió de la Primer RFEF con la derrota.
Sestao River
Herrerín; Joseda, Relu, Gaizka, Barandalla; Adri Gómez (Etxaniz, min. 90), Bustillo; Jairo Samperio (Sergi García, min. 60), Gorka Garai, Asier Córdoba; Diego Aznar
0
-
2
SD Ponferradina
Andrés Prieto; Thomas Carrique, Sibille, Novoa, Andoni; Markel (Andújar, min 90+5), Esquerdo; Yeray (Ernesto, min. 88), Borja Valle (Álex Costa, min. 79), Bustos (Álvaro Ramón, min 90+5); Cortés (Pau Ferrer, min. 79)
-
Goles 0-1, min. 14, Bustos; 0-1, min. 90+5, Pau Ferrer.
-
Árbitro Lluís Bestard. Amonestó a Gaizka Martínez y Samperio por parte del Sestao y a Andoni López por parte de la Deportiva.
-
Incidencias Estadio Municipal de Las Llanas. Jornada 38 del grupo I de la Primera Federación.
El equipo de Javi Rey saltó al césped de Las Llanas sabiendo que no dependía de sí mismo para conseguir el ascenso, pero con la idea clara de querer ganar para obligar a la Cultural a no tropezar ante el Andorra. Con las novedades en la titularidad de Andoni López y, sobre todo, de Esquerdo tras su gol en el derbi, los bercianos salieron sin nada que perder ante un Sestao que, eso sí, se jugaba la permanencia en su casa.
Bustos mantiene la esperanza
Evidentemente, el cuadro vasco, con tanto en juego y ante su gente, empezó el partido con una marcha más y logró encerrar a la Deportiva en su campo durante los primeros minutos, aunque sin traducir el dominio en acciones sobre la meta de Prieto. Los visitantes, ante esto, optaron por una versión más directa de su fútbol y fueron creciendo de forma progresiva a través de los centros laterales.
Así, a pesar de no haber tenido mucho protagonismo ofensivo, los de Javi Rey hicieron gala de su solvencia de cara a portería y, tras un gran centro de Yeray Cabanzón -el pan de cada día-, Bustos se impuso a la defensa local para adelantarse en el marcador.
Con el empate aún en el Reino de León, el primer gol blanquiazul incrementaba las esperanzas de la afición berciana. La Deportiva, por delante en el marcador, pasó a frenar un poco el juego a través de la posesión, sin permitir al Sestao crear peligro más allá de los saques de esquina.
El Sestao se queda sin ideas
Con más fe que fundamentos futbolísticos, el cuadro vasco intentó elevar sus líneas en busca de un gol que podía suponer la permanencia, pero los nervios estaban pesando en exceso sobre el césped de Las Llanas, algo que le venía muy bien a una Deportiva mucho más cómoda en todas las facetas.
Quizás, el intenso inicio de los locales fue lo que obligó a despertar a los de Javi Rey para, posteriormente, tomar la batuta del encuentro y dejar sin ideas al Sestao hasta llegar al descanso con victoria.
De momento, el equipo ponferradino estaba haciendo sus deberes, aunque el triunfo en el entretiempo se vio solapado por el gol de la Cultural que ponía las cosas mucho más difíciles de cara a la lucha por el ascenso directo.
La Deportiva se mantiene bien ordenada
La segunda parte comenzó con una situación surrealista, pues el partido se tuvo que detener más de tres minutos por el lanzamiento de papel higiénico sobre la portería de Prieto, impidiendo el desarrollo normal del juego. Ya con el balón en marcha, el Sestao volvió a mostrar la versión del inicio del choque, ahora incluso más intensa al verse por debajo en el luminoso.
Poco duraría el arreón local, antes de volver a convertir el encuentro en un duelo constante, sin apenas novedades en lo futbolístico. La Deportiva estaba bien plantada, tanto en defensa como en ataque, mostrando un orden táctico notable para mantenerse por delante. Bustillo, sin embargo, sumaría a la hora de partido la ocasión más clara del encuentro para los suyos tras un disparo que buscó la escuadra y se fue desviado por muy poco.
Final de oficio que no sirve para ascender
La impaciencia fue aumentando en los futbolistas vascos y el equipo de Javi Rey lo aprovechó para defender a través del manejo de balón. El partido se vio obligado a parar nuevamente, aunque esta vez por un problema de salud de algún aficionado en la grada. Tras cuatro minutos de pausa, el duelo se reanudó con el Sestao ya completamente volcado en busca del empate.
Las Llanas se convirtió en una auténtica caldera entre el enfado y la emoción del tramo final, espoleando al equipo verdinegro para ir a por el gol. Lo tuvieron a balón parado, con más de doce saques de esquina en total, pero no consiguieron batir a una Deportiva que, finalmente, duplicó su ventaja a través de Pau Ferrer, aunque la victoria no sirvió para conseguir el anhelado ascenso y los bercianos tendrán que pasar por el playoff.