Raquel Suárez: «Los principios fueron complicados, me lo pensé mucho pero nunca volví a dudar»
La colegiada berciana ha logrado el ascenso a árbitra de la Liga Iberdrola y espera «seguir progresando» tanto en el fútbol masculino como en el femenino | La figura de su primo fue clave: «Él me animó a empezar»
La árbitra berciana Raquel Suárez vive un sueño «perseguido y cumplido» tras su estreno en la Primera Iberdrola. Natural de Villafranca del Bierzo, la colegiada compagina partidos en la élite del fútbol femenino con encuentros de Tercera RFEF, categoría en la que también debuta, además de Preferente.
«He tenido la suerte de ascender en las dos categorías, el objetivo es mantenerme en ambas pero me gustaría seguir progresando en el masculino y en el femenino hay la posibilidad de ser internacional, trabajaré para hacerlo lo mejor posible», afirma Suárez, que apunta a que «en la vida hay que tener ambición».
Su primo, clave
El Comité Técnico de Árbitros establece una serie de parámetros a la hora de seleccionar a los colegiados que promocionan a categorías superiores o, por el contrario, descienden de las mismas. «Tenemos informes, controles técnicos y físicos para poder continuar pitando», señala la villafranquina, que apunta que todas las temporadas arbitrar partidos, tenemos informes, controles físicos y técnicos, para poder continuar pitando, si te clasificas al ascenso vuelves a hacer lo exámenes físicos y con la nota de los partidos, sale una clasificación y en función de las plazas los mejores suben», apunta, sobre un sistema en el que espera lograr buenas puntuaciones en los próximos años.
La aventura de Raquel Suárez con el mundo del arbitraje comenzó hace ocho años y fue gracias a su primo. «Él me animó a empezar porque quería seguir haciendo deporte cuando vine a León», recuerda.
Además, la figura de este familiar cercano se antojó, de nuevo, fundamental en sus primeros pasos. «Me animó a que siguiera practicando deporte, al principio pitas fútbol 7, los padres ya se saben como son, los principios fueron complicados, él me animó a seguir la temporada siguiente, me lo pensé mucho pero nunca volví a dudar».
Las futbolistas «no deberían tener otro trabajo»
Los primeros años de incertidumbre quedaron atrás y la berciana busca casi una década después consolidarse en la élite del fútbol femenino, una categoría en la que se estrena esta temporada.
Suárez destaca el salto cuantitativo y cualitativo de la máxima categoría femenina pero reconoce que queda todavía mucho camino por recorrer. «No se puede pretender que el deporte femenino esté al mismo nivel si no se dan las mismas oportunidades», apunta la colegiada, que remarca que las futbolistas «no deberían tener otro trabajo, tendrían que tener servicios médicos, desplazamientos cómodos» y deja un recado a los medios, que deberían «darles más visibilidad porque seguro que irá creciendo».
«No se puede pretender que el femenino este a un nivel si no se dan las oportunidades, no puede ser que tengan que trabajar en otro trabajo, no tengan servicio de médicos, desplazamientos cómodos, el nivel de esas jugadoras va a bajar, mientras se les ofrezca todos los servicios que merecen tener, es muy importante que a través de los medios se de esa visibilidad, si los medios dan la visibilidad que se le tiene que dar estoy seguro que irá creciendo».
Deporte(n)vivo es el espacio deportivo de Leonoticias que se emite cada miércoles a través de Facebook Live a las 19:45 horas.