Cuco Ziganda, nuevo entrenador de la Cultural: «Queremos que cada partido sea una fiesta»
La Cultural firma al técnico navarro para lo que resta de temporada con el reto de lograr la permanencia
D.G. | R.F.
Martes, 23 de septiembre 2025, 11:38
La Cultural se ha visto inmersa en 24 horas de intensas negociaciones para buscar al candidato ideal a su banquillo.
La inesperada destitución de Raúl Llona, tras caer 1-3 ante el Castellón en el Reino de León, abría la terna de candidatos a ocupar un puesto al que muchos entrenadores aspiraban.
Las redes sociales hicieron fuerte el nombre de Guillermo Fernández Romo, con quien realmente la Cultural llegó a contactar y quien se mostró con interés de tomar las riendas del equipo que ocupa puestos de descenso. Sin embargo, el desacuerdo se produjo y el club, con varias opciones sobre la mesa, optó por tirar por otra vía.
Finalmente, el elegido para la ardua tarea de entrenar al equipo leonés será José Ángel 'Cuco' Ziganda, entrenador con experiencia en Primera y Segunda División.
El técnico navarro llega a León para la presente temporada, según ha hecho oficial el club culturalista a primera hora de la tarde. Además, llega acompañado de Julián Marín y Jorge Pérez, principales baluartes de su cuerpo técnico.
Bagaje de Ziganda
El navarro, a quien se le vinculó con el Comité Técnico de Árbitros, regresará a los banquillos tras pisarlos por última vez en 2023, cuando terminó contrato con la SD Huesca.
El entrenador, de 58 años, inició su carrera como entrenador en el filial de Osasuna, club al que ya estuvo vinculado como jugador, y dio el salto a otra de las entidades de su vida: el Athletic Club, haciéndose cargo del segundo equipo e incluso dirigiendo una temporada al histórico club de Primera División.
Noticia relacionada
Un héroe del ascenso sin plena confianza para el reto de Segunda
Más tarde, Cuco parecía encontrar la estabilidad en el Real Oviedo, donde estuvo dos temporadas, y de allí daría el salto a la SD Huesca, con quien consiguió la salvación pero no continuó.
Ziganda tendrá como primera misión sacar algo positivo del derbi autonómico ante el Real Valladolid y, a medio plazo, asentar al equipo que garantice la permanencia en la categoría de plata.
Las primeras palabras del técnico
En su llegada a León, el entrenador navarro deja claro que «el objetivo es preparar el derbi, no hay que mirar mucho más allá». Ante la ilusión de la afición, admite saber «cómo está de animada la afición y yo me sumo al carro en todos esos adjetivos». «Estoy animado, muy contento y con muchas ganas de entrenar», asiente.
Sobre la categoría, Cuco Ziganda afirma que «la igualdad es máxima, todos los partidos se deciden por detalles y entonces hay que jugar todos los partidos como si fuesen únicos, que lo son». Con la ilusión como principal aliciente, el experimentado entrenador concluye admitiendo que «queremos que cada partido sea una auténtica fiesta y nos vamos a dejar el alma, es lo que podemos prometer, queda mucha temporada por delante».