Definidos todos los rivales de la Cultural en Segunda
Tras los ascensos de Andorra y Real Sociedad B y del Real Oviedo a Primera, todos los billetes han quedado repartidos para una liga que arrancará el fin de semana del 17 de agosto
Una vez concluidos los playoff de ascenso a Primera y Segunda División, ya han quedado oficialmente confirmados los 22 equipos que disputarán la Liga Hypermotion 2025/26.
Como cada temporada, se unen siete nuevos clubes a una competición que, por el peso histórico de gran parte de los equipos y el poderío económico de muchos de ellos, apunta a ser tan vibrante como compleja desde el inicio.
Los nuevos integrantes
Los últimos en hacerse hueco han sido el Andorra, que ascendió tras vencer la eliminatoria a la Deportiva -2-1 en el global- y la Real Sociedad 'B' tras imponerse al Nástic en la prórroga para certificar el salto de categoría -4-3 al término de la eliminatoria-. A la lista de ascendidos se suma el Ceuta, como campeón del grupo II, y la propia Cultural, líder indiscutible de la vertiente norte.
Mientras unos han celebrado con máxima euforia el salto de categoría, en la otra cara de la moneda están los tres equipos que cayeron desde la Primera División y, a priori, serán los rivales más difíciles de batir. El primero en descender fue el Real Valladolid, que ha cambiado de directiva para su travesía en Segunda, al que más tarde siguieron la UD Las Palmas y el CD Leganés.
Estos siete conjuntos ocupan las plazas de Levante, Real Oviedo y Elche tras su ascenso a Primera División y de Cartagena, Racing de Ferrol, Tenerife y Eldense, todos ellos descendidos a Primera RFEF.
Muchos duelos accesibles
Se quedaron a las puertas del ascenso Almería, Racing y Mirandés, que también competirán en la categoría el próximo curso, conformando así la mitad de la lista de integrantes. Manteniendo el orden clasificatorio de esta temporada, terminaron cerca de los puestos de playoff Granada, Huesca y, un poco más alejados, Eibar y Albacete. Todos ellos repetirán en Segunda.
Cierran la lista una retahila de equipos históricos del fútbol nacional como el Real Sporting, Burgos, Cádiz, Córdoba, Deportivo de La Coruña, Málaga, Castellón y Real Zaragoza. De esta forma, el viaje más largo será a Gran Canaria para visitar a la UD Las Palmas.
Una vez conocida la categoría al completo, destaca la presencia de hasta catorce equipos de la mitad norte de la península, lo que supone que habrá muchos desplazamientos accesibles a lo largo del año. En número, son un equipo gallego -Deportivo-, uno asturiano -Real Sporting-, uno cántabro -Racing-, dos vascos -Eibar y Real Sociedad 'B'-, cuatro de Castilla y León -Cultural, Real Valladolid, Burgos y Mirandés-, dos aragoneses -Huesca y Real Zaragoza-, un madrileño -Leganés- y el Andorra.
Anécdota y detalles de la temporada
Como dato anecdótico respecto a la última travesía de la Cultural por la Segunda División, únicamente 10 de los 22 equipos de aquel año siguen en la categoría -Huesca, Real Zaragoza, Real Sporting, Real Valladolid, Cádiz, Granada, Córdoba, Albacete, Almería y Cultural-.
A falta de la oficialidad de la fecha en la que se sorteará el calendario de la liga 2025/26 -aunque todo apunta a que será el 1 de julio-, lo que se sabe hasta el momento es que la competición dará el pistoletazo de salida el fin de semana del 17 de agosto y llegará a su conclusión el 31 de mayo de 2026.
La Cultural, por su parte, ha solicitado jugar las dos primeras jornadas fuera de casa para poder acometer el cambio de césped, por lo que el inicio será aún más complejo de la habitual, pero eso no quita ni un ápice de ilusión a un club con ganas de retomar su actividad en el fútbol profesional.