León cuenta con tres nuevos Soletes Repsol
Dos emblemáticas terrazas de la capital y un merendero en Santa María del Páramo se hacen con el preciado reconocimiento de la guía de viajes
Esfuerzo e ilusión. La recompensa tras un duro trabajo. Así es como definen su labor hostelera los responsables de los tres establecimientos leoneses galardonados con el ansiado, y ahora celebrado, Solete Repsol. La tradición y la innovación han sido los grandes «argumentos», que premian «el empeño, las ganas y el trabajo» de Terraza Hotel Camarote, Restaurante Topo y Kazurro Merendero. Dos en la capital y uno en el municipio de Santa María del Páramo.
En el corazón de León, frente a la emblemática Catedral, nos encontramos con una terraza que ofrece, sin duda, una de las mejores vistas y atardeceres de la ciudad. La Terraza Camarote pertenece al grupo de Camarote Hotel y Camarote Madrid, famosos por sus tapas, sus cañas (se comenta que son las que mejor se tiran en toda la capital) y por tener un padrino de honor, Carlos Herrera, entre sus clientes.
Italia se asienta en León gracias al Restaurante Topo, que mezcla lo mejor de la gastronomía mediterránea con la tradición y las costumbres de la Meseta. El restaurante italiano está en pleno centro neurálgico de la ciudad, con vistas a la Seo leonesa y frente a la calle Ancha. Es uno de los establecimientos preferidos para el que quiera degustar un buen plato 'tartufato' frente a unas vistas inmejorables. «Estábamos trabajando cuando nos comunicaron la noticia», comenta Jorge de la Rosa, uno de los trabajadores del restaurante Topo. «Con la llegada del verano, el incremento de trabajo es notable, pero se agradece. Todo esfuerzo tiene su recompensa», recalca. El responsable del establecimiento, Iván, reconoce que se trata de «un apoyo muy grande para todo el equipo. Abrimos la cocina todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, y tenemos todo tipo de públicos, desde leoneses hasta turistas o peregrinos, que vienen bien pronto por la mañana a reponer fuerzas, tras una dura etapa en la que recalan en la capital», agregando de inmediato que «es una gran satisfacción ver la recompensa del trabajo bien hecho». Resalta, igualmente, la gran labor que realiza el equipo día tras día.
A poco menos de media hora nos encontramos, en el municipio de Santa María del Páramo, el Merendero Kazurro, bien conocido por sus acreditadas cañas y su buen ambiente. Al frente del mismo se encuentran Rodrigo Barrera y Luis Rebollo, con larga trayectoria profesional, quienes definen al establecimiento como «un merendero sin artificios, con alma y con platos que saben a casa». Su objetivo: ofrecer «una cocina honesta, con sabor, con guisos de verdad. Lo que hemos comido toda la vida en casa de nuestras madres y abuelas», resaltan. Rodrigo Barrera prosigue: «La verdad es que ha sido una sorpresa. Nosotros no llevamos ni un año. Lo cumplimos ahora, el 12 de julio, y todo el esfuerzo se ha visto recompensado». El hostelero leonés ha querido destacar, asimismo, que «no piensas en el galardón hasta que te toca, y cuando sucede es una gran satisfacción y alegría».
Donde se come rico y se está muy a gusto
«Los Soletes» se han convertido en un top del verano, porque te evitan tener que buscar dónde ir y te desvelan lugares que no tenías en el radar, con la garantía de estar seleccionados por un equipo de expertos con un criterio 'gastro' que coincide con el de la mayoría. «Con la app de Guía Repsol es muy fácil encontrarlos», ha explicado María Ritter, directora de la citada Guía.
De este modo, la duodécima edición de Soletes Repsol cuenta con 5.000 establecimientos, entre terrazas, cafeterías, chiringuitos, bristós, bares y restaurantes que ya lucen su pegatina amarilla. En el caso de Castilla y León, la cifra asciende a 603 Soletes con Solera, que «tienen una historia detrás y este verano puede ser un buen momento para conocer algunas», según informan desde la Guía Repsol. Este año el objetivo era premiar a «esos establecimientos que se recomendarían a un amigo, con una propuesta apetecible y el ambiente más cercano». Lugares que queremos descubrir y explorar, que nos incitan a tomar algo y estirar las piernas, que nos impulsan a visitar la playa y a descubrir la montaña.
Soletes con Solera en Castilla y León
La comunidad autónoma cuenta con 603 soletes. Este año han reconocido 29 establecimiento, que se reparten de este modo:
Ávila: 'El Huerto de Victoria', en Candeleda; 'Kiosko La Cabra', en Guisando, y 'La Barra del Chico', en Avila.
Burgos: 'El Molino', en Vilviestre del Pinar, y 'La Favorita', en Burgos.
León: 'Kazurro Merendero', en Santa María del Páramo, y 'El Topo' y 'Terraza Hotel Camarote', en León.
Palencia: 'Cantina Sofía', en Villaluenga de la Vega, y 'El Olivo de Ampudia', en Ampudia.
Salamanca: 'Minutejo Centro' y 'El Caracol del Bierzo Salamanca', en Salamanca.
Segovia: 'El Fogón de Valentina', en Navas de Riofrío; 'El Patio de Ayllón', en Ayllón; 'El Espino', en El Espinar, y 'Segofre' y 'Castilla Tapas y Cañas', en Segovia.
Soria: 'Venta de la Serrá', en Vinuesa; 'Café de la Estación-Bebiendo Estrellas', en Miño de Medinaceli; 'La Parrilla de San Bartolo', en Ucero, y 'De Maravilla', en Soria.
Valladolid: 'Xiringo Tómalo', en Arroyo de la Encomienda; 'La Excusa', en Simancas, y 'Selvático', en Valladolid.
Zamora: 'Membibre', en Galende; 'Latinta' y 'La Esquina de Colás', en Toro, y 'Baburu Coffee' y 'Alsiguiente', en Zamora.