Media escultura servirá de prueba para devolver las estatuas al pórtico de la Catedral
La Junta liderará el proyecto, que ejecutará de forma conjunta con el cabildo, tras 16 años de expolio y a la espera de un acuerdo para ubicar las originales
Era una tarde de verano de 2009. Unos operarios se subían a los andamios y empezaban a retirar, una a una, las 23 estatuas que vestían los pórticos de San Juan Bautista, el Juicio Final y San Francisco. Iban a ser 15 meses para su restauración y devolver el esplendor a la fachada occidental de la Catedral de León.
Han pasado 16 años y las puertas siguen despojadas de las figuras de los santos que un día decoraron el templo leonés. Han sido muchos los proyectos fallidos a los que se han enfrentado. La falta de financiación e iniciativa para ejecutar estas ideas han dejado huérfano el acceso principal al monumento más visitado de la provincia de León.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha logrado alcanzar un primer acuerdo para poner en marcha, parece que esta vez sí, el proyecto que permita sustituir los originales por réplicas exactas. Las auténticas presentan un estado de deterioro muy grave y tendrán que conservarse en una zona interior en la que quedarán expuestas.
La Junta de Castilla y León, a través de Patrimonio, está «trabajando» de la mano del titular de la Catedral de León para acometer este «complejo proyecto». Un camino que se hará «de manera conjunta» entre administración y cabildo catedralicio.
Así lo reconocía también la parte religiosa. Hace pocas fechas, técnicos de Cultura acudieron al primer templo diocesano para hacer un escaneo de una de las esculturas, avanza el administrador Mario González. «Se va a hacer una nueva, a ver cómo queda, y se hará la mitad, como si fuera un busto». Con ello se comprobará el resultado y, si es del agrado de las partes, se empezará a trabajar para recuperar una a una todas ellas. Se trata de un escaneo que permitirá obtener el molde exacto de la escultura. «Con esta técnica se ha adelantado mucho y es mejor hacerlas de nuevo», sostiene el responsable de la 'pulchra'.
Noticia relacionada
Una Catedral de cine
El pasado año ya se estimaba que devolver las estatuas al pórtico, con réplicas, costaría alrededor de 600.000 euros, con entre 20.000 y 25.000 euros de inversión por cada una de las 23.

Desde el propio cabildo se ve ahora con optimismo este movimiento: «Lo que veo es que vamos a empezar. El objetivo es que vuelvan las copias y exponer las originales», sentencian.
Según ha podido saber Leonoticias, la Junta ha mostrado «interés» en este proyecto y lo liderará a través de Patrimonio, siempre y cuando haya un compromiso por parte del Cabildo Catedral como propietario del templo.
Será una colaboración en la que tome las riendas para resolver esta situación que mantiene despojados los pórticos de la catedral desde hace ya 16 años. Una solución que a pesar de ser «compleja», se sostiene, se va a empezar a desarrollar con esa primera escultura a la que ya se le ha hecho el escáner. «Va a ser una realidad», insisten desde la administración.
¿Qué pasará con las originales?
Para más adelante quedará por resolver la ubicación de las originales que actualmente se encuentran expuestas en el claustro y que pueden ser visitadas con la entrada al museo.

Existe una «discrepancia» entre la administración de la seo y la Junta. Mientras que los primeros apuestan por que las antiguas vayan a la girola «y que cuando el visitante llegue vea la copia fuera y la original dentro», desde la institución autonómica se ha pedido una sala del museo para exponerlas, algo que se descarta desde el cabildo por «falta de sitio y consideración de que sea el ámbito normal».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.