Los jueces cierran 25 páginas con contenidos piratas en 2018

Una página web de descarga de contenidos ilegales. /Efe
Una página web de descarga de contenidos ilegales. / Efe

El Ministerio de Cultura, encargado de iniciar el bloqueo de estas webs, tramitó 152 expedientes el año pasado, cuatro veces más que en 2017

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Los jueces han bloqueado 25 webs y 54 dominios con contenidos piratas en 2018, según los datos del Ministerio de Cultura, y desde 2011 se han clausurado un total de 114 páginas piratas. Además, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del departamento que dirige José Guirao y encargada de dar el primer paso para cerrar estas webs, tramitó 152 procedimientos de salvaguarda en 2018, cuatro veces más que el año anterior.

De estos 152 procedimientos, 12 han sido objeto de solicitud de autorización judicial para ejecutar el bloqueo del dominio web infractor; en estos casos se consiguieron nueve autorizaciones judiciales para este bloqueo que afectaron, finalmente, a más de 25 páginas web infractoras. «A este dato, se deben sumar las 22 resoluciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de 54 nombres de dominio objeto de actuaciones de la Sección Segunda», aclara el Ministerio.

El departamento de Guirao destaca como principal hito del año pasado en la lucha contra la piratería la reducción de los tiempos de la tramitación de los expedientes, un proceso que ahora dura alrededor de 120 días, un 70% menos que el año anterior.

«La labor de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual ha permitido reducir en este último año en España la audiencia de páginas pirata: en 2017 había 19 webs piratas entre las 250 más visitadas de nuestro país y en 2018 son sólo 13 páginas piratas en esa lista», subraya el Ministerio.

En noviembre del año pasado, el Congreso aprobó una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, con el voto de PP, PSOE y Ciudadanos, para permitir que el Gobierno pueda cerrar, sin necesidad de que un juez lo autorice y siempre que se haya producido una reiteración del delito, páginas webs que incumplan reiteradamente la legislación sobre derechos de autor.

 

Fotos