Borrar
El cineasta berciano José María Martín Sarmiento. Ical
La 2 de TVE emite 'El filandón', el primer largometraje del berciano José María Martín Sarmiento

La 2 de TVE emite 'El filandón', el primer largometraje del berciano José María Martín Sarmiento

El film se basa en varios cuentos tradicionales leoneses y se proyectará dentro del espacio 'Historia de nuestro cine'

ICAL

Miércoles, 3 de enero 2018, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película 'El filandón', del director berciano José María Martín Sarmiento, se proyectará este jueves a las 22:00 horas en el espacio 'Historia de nuestro cine' de La 2 de Televisión Española. En el filme, rodado en parte en la localidad natal de Martín Sarmiento, Albares de la Ribera, en 1984, cinco personas se juntan en una ermita y aprovechan la caída de la noche para mantener viva la tradición de explicar historias alrededor del fuego.

La película se basa en varios cuentos tradicionales leoneses y su reparto está integrado por actores no profesionales, pero de la talla intelectual del escritor y académico Luis Mateo Díez, el desaparecido poeta Antonio Pereira y el periodista y escritor Julio Llamazares. Pedro Trapiello y José María Merino completan el quinteto de escritores que protagoniza la película.

«Cuenta la leyenda que el rey Bermudo de León, mandó al joven Pelayo distraer durante unos días al moro Almanzor para así poder escapar. Pelayo lo entretuvo durante cinco días, pero cuando Almanzor se enteró de la treta, lo mató. Desde entonces se reúnen contando historias una vez al año», especifica la sinopsis.

La presencia berciana en la cinta también llega al apartado musical, que corre a cargo del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter y del cantautor Amancio Prada. Ellos son los encargados de ambientar las historias y leyendas sobre el rey Bermudo de León, el joven Pelayo y el moro Almanzor en los paisajes de la provincia por los que discurre la película, en municipios como Torre del Bierzo, Burbia, León o Mansilla de las Mulas.

La vida rural es una de las obsesiones creativas de este diplomado en Filosofía y licenciado en Historia del Arte desde que terminó su formación cinematográfica en Francia con el cortometraje ‘Los montes’, con el que estuvo nominado al César al mejor corto en el Festival de Cannes de 1982. Otros títulos en los que el cineasta ha posado la mirada en su tierra natal son los documentales ‘Ancares, homenaje al viento’ y ‘Wolfram, la montaña negra’.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios