La nieve cubre la cima de Picos de Europa como preludio del gran temporal que activa el aviso naranja
El manto blanco ya se deja ver en Collado Jermoso a la espera de una copiosa nevada el jueves que ha activado los primeros avisos naranjas en la provincia de León
La nieve ya cubre las cimas de los Picos de Europa en la vertiente leonesa y preludia una semana en la que los copos llegarán con fuerza en el que se espera sea el primer gran temporal de nieve en la provincia este otoño.
El manto blanco ya se deja ver en uno de los puntos más visitados y fotografiados de la montaña leonesa. La webcam ubicada en el refugio del Collado Jermoso permite apreciar cómo el tiempo puramente invernal comienza a penetrar en la provincia.
Durante la noche una intensa precipitación blanca cuajaba dejando cubierta la zona de nieve. La niebla es la otra protagonista de las imágenes que nos llegan desde el refugio, que desploma las temperaturas en este paraje único en Picos de Europa.
Aviso naranja activado el jueves
Si bien esta es la primera nevada de la semana, no será la última. A partir de las 18:00 horas del miércoles 19 de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso naranja en la Cordillera Cantábrica por nevadas intensas que podrían dejar en 24 horas un acumulado de hasta 20 centímetros de espesor.
El aviso se mantendrá activo hasta el viernes, pero será el jueves cuando se esperan las nevadas más copiosas que cubrirán de blanco la mitad norte de la geografía leonesa. El aviso naranja se mantendrá activo a partir de los 1.000 metros, aunque no se descarta que nieve en León ciudad y en otros puntos más bajos. Picos de Europa se llevará la mayor parte de estas nevadas, así como la parte oriental que registrará las mayores acumulaciones.
El día 19 se activa el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que pueden afectad a la red de carreteras del estado. Estará activo también durante el jueves 20.
La masa de aire ártico desploma los termómetros y trae la nieve
León pasa así de la lluvia y el viento que dejó la borrasca Claudia a un temporal de nieve motivado por la entrada de una masa de aire de origen ártico que desplomará las temperaturas como ya hemos notado este martes y que traerá las primeras nevadas de este mes de noviembre.
Hasta la llegada de estas borrascas el otoño estaba siendo en León más bien seco, y las precipitaciones se han hecho esperar.