El incendio de nivel 2 originado en Zamora entra en León y obliga a desalojar varios pueblos
La provincia vive un segundo fin de semana de agosto sin tregua, con focos activos en varias comarcas y cientos de vecinos evacuados
El segundo fin de semana de agosto no ha dado respiro a la provincia de León, donde los incendios siguen multiplicándose.
Publicidad
En la tarde de este domingo, 10 de agosto, un fuego procedente de Zamora entró en territorio leonés con nivel 2 de peligrosidad, obligando a desalojar las localidades cercanas como Pobladura de Yuso (Castrocontrigo), con 29 habitantes.
Además, desde la Dirección General de la Guardia Civil han informado que las carreteras ZA-111 Rionegro -Molezuelas -Cubo Bnv al límite con León ha sido cortada al igual que otras que afectan a Uña, Molezuelas y Villalverde en Zamora.
La situación se complica en la provincia vecina donde la Brif de Lubia (Soria) se ha tenido que retirar poco antes de las 22:00 horas de la noche a la base de la Brif de Tabuyo (León). Los brigadistas han intentado un contrafuego para detener la cabeza del incendio, pero las llamas han saltado y han obligado a los bomberos forestales a replantear la actuación y pasar a defender Cubo de Benavente con apoyo de autobomba y de la UME.
El incendio ha obligado a evacuar, a última hora de este domingo, a unas 350 personas, 200 en Cubo de Benavente y 150 en Molezuelas, según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León, desde donde también se alerta que están en prevención ante una posible evacuación los pueblos de Uña de Quintana y Congosta.Además, se han cortado al tráfico las carreteras: ZA-111,- ZA-P-1510 y la ZA-P-2454.
Publicidad
Situación crítica en El Bierzo y Fasgar
La situación se suma a la ya crítica en El Bierzo, donde más de 600 vecinos han sido evacuados de Las Médulas, Orellán y Carucedo por otro incendio que ya ha quemado casas y mantiene a los pueblos «rodeados por las llamas». El fuego ha afectado también a la A-6, entre los kilómetros 370 y 380, donde la visibilidad se encuentra reducida por humo y polvo.
El incendio declarado en Fasgar el pasado viernes 8 de agosto a las 17:24 horas, y que el sábado alcanzó el nivel 1 de gravedad decretado por la Junta de Castilla y León, ha dejado un balance de ocho brigadistas heridos por inhalación de humo.
Publicidad
Los trabajadores, que realizaban labores de extinción, fueron atendidos por los servicios sanitarios de Sacyl en la propia zona.
Comparencia del delegado y otros focos
A las 20,45 horas está prevista una comparecencia del delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, para informar de la situación
El incendio declarado a mediodía en Villaverde de los Cestos, municipio de Castropodame, obligó a cortar hacia las 12.40 horas la N-6 desde el kilómetro 370, en Rodanillo, hasta el 380, en Santo Tomás de Ollas y la circulación de vehículos no pudo restablecerse hasta pasadas las 17.45 horas, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Asimismo, también respecto a la afectación al tráfico, se declaró visibilidad reducida por humo y polvo en la autovía A-6, a lo largo diez diez kilómetros, entre el 370 y el 380.
Publicidad
A esta ahora, eso sí, los cuatro medios aéreos que llegaron a sobrevolar esta zona de la comarca de Bembibre están retirados, aunque permanecen trabajando once medios terrestres, incluidas cuatro cuadrillas, una autobomba, cinco agentes medioambientales y un técnico. Según los datos de Inforcyl. consultados por Ical, llegaron a desplegarse un total de 18 medios, entre aéreos y terrestres en este incendio.
Se trata del tercero en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en la provincia de León este domingo, que lleva en jaque todo el fin de semana con hasta nueve incendios declarados el sábado, según informó el subdelegado del Gobierno, Héctor Aláiz. Todos cuentan con medios autonómicos y también con el apoyo gubernamental de la Unidad Militar de Emergencias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión