Más de 700 vecinos evacuados en Las Médulas, Orellán y Carucedo: «El incendio ya ha quemado casas y nos tiene rodeados»
Preocupa la evolución del fuego en una tarde con mucho calor, poca humedad y posibilidad de tormentas, tanto en Yeres, Llamas de Cabrera y Almázcara de nivel 2 como en los otros dos denivel 1, así como en otros tres incendios más
El incendio declarado en Yeres este sábado 9 de agosto a las 16:33 horas, y que se mantiene en nivel 2 de peligrosidad, ha obligado a desalojar las localidades de Las Médulas y Carucedo.
El fuego ha entrado en el casco urbano de Las Médulas, dañando varias viviendas, mientras Carucedo está «totalmente rodeado» por las llamas, según ha explicado a este medio su alcalde, Alfonso Fernández Pacios: «Estamos rodeados, nos acaban de desalojar y se ve el pueblo rodeado por las llamas».
En total, 101 vecinos de Las Médulas y 483 de Carucedo han sido evacuados, junto a otros núcleos como Yeres y Puente de Domingo Flórez, cuyo alcalde, Julio Arias, señaló que el desalojo fue rápido y permitió apagar conatos cerca de las casas.
A los pocos minutos se sumaba la localidad de Orellán con sus 53 habitantes. «Te aseguro que hay casas que ya están afectadas por las llamas», explicaba angustiado Eduardo Prada Blanco, alcalde del municipio de Borrene.
Alcance y medios
Aunque el fuego comenzó cerca de una senda que rodea Las Médulas, no ha alcanzado sus miradores ni el paraje Patrimonio de la Humanidad.
Más de 43 medios han trabajado en la zona, con 23 operativos en este momento, en uno de los incendios más peligrosos de la provincia de León. Las altas temperaturas y el viento dificultan la extinción, aunque la situación en algunas áreas ha mejorado, según las autoridades.
Situación general en la provincia
Si la situación ya era complicada en la tarde del sábado en la provincia de León, desde la pasada noche lo es aún más. De los cuatro incendios en nivel 1, dos de ellos han subido hasta el nivel 2 y hoy se ha sumado otro más; de los ocho fuegos activos que hay ahora en la provincia.
El más longevo de todos ellos -activo desde el viernes- es el que sigue declarado en la comarca de La Cabrera, dentro del término municipal de Benuza.
En el fuego han llegado a trabajar casi 50 medios y a primera hora de la mañana se acercan a la treintena. Aunque parecía que se avanzaba en su control, las dificultades orográficas de la zona han hecho mantener un amplio dispositivo de vigilancia y extinción con la BRIF de Tabuyo entre las unidades desplazadas así como la soriana de Lubia.
23:43🎥#IFLlamasDeCabrera #LeónESP @briftabuyo se retiran del incendio a su base por tierra en sus vehículos después de trabajar en labores de extinción.
— ATBRIF (@AT_Brif) August 9, 2025
Somos #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/7xSzhtDikO
El CECOPI tras reunirse la noche del sábado y la mañana del domingo en la Delegación Territorial de la Junta en León, informa que en el incendio de Llamas de Cabrera, que se trata de zona de montaña con gran cantidad de matorral que con las altas temperaturas y baja humedad de estos días se ha convertido en combustible que arde con facilidad. Además, se complica la extinción por la elevada pendiente y la presencia de canales romanos que llevaban el agua hasta Las Médulas.
Ver 11 fotos
🚒 El Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la #DiputaciónDeLeón (SEPEIS) forma parte del CECOPI convocado este domingo para hacer frente a los graves incendios que afectan a varios puntos de la provincia de #LeónEsp. pic.twitter.com/BRaEKow2Xu
— Diputación De León (@diputacionleon) August 10, 2025
23:43🎥#IFLlamasDeCabrera #LeónESP @briftabuyo se retiran del incendio a su base por tierra en sus vehículos después de trabajar en labores de extinción.
— ATBRIF (@AT_Brif) August 9, 2025
Somos #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/7xSzhtDikO
«El pueblo sigue desalojado»
En este último, al que se incorporaba la UME durante la noche además de al de Orallo -de nivel 1-, continuaban los trabajos de extinción y quedaban cortados los accesos a Las Médulas para facilitar el trabajo del operativo contra incendios y evitar posibles riesgos a la población, además del desalojo de Yeres durante la tarde.
Ver 16 fotos
#IFOrallo #IFYeres #León
— UME (@UMEgob) August 10, 2025
Misiones realizadas por el #BIEM5 durante el arco nocturno en los dos incendios forestales.
ORALLO: ataque directo en el flanco izquierdo del IF y control del mismo neutralizando cualquier reproducción, vigilancia con dron aéreo y empleo de fuego… pic.twitter.com/CEn2mxywE5
El fuego, originado cerca de una senda que rodea Las Medulas no avanzó hacia el sur, donde se encuentra este paraje Patrimonio de la Humanidad pero si hacia el municipio, con 35 personas evacuadas..
Las zonas de ambos incendios, además de presentar riesgo para algunos núcleos poblados e infraestructuras, están en lugares de alto valor patrimonial y medioambiental, como Las Médulas, hacia las que se sigue mirando de reojo por si el frente sur del incendio se reactiva y las pone en riesgo de nuevo.
Seis incendios más
Además de los dos fuegos que más preocupan por su afectación a la población y a los espacios naturales hay otros dos que se encuentran un nivel de alerta por debajo.
Tanto el de Orallo como el de Fasgar se originaron el viernes pasado y el sábado alacanzaron el nivel 1 de Gravedad decratado por la Junta. En ambos se cree que el origen pudo estar en un rayo y también se han desplazado medios extraordinarios como la UME, que trabaja en el de Orallo desde la noche del sábado; y la BRIF de Pinofranqueado en Cáceres en el de Fasgar desde la mañana del domingo.
11:26 | 🔥 #IFFasgar #León
— ATBRIF (@AT_Brif) August 10, 2025
🔴ACTIVADA @BRIF_PINO para actuar en el #IF de #Fásgar #León sumarse a medios de @naturalezacyl
Mucho ánimo compañeros
Somos #BomberosForestales #BRIF
📸⬇️ pic.twitter.com/4T35YCAkhV
Con ello, se resumen que la partipación del Gobierno central es de Una patrulla de la Guardia Civil en Orallo además de cincuenta militares y 22 medios de la UME; similar al despliegue en Yeres con una patrulla de la Benemérita, 56 militares y 25 vehículos de la UME que también tiene previsto desplegar dos helicópteros bombarderos; en Llamas de Cabrera está previsto el ACO del Ministerio para definir puntos calientes con cámara térmica; y en Fasgar hay una patrulla de la Guardia Civil, un bombardero de la BRIF y una cuadrilla terrestre. Además está prevista la llegada de siete medios aéreos de la BRIF.
Tras la reunión del CECOPI de este mediodía se comenta que, al igual que en Llamas de Cabrera y Yeres, los incendios de Orallo y Fasgar son netamente forestales que «requieren de tiempo para ser extinguidos por la disponibilidad de combustible, y la necesidad de tareas de extinción de mucho trabajo terrestre».
Además, desde el CECOPI se comenta que «preocupa la inestabilidad atmosférica prevista para la tarde del domingo, aunque la evolución de estos dos últimos incendios -Orallo y fasgar- es algo más favorable en las últimas horas».
Tercer incendio de nivel 2
El último en declararse, el que de momento se sitúa en Villaverde de los Cestos, en el término municipal de Castropodame, ha obligado a cortar la Nacional VI entre los kilómetros 370 y 380 debido al humo. Una falta de visibilidad que también afecta a la A-6, pero de momento sin restricciones.
#HUMO_POLVO nivel NEGRO en #N6 (pk 370 al 380 ambos sent.) RODANILLO #DGTLeón #DGT https://t.co/kRJLJpBd6e
— D.G.T. (@InformacionDGT) August 10, 2025
En redes sociales también se han compartido imágenes de este incendio cercano a Almázcara y que, según testigos, habría alcanzado a algunas viviendas. Un hecho que ha provocado que se convierta en el tercer incendio con nivel 2 de gravedad en la provincia.
12.52 vídeo. Incendio en Villaverde de los Cestos (León) desde Almazcara.
— Juan Navarro García (@Juan13Navarro) August 10, 2025
Este no ha sido por rayos sino "con intención o negligencia", dicen los bomberos. pic.twitter.com/2XfhhUZBSd
Hasta tres efectivos aéreos trabajan en la zona para intentar contener unas llamas muy cercanas a las viviendas y a infraestructuras principales en esta zona entre Ponferrada y Bembibre.
Entre Almazcara y Villaverde dicen que ya se ha quemado una casa... Desolador
— Ferbierzo (@FerBierzo) August 10, 2025
Unas llamas que también han también afectan a los trayectos en tren porque se encuentra suspendida la circulación entre San Miguel de Dueñas y Bembibre, en el trayecto León-Ponferrada. Desde Adif se informa de que están buscando un plan anternativo para los viajeros del tren de Media Distancia 12605.
Se encuentra suspendida la circulación entre San Miguel de Dueñas y Bembibre, trayecto León- Ponferrada, por incendio próximo a la vía. Pendiente el establecimiento del plan alternativo de transporte para tren de Media Distancia 12605.
— INFOAdif (@InfoAdif) August 10, 2025
Además de este, sigue activos otros tres fuegos en Filiel, Cabañas de la Dornilla y Anllares del Sil.