Borrar
Un momento del pleno ordinario.
La Diputación quiere llegar a los pueblos sin internet «con pequeñas instalaciones para los que no tienen nada»

La Diputación quiere llegar a los pueblos sin internet «con pequeñas instalaciones para los que no tienen nada»

Morán mantiene que Asturias y León siguen encallando en la línea eléctrica para lograr la fusión de las estaciones de San Isidro y Fuentes de Inverno | «El otro día me ofrecieron comprar las luminarias del campo de fútbol por Amazon, cuando hay productores locales»

Nacho Barrio

León

Miércoles, 31 de marzo 2021, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turno de preguntas con el que concluyó el pleno ordinario de la Diputación de León celebrado este miércoles volvió a poner sobre la mesa ciertos temas que aparecen en la actualidad provincial de forma recurrente.

Así, el portavoz popular Francisco Castañón preguntó a la corporación provincial sobre el estado de la venda de forfaits para la Estación de Esquí de San Isidro. «La gestión no ha sido buena, se podía haber hecho mejor, están impidiendo que el aforo pueda ser el adecuado», manifestó Castañón, entendiendo que «no sabemos nada tampoco sobre la posible fusión de esta estación con Fuentes de Invierno, tratada recientemente con el Principado de Asturias».

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, tomó la palabra para avanzar que tanto Asturias como León «han materializado el compromiso conjunto para poner en marcha una instalación en común», sin esconder que el problema sigue estando en la red eléctrica. «Yo tengo mi propuesta y ellos trasladarán la suya, no me gustaría que esto fuese con el voto del equipo de gobierno, sino con el acuerdo de todos», apuntó.

En lo que se refiere a la venta de forfaits y los problemas vividos en la web, Morán recordó que las leonesas «fueron las primeras estaciones de esquí de España en abrir la temporada. Es cierto que puede haber habido dificultad para la venta de forfaits, pero se nos escapa que fuimos pioneros». En este sentido quiso remarcar que «pusimos a la venta forfaits anuales, como se hace siempre, y los que podemos poner a la venta online son aquellos que no se vendieron antes».

Conectividad en el medio rural

El turno de ruegos y preguntas avanzó por la conectividad del internet rural. De hecho, la demanda fue patente en el momento en que Castañón, defendiendo otro punto, perdió la conexión y se desconectó en varias ocasiones del pleno telemático por mala cobertura. «Esta es una prueba del mal funcionamiento de la conectividad», bromeó el portavoz popular, que avanzó el ruego de Ciudadanos. Gemma Villarroel preguntó sobre el avance de la conectividad en la provincia, obteniendo por respuesta que «en la conectividad no vamos lo rápido que queremos, hemos tenido reuniones con las dos grandes empresas que se dedican a ello y hay alguna propuesta», estimó Morán.

En su argumentación, el presidente provincial entendió que «vamos a hacer un plan inmediato en el que vamos a hacer pequeñas instalaciones para los pueblos que no tienen absolutamente nada», ahondando en que «entendemos que eso lo tienen que gestionar los propios ayuntamientos a través de pequeños contratos para las empresas locales».

Llega el decreto de Bomberos

Otra cuestión que volvió al pleno es la de los parques de bomberos provinciales, que llegó a ruegos y preguntas de la mano de Francisco Castañón. «Queremos manifestar nuestro desagrado por volver a hablar de lo mismo, no es serio que pidamos una comisión monográfica y no podamos ver cual es la situación que existe», lamentó el popular.

Eduardo Morán esgrimió que, políticamente, «es un tema que da mucho juego, no seré yo quien haga declaraciones salvo cuando me preguntan», avanzando que este miércoles «se publicará el acuerdo por parte de la Junta que necesitamos, es el compromiso firme del consejero». En esta línea mantuvo que el citado decreto «nos va a ayudar mucho, no es un capricho».

Un funcionario para los fondos europeos

A pregunta de Gemma Villarroel, Morán destacó que la Diputación está buscando contratar a un funcionario que gestione la llegada de los Fondos Europeos. «Hemos tenido contacto con seis consultoras para ver cómo van a ser los proyectos, eso está por resolver, yo personalmente tengo dudas de que sea en verano, ojalá», dijo refiriéndose a la convocatoria europea.

En este sentido apuntó a que «sin un funcionario que se dedique a eso en la casa es muy difícil, pero estamos haciendo los deberes, la convocatoria del funcionario está en marcha y estudio alguna incorporación más», sentenció Morán.

Villarroel también reclamó la creación de una central de compras para la Diputación de León, aunque Morán descartó la misma. «Comprar en los pueblos y cumplir con la ley es imposible. Mi ayuntamiento consume en el pueblo todo lo que puede, es la manera a veces de que esos negocios tengan ingresos, pero si hacemos una central de compras, ningún pueblo de la provincia va a vender nada», señaló ante la negativa de Gemma Villarroel. «Estoy dispuesto a debatirlo, pero ayer me intentaron convencer de que comprara las luminarias del campo de fútbol a través de Amazon cuando hay fabricantes locales, por ahí no paso».

Cajeros en los pueblos

Preguntado por Francisco Castañón, Eduardo Morán explicó que tras una conversación con la Diputación de Badajoz de cara a poner cajeros rurales en el mundo rural, el Palacio de los Guzmanes «ha adquirido algún equipo de conste simbólico y estamos en contacto con empresas que llevan servicios bancarios al mundo rural, porque buscamos que el vecino pueda transformar la pensión en billetes con los que poder pagar en la farmacia, tiendas o bares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios