Borrar
Imagen de un grupo de reses en el puerto de Pinos.
El conflicto del puerto de Pinos no tiene fin: Mieres pide acotar los pastos

El conflicto del puerto de Pinos no tiene fin: Mieres pide acotar los pastos

«Es nuestra propiedad, somos un vecino más y la Subdelegación del Gobierno de León nos tienen que dar amparo para proteger la finca», se afirma desde el concejo asturiano | Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce que la titularidad de bienes públicos en otra comunidad es anticonstitucional

A. Fuente

León | Mieres

Martes, 25 de abril 2023, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en mayo de hace un año cuando una treintena de ganaderos de Mieres acudieron a Puerto Pinos, un enclave en León, para reunir al ganado que se encontraba en el terreno que es propiedad del ayuntamiento asturiano.

¿El motivo? Querían realizar un control y, también, porque se quería acotar el pasto para su regeneración ante el inicio de la campaña para llevar las reses a la zona, cada 1 de junio.

Los propietarios leoneses vieron esa acción como una retención ilegal de sus cabezas. Ahora, el concejal de Mantenimiento y Conservación del Medio Rural mierense, Luis Ángel Vázquez Maseda, insiste en la necesidad de dar un respiro a la finca, evitar la llegada de reses antes de la fecha mencionada y, para ello, reclama «amparo» a la Delegación del Gobierno en León. «Es una propiedad nuestra, somos un vecino más y nos tienen que proteger», asgura en El Comercio.

Los municipios leoneses

El edil lanza esta petición porque en el mencionado conflicto del pasado mayo se pidió la presencia de la Guardia Civil; «acudió y no se hizo nada». El Ayuntamiento mierense no niega los derechos adquiridos de cuatro parroquias leonesas - Villargusán, Pinos, San Emiliano y Candemula- para que puedan usar esos pastos; es el acuerdo al que se llegó cuando se adquirió Puerto Pinos en 1926. Pero el Consistorio quiere un control. El problema de 2022 fue que «estaba todo el prado comido» antes de la llegada de los ganaderos asturianos.

La sentencia del Tribunal Supremo

El argumento es que el municipio asturiano carece de competencias para desarrollar actividad alguna en territorio leonés. En noviembre de 2021 el Tribunal Supremo daba la razón a la parte leonesa; fue la batalla judicial más larga, se había iniciado en 2006. En el fallo se determinada que Mieres carece de competencias sobre los pastos en Puerto Pinos y que su actividad en este territorio es «anticonstitucional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios