Borrar
La localidad de Mansilla de las Mulas celebra la XXVII edición de la Feria del Tomate.
Al rico tomate de Mansilla

Al rico tomate de Mansilla

El tomate de Mansilla de las Mulas espera alcanzar este año una producción próxima a los 60.000 kilos | Cientos de personas participan en la XXVII Feria del Tomate

s. gallo

Lunes, 29 de agosto 2016, 09:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Mansilla de las Mulas ha acogido este domingo un año más la XXVII edición de la Feria del Tomate, una cita que cada último domingo del mes de agosto congrega a cientos de personas atraídos por este producto hortícola. Aunque la climatología ha provocado un cierto retraso en la cosecha de este año, se calcula que durante toda la jornada se pondrán a la venta alrededor de 8.000 kilos de este producto, muy limitado geográficamente, pero que, sin embargo, sigue creciendo lentamente y en esta campaña espera una producción próxima a los 60.000 kilos.

El secretario de la Promotora de la IGP del Tomate de Mansilla de las Mulas, Álvaro Miguélez, se felicitó porque esta campaña se cuenta con dos productores más, con lo que son una docena los que pertenecen a esta variedad. La campaña ha venido un poco retrasada como consecuencia de las condiciones climatológicas de los últimos meses, aunque en los últimos días «está saliendo una cantidad importante», con lo que la oferta durante la jornada de feria ha sido sustancial.

Desde hace más de dos décadas, la Promotora de la IGP del Tomate de Mansilla de las Mulas persigue, como indica su propio nombre, el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida para este producto, algo que sin embargo, Miguélez reconoce que sigue estando «bastante lejos». Sin embargo, se quiere contar con el prestigio «del consumidor y del productor» y que, independientemente de que se tenga o no marchamo oficial, se aprecien las diferencias. «Es un tomate con una calidad diferencial y lo podemos vender, con esa diferencia de cualquier otro tomate más», insistió Miguélez.

Desde la Promotora de recalcó que el tomate de Mansilla de las Mulas cuenta con unas características «diferenciales» como son que dispone de poca piel, es un tomate muy dulce que «incluso con el tiempo va tomando un punto más de azúcar que anteriormente» y es muy carnoso, con mucha pepita y una cantidad de azúcar que le da «un sabor delicioso». Por último, Miguélez recordó que el tomate, cuando vino de América, se utilizaba fundamentalmente como postre, por lo que estimó que con este producto «quizá estamos recuperándolo más como postre que como ensalada», concluyó.

El acto de inauguración tuvo lugar este mediodía y contó con el alcalde de Mansilla de las Mulas, José Luis Méndez, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, quien abogó por «potenciar» este producto, definiendo «aún más» el ámbito geográfico del tomate así como incentivando «de alguna manera» a los productores «para que vean que el producto interesa».

Majo insistió en que el tomate de Mansilla es «un referente» de los productos agroalimentarios de León y cuenta con «su propia singularidad y especificidad», por lo que no dudó en asegurar que «sería merecedor de una IGP», algo en lo que viene trabajando la Promotora desde hace más de 20 años. Por último, el presidente de la institución provincial recalcó que se trata de un producto «singular» del sur de la provincia por lo que garantizó que se seguirá trabajando para impulsar su producción y comercialización a través de la campaña de Productos de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios