Borrar
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, durante el plen ode este miércoles.

Ver 9 fotos

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, durante el plen ode este miércoles. Leticia Pérez

Rechazada una moción socialista de 23 puntos para avanzar hacia unos museos del siglo XXI

Martín Benito pide que se trabaje en la digitalización y PP y Vox responden que la Consejería está en ello

Ical

Valladolid

Miércoles, 14 de junio 2023, 11:39

Comenta

El pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó este maiércoles, con los votos en contra de PP y Vox, una moción socialista de 23 puntos para avanzar en unos museos y archivos propios del siglo XXI, con incidencia en la digitalización de sus fondos para un mejor servicio a los ciudadanos.

En esta moción para los archivos, museos y bibliotecas, el socialista Ignacio Martín Benito realizó «una defensa numantina» de medidas aprobadas que no se han ejecutado y aseguró que la asignatura pendiente es la digitalización de los archivos para la actuación en red.

Respecto de los museos planteó que sean del siglo XXI y no del XIX, pidió gestionar directamente por el Museo Provincial de Zamora la villa romana de Camarzana de Tera y demandó digitalizar los fondos históricos bibliográficos a través de los convenios con las diócesis de Castilla y León.

Votos en contra

El procurador de Vox Ignacio Sicilia afeó el elevado número de puntos de la moción para profundizar en el debate, afirmó que se trabaja en las propuestas realizadas como en la digitalización de los fondos y apeló a razones técnicas y presupuestarias para rechazar las medidas.

«Votamos en contra de su propaganda», concluyó Sicilia, que contó con el apoyo a sus argumentos por parte del procurador del PP David Beltrán, quien valoró la acción política de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que dirige Gonzalo Santonja conforme al pacto de gobierno con Vox.

Beltrán se refirió a algunas «realidades» como que en Castilla y León no se haya cerrado ningún museo, el incremento de presupuestos, el plan de digitalización o la política de la Consejería a favor del libro con préstamo de libro electrónico. «La Junta desarrolla una política para que la cultura llegue a todos los puntos de la Comunidad», remató.

Piden mejorar la financiación

Luis Mariano Santos (UPL-Soria Ya) compartió el contenido de lo expuesto en la moción, planteó la reflexión de que la Junta rinda cuenta sobre lo realizado y su evaluación, pidió negociar las condiciones laborales de las plantillas para ofrecer un buen servicio y propuso que una comisión técnica evalúe las prioridades de digitalización. «Una escasa ambición política de todos los consejeros por mejorar la financiación», aseveró.

En el cierre del debate, Martín Benito señaló, como hizo Santos, la falta de fondos para las políticas culturales en Castilla y León y respondió ante la crítica de que es una moción demagógica, como calificó Vox, que no se puede «tapar» el problema porque lo sufren todos los ciudadanos.

«Decir que la Consejería está trabajando es una cantinela más, ¡faltaría más!», reprochó al procurador de Vox, para afear que no se digitalice porque «exigiría un gran esfuerzo» y recordó que para eso está la Consejería de Hacienda. «Todo menos la pereza», afirmó.

Por último, lamentó las contradicciones del PP para «no molestar» a Vox cuando con Ciudadanos se aprobaron algunas de las medidas recogidas en la moción, cuyo cumplimiento se pide a través de la misma.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Rechazada una moción socialista de 23 puntos para avanzar hacia unos museos del siglo XXI