Borrar
Luis Tudanca, durante la rueda de prensa de este lunes. Miriam Chacón
El PSOE tacha de «maniobra de propaganda» el adelanto de cuatro «míseros» días del riesgo alto de incendios

El PSOE tacha de «maniobra de propaganda» el adelanto de cuatro «míseros» días del riesgo alto de incendios

«No tienen vergüenza», afirma Luis Tudanca quien cuestiona que se adopte ahora esta medida con un riesgo bajo de que haya un fuego

Leonoticias

León

Lunes, 27 de junio 2022, 13:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, tachó hoy de «maniobra de propaganda» que la Junta aplique con cuatro «míseros» días de adelanto el periodo de riesgo alto de incendios forestales, que se mantendrá hasta el 30 de septiembre. «No tienen vergüenza», dijo al asegurar que no se adoptó esta medida con una ola de calor y se hace ahora para «sacarse una foto» y «pagar una portada».

Tudanca, que compareció este lunes en la sede de los socialistas de Castilla y León, aseguró que tras el «drama» y el «sainete» de los últimos días con el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora), que recordó se suma a otro como el registrado el pasado año en Ávila, llega hoy el «asombro» y la «estupefacción» al publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden por la que se declara el riesgo alto.

Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

En ese sentido, el dirigente socialista afeó que se adelante cuatro días esta declaración prevista para el 1 de julio, como había asegurado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «ignorando todas las advertencias» de «expertos» y de la oposición ante una «tremenda» ola de calor y «adversas condiciones» los días 15 y 16 de junio.

De esta forma, Tudanca cuestionó desde el punto de vista técnico que con un riesgo bajo o moderado, en virtud de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Junta declare el peligro alto, cuatro días antes de la llegada del mes de julio, cuando con un riesgo «extremo» no lo hizo hace un par de semanas, al negarse «al 100 por 100».

«Es una vergüenza», afirmó el secretario general del PSCyL, quien pidió a los dirigentes de la Junta que eviten ponerse el «chaleco de explorador» y acudir a la Sierra de la Culebra con «zapatos de ante y americana» diez días después, ya que aseguró es «mejor para todos» y para la imagen de la comunidad.

Bomberos forestales

Tudanca aseguró que la Junta se negó a contar con todo el operativo unas semanas antes y tampoco ha decidido movilizar los recursos ya, a pesar de que los bomberos forestales se tuvieran que jugar la vida ante la «escasez» de medios en el incendio de la Sierra de la Culebra.

Además, el socialista volvió a pedir la dimisión de Suárez-Quiñones, ya que sostuvo que la comunidad no puede permitirse tener al frente del operativo contra incendios alguien «tan tremendamente irresponsable», ya que señaló que mientras siga el consejero y el presidente de la Junta, Alfonso FErnández Mañueco, no va a «quedar nada sin quemar».

Finalmente, el secretario general del PSCyL reiteró que seguirán exigiendo responsabilidades a la Junta, ayudas para la zona y que la comparecencia de Suárez-Quiñones en las Cortes se produzca «lo antes posible». De ella, dijo, lo único que espera es que ofrezca «explicaciones», información, se disculpe y presente su «dimisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios