Podemos pide al PP estabilidad en las Cortes y teme que se nombre un «comisario político»

Pablo Fernández interviene en la Cortes, durante un pleno. /G. VILLAMIL
Pablo Fernández interviene en la Cortes, durante un pleno. / G. VILLAMIL

Pablo Fernández expresa su preocupación y ve lógico que Ramiro Ruiz Medrano sea confirmado como presidente

El Norte
EL NORTEValladolid

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, pidió hoy viernes al PP estabilidad en las Cortes después de la renuncia de Silvia Clemente y expresó el temor de que el grupo mayoritario proponga a «un comisario político» como presidente de la institución, porque para su formación «no es baladí», aunque resten dos plenos para cerrar la actividad ordinaria del Parlamento.

«Pido al Partido Popular que explique qué va a pasar con la Presidencia de las Cortes, si el sucesor será Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente, o se optará por otra persona. No sería bueno que se eligiera un comisario político para dirigir dos plenos», manifestó Fernández en una rueda de prensa en las Cortes.

El portavoz de Podemos mostró su «preocupación» por la «inestabilidad» en la institución y afirmó que «Castilla y León no merece un Gobierno desnortado, un presidente de salida desde 2015 y unas Cortes también descabezadas». De ese modo, recalcó la necesidad de que el partido mayoritario ofrezca «certezas y certidumbres».

El Grupo Popular, precisamente, se da un tiempo, hasta casi el próximo pleno, previsto para el 12 de marzo, para decidir si mantiene en funciones a Ruiz Medrano y le confirma y propone a otra persona como vicepresidente para no perder su mayoría en la Mesa de las Cortes, donde el PP tiene tres representantes y uno PSOE, Podemos y Ciudadanos.

«Ramiro Ruiz Medrano tiene buen talante, haría un buen papel y me parece lógico que ocupe el cargo de presidente», afirmó, aunque expresó el temor a que el «dedazo de Alfonso Fernández Mañueco nombre un comisario político y sea el que dirima los dos plenos», sesiones que calificó de importantes para su grupo porque se tienen que aprobar asuntos de relieve.

El dirigente de Podemos afirmó que no ha hablado con Silvia Clemente, aunque sí la envió un mensaje dándola su apoyo personal al considerar que lo estará pasando mal. Fernández destacó el «buen papel» y su «ecuanimidad» como presidenta de las Cortes y fue más lejos al considerar que no haber favorecido a su grupo ha podido «enconar posturas irreconciliables».

Por último, indicó que no entra en su futuro político y en que pueda formar parte de otro partido, tras publicarse una fotografía de ella en un bar de Valladolid junto a dirigentes de Ciudadanos. «Cosas más raras se han visto en política», sentenció.

Respecto de la celebración de la conmemoración del Estatuto de Autonomía el próximo lunes, opinó que será «más un día de funeral que de celebración, con algún puñal en alto en las filas del PP», y llamó a la «calma y al sosiego». Como corolario de la legislatura, definió que parece una «obra de William Shakespeare, con Otelo, Lady Macbeth y Ricardo III».