Borrar
Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco.

Ver fotos

Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco. Miriam Chacón

La investidura de Mañueco, en directo: «Quiero ser un presidente moderado y dialogante»

El candidato del PP cuenta con los 29 escaños de su grupo y los 12 de Cs, que suman los 41 votos que marcan la mayoría absoluta en el hemiciclo autonómico

El Norte

Valladolid

Martes, 9 de julio 2019, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si todo transcurre según lo previsto, Alfonso Fernández Mañueco será investido hoy como séptimo presidente de la Junta de Castilla y León y relevará a Juan Vicente Herrera. El candidato del PP cuenta con los 29 escaños de su grupo, así como los 12 que corresponden a los procuradores de Podemos, la suma justa para alcanzar los 41 votos que marcan la mayoría absoluta en esta X legislatura autonómica.

Fernández Mañueco desgranará los ejes de su mandato (que compartirá con Ciudadanos) en una intervención sin límite de tiempo que comenzará a las 11:00 horas en las Cortes de Castilla y León. El candidato del PP expondrá su programa de gobierno en el inicio de la sesión plenaria y, a partir de las 16:00 horas, los grupos parlamentarios tendrán la ocasión de intervenir en periodos de 30 minutos. Empezará el Grupo Socialista, le seguirá el Grupo Mixto (con seis minutos para Por Ávila, UPL, Vox y 12 para Podemos), Ciudadanos y el PP. Mañueco podrá contestarles y los grupos tendrán derecho a 10 minutos de réplica. Posteriormente, se procederá a la votación, pública y por llamamiento, para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente.

De recibir la confianza de las Cortes, previsiblemente en una primera vuelta ya que cuenta con los 41 votos que marcan la mayoría absoluta (29 del PP y 12 de Ciudadanos), Fernández Mañueco será nombrado presidente de la Junta para convertirse en el séptimo presidente del Ejecutivo castellano y leonés, tras los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda y los 'populares' José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, que ha ocupado ese cargo durante 18 años.

La llegada de Fernández Mañueco al Palacio de la Asunción mantendrá al Partido Popular al frente de la Junta de Castilla y León donde entró hace 32 años de la mano de José María Aznar bajo las siglas entonces de Alianza Popular y tras conseguir el apoyo de CDS, que llegó a formar parte del Gobierno castellanoleonés entre 1989 y 1991 con Jesús Posada como presidente, situación que se repetirá 30 años después, esta vez con Ciudadanos como llave de gobierno.

De hecho, la formación naranja ya fue clave en el anterior mandato, el quinto y último de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, que en 2015 suscribió un acuerdo de gobernabilidad con los liberales que sustentaron desde fuera tanto ese Ejecutivo y como los tres presupuestos autonómicos presentados.

Otra de las singularidades de esta sesión de investidura es que por primera vez no se someterá a la confianza de las Cortes el candidato de la lista más votada, el socialista Luis Tudanca, que se quedó a seis escaños de la mayoría absoluta, sino el cabeza de lista de la segunda fuerza política, el PP, el más votado desde la II Legislatura.

Biografía

Nacido en Salamanca en 1965, el candidato y procurador del PP por Salamanca fue alcalde de la capital del Tormes entre 2011 hasta 2018, cuando cedió el testigo a Carlos García Carbayo para centrarse en la candidatura a la Presidencia de la Junta.

Casado y padre de dos hijas, este abogado salmantino inició su carrera política en 1995 como concejal en el Ayuntamiento de Salamanca y fue el presidente de la Diputación provincial entre 1996 y 2001, cuando pasó a formar parte del Gobierno de Castilla y León, primero como consejero de Presidencia y Administración Territorial y después como consejero de Interior y Justicia, para volver al Consistorio salmantino, en esta ocasión como regidor.

Hombre de partido, Fernández Mañueco fue nombrado secretario general del PP de Castilla y León en 2002 y relevó a Juan Vicente Herrera en la Presidencia del PP castellano y leonés en 2017, tras imponerse en un proceso de Primarias al leonés Antonio Silván. A nivel nacional, fue el presidente del Comité de Garantías del PP en una época salpicada por presuntos casos de corrupción del partido.

Fernández Mañueco expondrá sus compromisos de gobierno para los próximos cuatro años en una sesión de un sólo día, como hizo su antecesor, Juan Vicente Herrera, en 2011 y en 2007, a diferencia de las investiduras de 2015 y de 2003 que se prolongaron durante dos jornadas, informa Europa Press.

Según avanzó el pasado viernes el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, Fernández Mañueco articulará un discurso con «estilo propio» sin ser continuista respecto a los gobiernos precedentes --el PP ha gobernado en Castilla y León durante 32 años-- pero sin renunciar a «lo mucho bueno» que ha desarrollado el anterior equipo.

En concreto, las líneas generales de la intervención de Fernández Mañueco responderán tanto al programa electoral del Partido Popular como al acuerdo programático de cien medidas pactadas con Ciudadanos si bien De la Hoz aclaró que no serán «ni exclusivas ni excluyentes» en la labor a realizar en los próximos cuatro años.

20:08

Hasta aquí el directo de El Norte de Castilla con motivo de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

Buenas tardes

20:06

La presidencia de las Cortes comunicará al Rey y al Gobierno de la nación el nombramiento y la toma de posesión tendrá lugar el próximo viernes.

20:05

Mañueco recibe en primer lugar el abrazo de Juan Vicente Herrera y después saluda a Francisco Igea que se ha acercado hasta su escaño. Ambos posan juntos ante los fotógrafos.

20:04

El presidente de las Cortes Luis Fuentes proclama a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.

20:03

Acaba la votación. Alfonso Fernández Mañueco quedará proclamado presidente de la Junta de Castilla y León con el apoyo de los 29 procuradores del PP y los 12 de Ciudadanos. PSOE (35 procuradores), Podemos (2 procuradores) y UPL han votado en contra mientras que Por Ávila y Vox se han abstenido.

19:52

Se acaba de hacer la elección del nombre del procurador que iniciará la votación. A partir de ahí se procederá por orden alfabético. El procurador designado es el número 31, Miguel Ángel González Rodrigo, de Ciudadanos.

19:51

A partir de ahora, empieza la votación en el hemiciclo. En los pasillos suena la llamada para los procuradores que hubieran abandonado la Cámara. El presidente da lectura al reglamento: la votación será pública por llamamiento, es decir, cada procurador responderá si vota, si no vota o si se abstiene ante la elección de Alfonso Fernández Mañueco como presidente.

19:49

Mañueco cierra el turno de intervenciones, algo poco habitual en este tipo de plenos, y lo hace para pedir a los miembros de su grupo parlamentario trabajo. Previamente su portavoz, Raúl de la Hoz, le había dicho que tiene a todos los marineros al frente del barco «Tened en cuenta que la fortaleza del equipo está en cada miembro, pero la fortaleza de los miembros está en el equipo». Sus últimas palabras han sido de gratitud para PP y Ciudadanos por convertirle, en unos minutos, en el nuevo presidente de Castilla y León.

19:24

Igea renuncia al segundo turno de intervención y toma la palabra el portavoz del PP, Raúl de la Hoz. Su discurso no agotará los treinta minutos de los que dispone y a continuación tendrá lugar la votación de investidura al único candidato, el del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

19:23

Mañueco termina agradeciendo a Igea su confianza y apoyo: «Nos queda un trabajo intenso por hacer y sé que tengo en usted un socio legal. Este es un único gobierno y eso significa asumir retos en común. Solo se puede llegar antes pero juntos llegaremos mucho más lejos. Por Castilla y León yo quiero llegar mucho más lejos a su lado».

19:21

«Queremos que los que suben cada mañana la persiana, vean que su negocio funcione», en una reiterada expresión muy utilizada por Ciudadanos. Les ha agradecido su confianza a los integrantes de la formación naranja y personalmente a Igea al que se ha referido ya como vicepresidente y portavoz del Gobierno que sale hoy de las Cortes.

19:18

Durante la campaña, Alfonso F. Mañueco se autodefinió como «la regenación en el PP» y en su respuesta a Igea esta tarde ha dado un paso más: «El cambio no es luchar contra lo viejo sino ser capaces de construir lo nuevo. No queremos eternizarnos, queremos ser transformadores» y eso es lo que va a liderar el gobierno «que quiero presidir», le ha dicho directamente a Igea.

19:16

«Nuestro compromiso con la regeneración está al mismo nivel que la creación de empleo o la generación de recursos», dice Mañueco en un evidente guiño a los esfuerzos de su socio de gobierno.

19:12

Mañueco califica de «fructífero» el diálogo con Ciudadanos porque ambos partidos han entendido que por encima de los intereses de las formaciones están los de las personas. Se ha calificado como un «hombre de vocación política» que le han inculcado en su familia y ha insistido en que «empezamos una nueva etapa en la que el acuerdo PP-Cs la hará sana y enriquecedora».

19:10

Igea adelanta su apoyo al candidato del PP: «Hoy le daremos nuestra confianza, mañana nuestro esfuerzo y siempre nuestra exigencia». Y ha terminado como ha empezado, recordando a los que viven en el medio rural. Sus últimas palabras han sido para Mañueco: «No le defraudaremos».

19:10

El futuro vicepresidente de la Junta demanda lealtad a su socio de gobierno porque «si nos ponemos la zancadilla decepcionaremos a la ciudadanía».

19:04

Igea: «Ningún fascista, ni rojo ni gris, va a conseguir que nos apartemos de la defensa de la igualdad. Quien exige libertad, debe dar libertad. Lo sucedido este fin de semana en Madrid es una auténtica verguenza para quienes luchas por la igualdad»

19:03

El portavoz de Cs responde también a Vox y a su crítica a la propuesta de Ley de Muerte digna: «Apostar por la vida es poder ejercer tus derechos hasta el último minuto, y eso es lo que vamos a asegurar a los ciudadanos de esta comunidad. Y les garantizamos que no van a acabar sus días sujetos a una cincha»

19:00

Igea muestra la propuesta de cien medidas de Tudanca (que en realidad son 34 puntos) y que según el portavoz de Ciudadanos están sin desarrollar.«Esto no es serio», le ha reprendido a Tudanca. «Ha mencionado usted señor Tudanca, y me ha chocado, que con tres concejales hemos conseguido la Alcaldía. Ustedes han pactado con los que nos insultan y nos persiguen»

18:57

Igea: «Este matrimonio no es por amor (pacto PP-Cs)» y dice que «no fue fácil» que se aceptaran las 18 propuestas de la regeneración. Ya ha anunciado que la primera medida que su partido llevará a las Cortes será la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos.

18:54

Igea a Tudanca: «No le reprocho a usted su silencio porque entiende que la lealtad a su partido es aceptar sin rechistar, no me reproche usted a mi la discrepancia con mi partido».

18:54

«Cada pacto con los nacionalistas son menos inversiones para Castilla y León», ha justificado Igea en defensa de su acuerdo con el PP y no con el PSOE. Ha recordado su paso por el Congreso en la anterior legislatura y el «silencio de los socialistas» ante los insultos de los nacionalistas.

18:50

A diez minutos de que se alcance la tercera hora de la segunda parte de la sesión de investidura, Francisco Igea interviene por primera vez como portavoz de Ciudadanos en el hemiciclo y lo hace parafraseando 'El Camino' de Miguel Delibes: «Las cosas podían haber acaecido de cualqueir otra manera y sin embargo sucedieron así».

18:37

Mañueco defiende como «un guiño a la provincia de Ávila» la gestión que la Junta está realizando con Nissan. La industria agroalimentaria y de automoción «va a ser muy importante» en la provincia de Ávila, le ha prometido al procurador de la nueva formación. No obstante, Mañueco ha reconocido que la crisis ha afectado de manera diferente a las distintas provincias.

18:31

Pedro Pascual (Por Ávila) se estrena en el hemiciclo alertando de los problemas de comunicación que asisten a esta provincia y solicita la reversión de los peajes en las autopistas que atraviesan esa provincia.

18:21

Primera respuesta de Mañueco al portavoz de Vox: «Nosotros somos un ejemplo del autonomismo útil y eso es un éxito de todos. Imagínese la gestión de los servicios públicos en manos de Pedro Sánchez en estos momentos», le ha requerido. Además, ha puntualizado que en Castilla y León no hay chiringuitos y «estamos demostrando que hacemos las cosas bien».

18:18

García Conde (Vox) ha advertido de que pedirá la derogación del decreto de Memoria Histórica y se ha mostrado en contra de que sigan saliendo legajos del Archivo de Salamanca. Mañueco sonríe desde su escaño y el presidente de las Cortes le ha llamado la atención por haber superado su tiempo.

18:18

Sin desviarse un ápice de su filosofía, el portavoz de Vox ha abogado por un Estado sin autonomías, por la defensa de la vida y se ha mostrado en contra de la ley de muerte digna recogida en el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos. García Conde no cree que la lucha por la igualdad tenga que traducirse en relanzar la ley de diversidad sexual que había anunciado Mañueco esta mañana.

18:13

El procurador de Vox Jesús García Conde se estrena en el hemiciclo de Castilla y León y sus primeras palabras son para condenar el asesinato de la joven asesinada a manos de su pareja ayer en Salas de los Infantes (Burgos). A continuación ha pedido la prisión permanente revisable para los delitos más graves.

18:10

Mañueco no entra al trapo de la exigencia de UPL y no responde a la petición del leonesista. Dice que va a hablar «de León, de la provincia de León» y defiende la actuación de la Junta en la crisis de Vestas.

17:58

El portavoz de UPL exige a Mañueco explicaciones sobre cómo financiarán la nueva consejería de Regeneración y Transparencia, de dónde lo sacarán, a quién se lo quitarán, y corrige a Tudanca sobre la «unanimidad» que hay en la Fundación Villalar en la que no se sienta, por su filosofía política, el partido leonesista.

17:53

El pleno continúa ahora con las intervenciones de los resto de portavoces de los partidos que integran el Grupo Mixto. Tiene la palabra Luis Mariano Santos (UPL) que ha empezado advirtiendo a Mañueco de que no le apoyará.

17:52

En cada réplica, Mañueco casi dobla el tiempo de intervención que ha utilizado Pablo Fernández. El candidato a la Presidencia del Gobierno regional reprocha a la izquierda que quiera subir los impuestos porque «provoca el efecto expulsión» de las empresas privadas. Se ha despedido de esta intervención garantizando que «leerá a los clásicos este verano, le haré caso -le ha dicho a Fernández. Hágame usted caso usted también a mi y serénese». No ha respondido a Fernández ante la petición que le había hecho el portavoz de Podemos de conceder dos preguntas de control en cada sesión para el Grupo Mixto.

17:45

Fernández cita a Romanones: «Joder, qué tropa» dice mirando a Mañueco y se aventura a poner palabras a lo que pensaría esta mañana Juan Vicente Herrera mientras intervenía el candidato a la Presidencia: «Detrás de mi vendrá quien bueno me hará». En su banco, Herrera no gesticula.

17:41

Mañueco termina la réplica a Pablo Fernández de la misma manera que lo hizo con Tudanca, ofreciéndole la mano tendida para llegar a acuerdos.

Interviente ahora de nuevo el portavoz de Podemos.

17:39

Lo que Podemos denomina como «pacto fiscal» no es más que «un sablazo fiscal», según Mañueco, en referencia al acuerdo firmado entre el PSOE, Podemos, IU y los sindicatos de clase que incluye una subida de impuestos sobre todo a las clases altas.

17:31

Mañueco acude a la ironía para responder a Pablo Fernández: «Me alegra tenerle aquí esta legislatura. Y lo digo porque pudo no estar. Se ha convertido en el procurador del minuto número 93». Y después ha aludido a sus intervenciones: «Pensé que íbamos a seguir aprendiendo de su retórica fácil y fluida, pero le recomendaría que esta legislatura deje la política de aspavientos y que apueste por la política constructiva». Finalmente le ha ridiculizado: «Quizá le tengo más aprecio que sus propios votantes».

17:28

Empleo, vivienda, infraestructuras y fiscalidad, serán los ejes de trabajo de Podemos para los próximos cuatro años. No obstante, «lo más importante para nosotros» es poner en marcha medidas radicales para luchar contra la pobreza puesto que, según Fernández, en el último año casi se han duplicado las personas en situación de pobreza severa. «Con ustedes es inevitable que se aumenta la pobreza y la exclusión social», ha criticado a Mañueco del que ha afeado «su media sonrisa y su pachora».

17:23

Pablo Fernández se muestra consciente del «enorme retroceso» que Podemos ha sufrido en las elecciones (pasaron de diez a dos procuradores) pero garantiza una «férrea labor de oposición» y ya advierte de que en todo momento «sobrevolará sobre el gobierno la moción de censura».

17:21

«Rubricando el pacto de la infamia -le ha reprochado Fernández a Igea- blanquean al Partido Popular y hacen que este debate de investidura sea grotesco»

17:19

Podemos arremete directamente contra Ciudadanos: «Ha cercenado vilmente» la posibilidad de cambio en Castilla y León. Cada promesa de Ciudadanos y de Francisco Igea ha constituido una «puñalada trapera» contra la «cerceñada palabra del cambio». «Ya no hay Dios ni castellano y leonés que le crea».Todo han sido «mentiras».

17:16

Pablo Fernández declama su discurso, no lo lee, como el resto de oradores.

17:15

Una hora y quince minutos después de iniciarse la segunda parte de la sesión del pleno tiene la palabra Pablo Fernández, portavoz de Podemos. El primero de los cuatro partidos que intervendrán en los treinta minutos que tiene reservado el Grupo Mixto. Arranca con su arenga habitual: «Las personas, lo primero». Y califica de «sainete y bufa» el acuerdo de Gobierno PP-Cs.

17:14

Mañueco despide la intervención de Tudanca pidiéndole que cambie su discurso, se quite la camiseta del 'sanchismo' y se ponga la camisa de Castilla y León.

17:12

Ante las críticas en materia sanitaria, Mañueco cree necesario reclamar más plazas MIR al Gobierno y avanzar en la homologación de los extranjeros, además de dotar con incentivos a las plazas de difícil cobertura. «Lo tenía muy claro el señor Igea: transparencia máxima. Tienen que venir los gerentes a las Cortes a explicar su gestión. Me parece bien».

17:08

Mañueco asistirá a la comisión de las eólicas como le ha pedido el PSOE: «Yo voy a comparecer donde ustedes digan, si es que yo no tengo nada que ocultar»

17:07

Cara de sorpresa en Luis Tudanca cuando desde la tribuna Mañueco le recuerda que le felicitó por los resultados la misma noche electoral «y le advertí de que íbamos a tener que dialogar mucho». «Al menos alguien en el PSOE dice la verdad», y se refiere a la últimas declaraciones de Octavio Granado al reconocer que «el PSOE lo hizo mal» en el periodo de crisis.

17:04

Tudanca cierra su segunda intervención: Para lo único que piden el diálogo y el apoyo del PSOE es para hacer oposición al Gobierno de España y ahí no le van a encontrar, ha dicho.

16:59

«Yo no hablo mal de Castilla y León, hablo mal de ustedes. Y lo voy a seguir haciendo», sentencia Tudanca. «Tengo muchos errores pero nunca -con mi carácter- me habían llamado radical tantas veces», ironiza en la respuesta a las acusaciones de Mañueco.

16:57

Tudanca vuelve a la carga y eleva el tono de su discurso al recordar a Mañueco que fue el PP el que ha dado marcha atrás después de haber defendido que gobernada la lista más votada. «No me recomiende que sepa hacer oposición, primero aprenda usted a ser gobierno», le ha reprochado. El líder del PSOE le ha afeado al futuro presidente de la Junta ser «el único» que no ha felicitado públicamente al ganador de las elecciones en Castilla y León (PSOE) y ser «el único, junto con Abascal» que no suspendió la campaña electoral el día que murió Alfredo Pérez Rubalcaba.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios