León suspende la gestión de la Junta con Cultura y Turismo rozando el aprobado

Sede de la Junta de Castilla y León. /Gráfico
Sede de la Junta de Castilla y León.

Empleo y Fomento son las peor valoradas por los ciudadanos

ICAL

La gestión de la Junta de Castilla y León en esta legislatura consigue el aprobado en el examen de los castellanos y leoneses, con una nota de 5,16 puntos, y logra el respaldo de todas las provincias, excepto de León que suspende al ejecutivo autonómico, según se desprende de una encuesta elaborada, entre el 25 y el 29 de junio, por Sigma Dos para la Agencia Ical.

El trabajo del Gobierno de Juan Vicente Herrera es respaldado por las mujeres (5,4), por los jóvenes (5,44 en el colectivo entre 18 y 29 años) y, especialmente, los mayores de 65 (5,76) y, como es normal, por los votantes del PP que lo valoran con un 6,29, y las mujeres también le otorgan un 5,4.

Los ciudadanos valoran especialmente la labor desarrollada en el área de Cultura y Turismo, la única que aprueba con un 5,38, y en materia de Educación y Economía y Hacienda, que se quedan cerca con en torno a 4,8 puntos. Por el contrario, las materias relacionadas con el empleo y las infraestructuras son las peor valoradas, con un 3,9.

La Junta consigue sus mejores valoraciones en Palencia (5,44), Ávila (5,39) y Segovia (5,30), seguidas de cerca por Salamanca (5,29), Soria (5,26) y Burgos (5,24), mientras que los ciudadanos de Valladolid y Zamora le otorgan un 5,19. León es la única que no concede el aprobado al Ejecutivo autonómico, al que califica con un 4,74.

Por edades, son los ciudadanos de 65 años en adelante los que tienen una mejor imagen de la Junta de Castilla y León, a la que otorgan un 5,76, seguida de los jóvenes de entre 18 y 29 años, que le dan un 5,44. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico no supera el listón del aprobado en el resto de segmentos de edad, y mientras las personas de entre 30 y 44 años le dan un 4,85, los que tienen entre 45 y 64 años tienen una percepción algo más negativa del Gobierno de Herrera y le concenden un 4,84.

Los votantes del PP en las últimas elecciones son los que, con un 6,29, le dan una mayor puntuación en la legislatura al Gobierno regional, y los electores de Ciudadanos le dejan a décimas de lograr el aprobado con un 4,93 aunque. Más críticos con la gestión, aunque también cerca del cinco, son los votantes del PSOE (4,79) mientras que los de Podemos e IU le dan un suspenso contundente (3,83). Los electores del resto de grupos políticos dan casi el visto bueno a la gestión de Herrera, y le califican con un 4,92.

Mientras que las mujeres sí que aprueban la gestión de la Junta y le dan un 5,4, por encima de la media autonómica, la percepción de los hombres no es tan positiva y suspenden al Ejecutivo presidido por Juan Vicente Herrera, al que conceden una nota de 4,93.

Aprobado a Cultura y Turismo

Según el sondeo de Sigma Dos para Ical, Cultura y Turismo es el área mejor valorado en la presente legislatura por los ciudadanos encuestados, y la única que aprueba, con un 5,38. Cerca de conseguir el apto están las áreas de Educación (4,8) y Economía y Hacienda (4,78), y ya más lejos se sitúan el resto de departamentos.

Es llamativo que la Sanidad, que ha sido uno de los caballos de batalla de la legislatura y motivo de movilizaciones sociales importantes, obtenga un 4,64 de nota, por delante de departamentos como Familia e Igualdad (4,56) y Agricultura y Ganadería (4,55). Medio Ambiente recibe un 4,46 y, a la cola, se sitúan las infraestructuras (3,95) y el empleo (3,94).

Con una valoración autonómica de 5,38, Cultura y Turismo se posicionan también como las áreas mejor valoradas entre todos los grupos de población examinados: hombres (5,3) y mujeres (5,46); entre todos los grupos de edad, tanto los que tienen entre 18 y 29 años (5,77), lo de 30 y 44 años (5,28), los de 45 a 64 años (5,12) y los mayores de 65 años (5,66). Este materia también recibe el aprobado del PP (6,28), de Ciudadanos (5,24) y los votantes de otros partidos (5,27), mientras que suspende para los socialistas y los votantes de Podemos e IU.

Además de Cultura y Turismo, los más jóvenes otorgan su aprobado al trabajo desarrolado en áreas como Familia (5,5), que es donde residen las competencias de este colectivo; Economía y Hacienda Igualdad y Agricultura y Ganadería y suspenden el resto, aunque dejan con un 4,9 a los departamentos de Educación y Medio Ambiente.

En el colectivo de entre 30 y 65 años la gestión de las distintas áreas se ve con menos complacencia y sólo aprueba el trabajo hecho en Cultura, aunque también se valora, sin llegar al aprobado, las cuestiones educativas. Los mayores de 65 años dan el aprobado, además de la gestión cultural, al desarrollado en los ámbitos de educación, economía, sanidad y dejan muy cerca del mismo a familia.

Los votantes el PP aprueban ocho de las diez áreas analizadas. Para ellos sólo suspende el trabajo realizado en infraestructuras y en empleo y dan sus mejores notas a Cultura (6,28), Educación (5,89) y Sanidad (5,81). Por el contrario, los del PSOE no conceden su aprobado a ningún ámbito de actuación y, aunque dejan las materias culturales cerca y a la economía con un 4,5, el resto ronda un cuatro o incluso las infraestructuras y el empleo bajan de esa nota. Podemos es aún más crítico y sitúa todas las áreas por debajo del cuatro a excepción de Cultura, que es la única que aprueba para los electores de Ciudadano. Los simpatizantes de la formación naranja, como aquellos que dicen votar a otros partidos, también se fijan en la Educación y la Economía, sin llegar al aprobado.

Por provincias

Por provincias, León es la única que suspende a todas las áreas. Sólo Cultura y Turismo se aproxima al cinco (4,9) y Economía y Hacienda llega al 4,5. El resto obtienen menos nota y áreas como Familia, Agricultura y Medio Ambiente apenas sobrepasa el cuatro Infraestructuras y empleo son las peor valoradas con un 3.

Las más generosas con los aprobados son Palencia y Soria, con tres, y Ávila, con dos. En las tres provincias las áreas valoradas por encima del cinco con Cultura y la Educación y además los palentinos dan su beneplácito a la gestión sanitaria y los sorianos a la de Agricultura. En el caso de Palencia ningún área baja del cuatro y obtienen notas cercanas al aprobado Agricultura (4,9) y Medio Ambiente (4,8). Soria, además, valora la Sanidad con un 4,8 y Economía e Igualdad con un 4,7, mientras que da a las infraestructuras la peor nota del cuadro con un 3,4.

El resto de provincias sólo aprueba a Cultura y Turismo, excepto León que le da un 4,96. Salamanca con un 5,8; Valladolid, 5,5 y Ávila y Burgos, con un 5,4 son las apuntan una mejor calificación. Claramente los peores clasificados son el empleo, cuya nota llega al cuatro en sólo cinco provincias y las infraestructuras que se mantiene en el 3 en otras cinco.

Ávila sitúa en torno al 4,5 las áreas de Economía, Sanidad, Familia, Igualdad y Medio Ambiente y sólo baja de un cuatro la gestión del empleo. Burgos mantiene notas en torno al 4,9 para la Educación y la Economía mientras que el resto de áreas supera el 4,5 a excepción de Empleo (4,3) e Infraestructuras (3,9).

Salamanca tampoco baja ningún área son las únicas en las que ningún área del cuatro y, después de Cultura y Turismo, sitúa la Economía y la Agricultura muy cerca del aprobado (4,9), al igual que la Educación (4,8). En Segovia, también se quedan cerca del cinco Educación y Sanidad (4,8) y suspende ampliamente el empleo (3,9).

Valladolid deja también cerca del aprobado la Economía (4,9) y la Educación (4,8) y sitúa con un 4,7 la sanidad y la Familia. En esta provincia la peor valoración se la lleva también las infraestructuras (3,7). En Zamora, con un suspenso muy claro al empleo (3,77) se aproximan al cinco las cuestiones educativas.

Contenido Patrocinado

Fotos