Borrar
Juan Vicente Herrera y el dirigente leonés, Pablo Fernández, durante un pleno en las Cortes.
Juan Vicente Herrera y el dirigente leonés, Pablo Fernández, durante un pleno en las Cortes. Rubén Cacho

Los dirigentes leoneses Luis Mariano Santos y Pablo Fernández suspenden y ceden la nota más alta a Herrera

El socialista Luis Tudanca es el segundo con mejor nota aunque es el que menos entusiasma a su propio electorado

ICAL

Jueves, 12 de julio 2018, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ninguno de los líderes de los principales partidos de Castilla y León -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y la UPL- logra el aprobado, aunque el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es el que más se aproxima al cinco, con un 4,75. Además, es el político autonómico más conocido en la Comunidad, según refleja la encuesta elaborada por Sigma Dos, entre el 25 y el 29 de junio, para la Agencia Ical.

En segundo lugar, y a medio punto de Herrera, se sitúa con un 4,22 el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, recibe 4,16 puntos. El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, se sitúa en cuarto lugar, con un 4,05, mientras que por detrás de él están el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José Sarrión; con un 3,85; el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, con un 3,66, y en último lugar, con un 3,57, el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos.

De esta forma, Herrera es el dirigente autonómico con una nota más elevada, aunque por debajo del cinco, y también el más conocido para el 82,9 por ciento de los participantes en el sondeo de Ical. El segundo político al que reconoce el 56,9 por ciento en la Comunidad es Fernández Mañueco, casi el mismo porcentaje que cosecha Luis Tudanca, un 56,1 por ciento.

Asimismo, menos de la mitad de los castellanos y leoneses conoce a Pablo Fernández, en concreto, el 42 por ciento, y un 36,7 por ciento, a José Sarrión. Además, los dos dirigentes de la Comunidad menos populares en Castilla y León son Luis Fuentes, al que identifican el 35,9% de los encuestados, y Luis Mariano Santos, al que conocen uno de cada cuatro dirigentes -26,4%-, si bien su formación solo obtuvo representación en las pasadas elecciones autonómicas en León.

Los votantes del PP en las pasadas elecciones autonómicas de 2015 aprueban a Herrera con un 6,66, -la nota más elevada-, a Fernández Mañueco, con un 5,91, y a Luis Fuentes, con un 5,1. El resto de dirigentes, excepto Luis Mariano Santos, solo logran un cinco entre su propio electorado. No obstante, los que optaron por la papeleta socialista otorgan a Tudanca un 5,24, la puntuación más baja entre los electorados del propio partido, y un 4,61 a Sarrión, frente al 4,37, de Pablo Fernández.

También entre los votantes de Podemos e Izquierda Unida el preferido es Sarrión con un 5,78, frente al 5,59 de Pablo Fernández, y suspenden a Tudanca, con un 4,44. Además, los ciudadanos que apoyaron a Cs dan un 5,42 a su portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, y un 4,76 a Herrera y un 4,06 a Fernández Mañueco. Entre los electores del resto de partidos el más valorado es el presidente de la Junta (4,2), seguido de Tudanca (3,78).

Grupos de edad

Juan Vicente Herrera es el político de la Comunidad con una nota más alta en todos los grupos de edad, excepto entre los jóvenes de 18 a 29, que se inclinan por Luis Fuentes (4,36). En este colectivo, a una décima, se encuentra Luis Tudanca (4,35) y a once, el presidente de la Junta. A más distancia figuran Sarrión (4,14), Pablo Fernández (4,1), Luis Mariano Santos (3,75) y, en último lugar, Fernández Mañueco (3,45).

Los castellanos y leoneses de entre 30 y 44 años otorgan a Herrera un 4,27 y un 4,09 a Tudanca y Fuentes; un 3,78, a Sarrión; un 3,75, a Fernández Mañueco; un 3,62 a Santos y un 3,6, a Pablo Fernández. Además, los castellanos y leoneses con entre 45 y 64 años elevan hasta el 4,61 la nota del jefe del Gobierno autonómico, y hasta el 4,2, al líder socialista. Por el contrario rebajan al 4,08 la calificación de Luis Fuentes y optan en cuarto lugar por el presidente del PPCyL y alcalde de Salamanca, con un 3,9. Le siguen Sarrión (3,85), Pablo Fernández (3,68) y Luis Mariano Santos (3,48).

Por otra parte, entre los mayores de 65 años, Herrera logra la mejor nota, un 5,65, el único aprobado y Fernández Mañueco, su mejor calificación, un 4,84. Le siguen a cierta distancia Tudanca (4,34), Luis Fuentes (4,32), Sarrión (3,78), Luis Mariano Santos (3,54) y Pablo Fernández (3,43).

Provincias

En cuanto a la nota obtenida en las provincias de la Comunidad, Herrera es el dirigente más valorado en todas ellas, con un aprobado en Palencia (5,01) y Segovia (cinco). En su provincia, Burgos, le dan un 4,75, por detrás del 4,88 de Salamanca, del 4,81 de Ávila y del 4,8 de Zamora. En Soria recibe un 4,45 y en León, un 4,32, la puntuación más baja.

Tudanca es el segundo líder más valorado en Burgos, su provincia, con un 4,3; León, con un 4,3; Segovia, donde logra la mejor nota (4,43), y Zamora, con un 4,32. Además, es el tercero en Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid, donde recibe la peor puntuación (4,11), mientras logra el cuarto puesto en Soria (4,43), aunque con la mejor nota de toda la Comunidad.

Fernández Mañueco es el segundo en Salamanca, donde gobierna el Ayuntamiento de la capital, con un 4,67, y Palencia; el tercero en Segovia y Soria; el cuarto en Ávila, Burgos y Zamora, y el sexto -penúltimo- en León, donde anota la calificación peor (3,67) y Valladolid. Luis Fuentes se alza en segunda posición en Burgos, León, Segovia y Zamora; tercera en Ávila, Palencia, Salamanca, su provincia, con un 4,29, y Valladolid, y cuarta en Soria.

Sarrión figura el quinto de un ranking de siete en otras tantas provincias (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria), cuarto en Valladolid, por la que es procurador, con un 3,97, y sexto en Zamora. Pablo Fernández se disputa el último puesto con Luis Mariano Santos, que obtiene en León -su provincia- con un 3,51, Palencia y Salamanca, frente a la quinta posición que cosecha en Valladolid, donde registra la nota más elevada (3,92) y Zamora. El dirigente de la UPL es el cuarto mejor valorado en León, con un 3,98.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios