Borrar
La Junta propone plataformas web para compartir coche y reducir a 30 la velocidad en las ciudades para mejorar la calidad del aire

La Junta propone plataformas web para compartir coche y reducir a 30 la velocidad en las ciudades para mejorar la calidad del aire

El documento de 28 medidas, que está sometido a información pública durante los próximos 30 días, también contempla actuaciones que ofrezcan mayor y mejor información a los ciudadanos

ICAL

Valladolid

Miércoles, 9 de enero 2019, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, ha sacado a información pública durante 30 días el borrador de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León. El borrador de este documento consta de 28 medidas, entre las que se contempla la creación de plataformas web para compartir coche o la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 kilómetros por hora. Igualmente se recoge la necesidad de una mayor información a la población en relación a esta materia y actuaciones concretas por sectores, en especial en la industria, el transporte, el sector residencial-comercial-institucional y el agrícola y ganadero.

Estas medidas están diseñadas para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica. Algunas de ellas tienen un objetivo a medio y largo plazo con el fin de fijar y asegurar un mayor control de las fuentes emisoras, en especial en el caso de las fuentes contaminantes precursoras del ozono, que constituye el problema más importante en Castilla y León, y que tiene soluciones «más complejas», recoge el documento. Otras medidas están pensadas más a corto plazo para mejorar el sistema de información pública y de alerta a la población.

La Estrategia de Calidad del Aire de Castilla y León presenta un horizonte temporal de diez años, establecido en el periodo 2019-2029. En estos años se pretende lograr una serie de metas y objetivos generales que van a guiar y fundamentar las medidas o acciones necesarias para la mejora de la calidad del aire en el conjunto del territorio regional.

Entre las medidas propuestas están, en lo que a medidas de información se refiere, mejorar los datos y canales de información, dar una formación específica de colectivos y sectores clave de la sociedad, diseñar y elaborar un etiquetado de calidad en reducción de la contaminación atmosférica; elaborar recomendaciones relacionadas con la contaminación atmosférica y difusión en redes sociales; y el desarrollo de instrumentos que permitan a los ayuntamientos tomar medidas de prevención de la contaminación.

Sector industrial

En el sector industrial se propone el diseño y aplicación de sistemas de control de las emisiones de las industrias con mayores emisiones potenciales; impulsar el uso de energías renovables en el sector industrial; e implantar medidas en el marco de las mejores tecnologías disponibles para la reducción de las emisiones. En el sector residencial, comercial e institucional se plantea el fomento de energías limpias para calefacción; la mejora de la eficiencia energética en comercios, edificios administrativos, pymes y comunidades de propietarios mediante empresas de servicios energéticos; o la puesta en marcha de proyectos piloto de sistemas de información y monitorización de consumos energéticos en edificios emblemáticos o representativos.

Dentro del sector del transporte y la movilidad se plantean sistemas de transporte inteligente en las principales ciudades y a nivel regional; la renovación progresiva de la flota de vehículos en la administración pública por vehículos eléctricos o híbridos enchufables de alta autonomía; una línea de incentivos para la promoción de un parque de vehículos eléctricos o híbridos enchufables de alta autonomía; la creación de una red de aparcamientos disuasorios en los entornos urbanos y otras medidas que fomenten dejar el coche y el uso de transporte alternativo; la creación de áreas de prioridad residencial y zonas de bajas emisiones y reducción del límite de velocidad urbano a 30 kilómetros por hora; el fomento del uso de plataformas web para compartir coche; campañas de información sobre los beneficios de las medidas dirigidas a reducir el tráfico; la gestión sostenible de la distribución urbana de mercancías en el centro de las ciudades; y proyectos piloto sobre movilidad laboral y colegios.

En el ámbito de la agricultura y la ganadería, las medidas propuestas en la Estrategia de Calidad del Aire pasan por la aplicación de buenas prácticas agrícolas; planes de formación específica sobre sostenibilidad y promoción de productos a escala local; proyectos piloto de monitorización para la reducción de emisiones en explotaciones ganaderas y elaboración de un modelo e reducción de emisiones; el fomento de la aplicación de las mejores tecnologías disponibles para la reducción de emisiones de amoniaco y metano en instalaciones ganaderas; o el desarrollo de líneas de incentivos para la ejecución de plantas centralizadas de gestión de excretas ganaderas mediante biodigestión con aprovechamiento energético.

Costes

Dado que se considera difícil de cuantificar el coste de una estrategia de tal amplitud como esta, se ha llevado a cabo una valoración de los costes de implementación de cada medida a partir de cinco categorías según diferentes escalas. En la categoría 'Muy bajo' se encuentran aquellas medidas cuyo coste de implantación está entre cero y 15.000 euros; 'Bajo' corresponde a medidas cuyo coste de implantación está entre 15.000 y 40.000 euros; 'Medio' corresponde a medidas con un coste de implantación entre 40.000 y 200.000 euros; 'alto' para medidas cuyo coste de implantación esté entre 200.000 y 750.000 euros y 'muy alto' para las medidas con un coste superior a los 750.000 euros y que suelen coincidir con obras de infraestructuras públicas.

También se ha valorado cuantitativamente para cada una de las medidas, la reducción de emisiones derivada de su posible implantación. Para ello, y al igual que en el caso anterior, se han establecido cinco categorías en función del potencial de reducción de las emisiones que supondría su implementación y que oscilan entre el cero por ciento y más del 30 por ciento.

Objetivos sectoriales

En el sector industrial se persigue mejorar la eficiencia energética basada en la reducción de los consumos de combustibles, en la introducción de combustibles alternativos y más respetuosos con el medio ambiente y en la implantación de tecnologías menos contaminantes. Para ello se persigue reducir la generación de residuos fomentando su aprovechamiento material o energético, reduciendo emisiones o costes; fomentar el uso de energías renovables en el sector; y posicionar a la industria de Castilla y León como un sector ejemplificante en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

En el sector residencial-comercial-institucional se persigue incrementar la eficiencia energética y reducir el consumo en las edificaciones existentes, tanto en edificios residenciales como públicos y eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles más contaminantes. Para ello se plantea la promoción y fomento de la edificación sostenible; el impulso en laimplantación de soluciones energéticas en pymes; y lograr que los edificios de la administración autonómica cumplan con los más elevados estándares de eficiencia energética.

Dentro del sector de la movilidad y el transporte, se promocionarán medios de transporte sostenibles en detrimento del uso del vehículo privado motorizado que consuma combustibles fósiles, así como la adecuación progresiva del espacio público y las ciudades a medios de transporte sostenibles y destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente. También se plantea el impulso del uso de vehículos de cero o muy bajas emisiones, tanto a nivel particular como en las flotas de vehículos públicos y de empresas; favorecer las conexiones de transporte público, incidiendo en una mayor intermodalidad y empleando nuevas tecnologías de gestión; mejorar el transporte público, compartido, las infraestructuras de medios sostenibles e icnentivar nuevas formas de transporte no contaminantes; y disminuir las emisiones derivadas de la venta y comercialización de combustibles en las gasolineras.

En lo que al sector agrícola y ganadero se refiere, se pretende utilizar los residuos agrícolas o ganaderos para la generación de energías sostenibles y alternativas; establecer un mayor control de las emisiones procedentes del sector agroganadero e impulsar al sector con elevados criterios de sostenibilidad.

Información a la población

La información a la población es otro de los aspectos en los que incide el borrador de la Estrategia de Calidad del Aire de Castilla y León, un ámbito en el que se tiene como principales objetivos fortalecer los sistemas de difusión de información sobre calidad del aire; alcanzar una mayor formación de la población en general y de colectivos prioritarios en particular; crear medios, sistemas y herramientas de difusión de información sobre contaminación con elevada eficacia; fomentar una sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre el problema que supone la contaminación para la salud y el medio ambiente; buscar una información clara, concisa y de manera visual y sencilla.

Igualmente se quiere que la población en edad escolar alcance unos conocimientos sólidos en contaminación atmosférica y calidad del aire ambiente; impulsar un cambio de hábitos por parte de los habitantes a partir del establecimiento de una elevada complicidad por parte de los ciudadanos; e impulsar acciones de coordinación de los cuatro actores clave para la información a la población, como son la sanidad, la administración, la empresa privada y la educación.

Ozono

El ozono es el único contaminante para el que en Castilla y León se superan los umbrales marcados por la normativa europea y en concreto se supera el valor objetivo para la protección a la salud y el valor objetivo de protección a la vegetación en varias zonas de la mitad sur de la Comunidad. Aunque es un componente natural de la atmósfera con un papel fundamental en la estratosfera por su acción para absorber la radiación ultravioleta, su presencia en la troposfera en concentraciones elevadas supone un riesgo para la salud de las personas y la calidad del medio ambiente.

Los precursores habituales son fundamentalmente los compuestos orgánicos volátiles de origen natural o emitidos por la actividad humana y el dióxido de nitrógeno (NO2) proveniente de la actividad humana mayoritariamente. Pero, además, la formación de ozono se produce siempre que las temperaturas sean altas y que la radiación solar sea elevada. Este hecho hace que las concentraciones más elevadas de ozono se produzcan siempre en verano y en las primeras horas de la tarde. La coincidencia de estos factores con emisiones de incendios forestales también provoca picos en las concentraciones de esta sustancia.

Los contaminantes antropogénicos o no que dan origen a la formación de ozono en Castilla y León pueden haberse emitido lejos de la Comunidad, con lo que la posibilidad de intervención para su disminución desde Castilla y León se reduce. Así se consideran focos importantes de emisiones de precursores de ozono que pueden afectar a Castilla y León, la aglomeración de Madrid y las principales ciudades o núcleos industriales de Portugal.

Entre los objetivos relativos al ozono troposférico, se quiere mejorar el conocimiento y la comprensión de las condiciones de formación de ozono a partir de los precursores en Castilla y León; trazar un plan acorde al horizonte de la Estrategia de Calidad del Aire para la reducción de los niveles de ozono troposférico a partir de estudios, pruebas y acciones; reducir las emisiones de los principales precursores de ozono procedentes del tráfico, del sector industrial y otros; y fomentar la información sobre el ozono de la población en general y en particular de los deportistas, eprsonas que hacen trabajos al aire libre y personas de colectivos sensibles, sobre los riesgos que tiene para la salud.

Valores elevados

previamente a la elaboración de las medidas, se hizo por parte de la Junta un diagnóstico de la calidad del aire en Castilla y León, con el fin de identificar los valors límite establecidos en la legislación e identificar las principales fuentes emisoras de contaminantes. Durante el periodo de tiempo analizado (2013-2017) se superó el valor objetivo diario para la protección de la salud en un total de ocho estaciones como son Ávila 2 en el año 2013; Segovia 2 en 2014, 2015 y 2017; Renault 1, en 2017; C. Portland 1 en 2015; C. Portland 2 en 2013 y 2014; Muriel de la Fuente en 2015; San Martín de Valdeiglesias en 2013, 2014 y 2015; Peñausende en 2013.

Esto determina la superación de este valor objetivo en las siguientes zonas atmosféricas de Castilla y León: en Duero norte tres superaciones; en Duero sur, una superación; Montañas del sur, cuatro superaciones; Valle del Tiétar y Alberche, tres superaciones; aglomeración de Valladolid, una superación; y Soria-Demanda una superación. Respecto a los umbrales establecidos en la legislación, el umbral de alerta no se ha superado en ninguna estación ni año en todo el periodo analizado (2013-2017).

Contaminantes

En las zonas y aglomeraciones se evaluó la calidad del aire para diferentes contaminantes de acuerdo con lo indicado en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, como son el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno, monóxido de carbono, arsénico, cadmio, níquel, benzo(a)pireno, ozono. La evaluación de estos contaminantes se realiza considerando diversos objetivos de calidad del aire, entre los cuales cabe distinguir objetivos para la protección de la salud, objetivos para la protección de la salud y objetivos para la protección de la vegetación.

Los vehículos a motor y los sistemas de combustión doméstica e industrial constituyen la principal fuente emisora de monóxido de carbono, aunque los niveles se han reducido en los últimos años gracias a las mejoras tecnológicas introducidas en los motores. No se registra ningún año en ninguna estación ninguna superación de los valores de diez, siete o cinco miligramos por metro cúbico de la máxima diaria de las medias móviles octohorarias de monóxido de carbono (CO), correspondientes respetivamente al valor límite diario y los umbrales de evaluación superior e inferior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios