Borrar
Imagen del incendio. AT Brif
Desalojadas varias personas en el municipio de El Hoyo de Pinares (Ávila) por un incendio de nivel 2 que obliga a activar la UME

Desalojadas varias personas en el municipio de El Hoyo de Pinares (Ávila) por un incendio de nivel 2 que obliga a activar la UME

El fuego, que se declaró en el mediodía de este lunes, provoca el corte en ambos sentidos la carretera AV-561

ICAL

Lunes, 3 de junio 2019, 20:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosos medios trabajan desde este lunes para sofocar las llamas en un incendio declarado en el municipio de El Hoyo de Pinares, en la provincia de Ávila, donde ha sido necesario el desalojo de varias personas residentes en una comunidad rural. Esta situación ha llevado a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de peligrosidad del fuego, además de activar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Torrejón (Madrid).

El intenso calor y las fuertes rachas de viento en la zona no facilitan la extinción de este fuego que ha obligado a intervenir a numerosos medios tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno, y también llegados desde Madrid y Toledo, según confirmó la delegada del Gobierno, Mercedes Martín.

El incendio ha afectado a más de 30 hectáreas de superficie arbolada, además de que las llamas han obligado a cortar la carretera AV-561 en ambos sentidos entre los puntos kilométricos dos y once, a solo tres kilómetros de los límites con el término municipal de Valdemaqueda, en Madrid.

La Junta informó de que el fuego se inició a las 12.21 horas, y se declaró de nivel 1 a las 16.30 horas. En su extinción participan en estos momentos siete medios áreos: un avión coordinación; dos hidroaviones; y cuatro helicópteros, tres de la Junta y uno de Madrid. Junto a ellos, cuadrillas terrestres y bomberos de Ávila, incluidas las brif del Puerto del Pico y de la Iglesuela (Toledo), además de Protección Civil y Guardia Civil.

Martín lamentó este primer incendio del verano, algo que no ocultó que era temible ante «la falta de lluvias y nieves» y en un periodo de sequía como el actual. Además, puso de relieve la coordinación «leal y el espíritu de coordinación» con la Junta. En este sentido, Martín confió en la rápida intervención de los medios habilitados y que el viento «sople a favor» para que se pueda controlar «antes de que se haga más tarde», dijo en su visita a la zona.

Alrededor de 90 personas ya trabajan en la extinción del incendio

La Delegación Territorial de Ávila explicó que declaró el nivel 2 de peligrosidad según establece el Plan de Incendios de Castilla y León por el incendio de El Hoyo de Pinares a las 18.30 horas y constituyó el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), presidido por el delegado territorial, José Francisco Hernández, para dirigir los trabajos de extinción que desarrollan alrededor de 90 personas.

El Ejecutivo regional informó este lunes de que el incendio forestal de El Hoyo de Pinares se inició a las 12.21 horas y se declaró el nivel 2 de peligrosidad a las 18.30 horas por la evacuación de un pequeño asentamiento de población de unas 20 personas.

Los medios movilizados son dos técnicos, cinco agentes, seis autobombas, dos cuadrillas de tierra, tres cuadrillas helitransportadas (ELIF), dos brigadas de refuerzo, tres aviones anfibios, cinco helicópteros y un avión de coordinación.

Asimismo, se ha solicitado la colaboración de la UME. Alrededor de 90 personas participan en la extinción del incendio, entre personal de la Junta de Castilla y León y efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios