La delegación del Gobierno en Castilla y León recomienda no viajar este fin de semana

La autovía A6 cortada por el temporal de nieve a su paso por la localidad de Bembibre (León). /Ical
La autovía A6 cortada por el temporal de nieve a su paso por la localidad de Bembibre (León). / Ical

La delegada ha activado a lo largo del día la fase de alerta en todas las provincias salvo en Valladolid

El Norte
EL NORTEValladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado la fase de preemergencia desde las 17:00 horas de hoy en la zona de la Cordillera Cantábrica de León ante la previsión de nevadas y acumulación de nieve de hasta 30 centímetros y recomienda no viajar durante este fin de semana si no es absolutamente imprescindible.

Desde este momento se pone en funcionamiento permanente el centro de coordinación operativa de la Delegación del Gobierno y se establecerían los Puestos de Mando Avanzado si la situación lo requiriese. Todo ello, de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal.

Barcones ha reunido esta tarde en el Centro de Gestión de Tráfico a los responsables de la DGT, Carreteras y Protección Civil del Estado en la Comunidad Autónoma ante los avisos de la AEMET de que había zonas de Castilla y León en alerta naranja por nevadas que se iban a intensificar durante la noche de hoy.

Se mantendrán a lo largo del día del sábado, sobre todo por la mañana, y remitirían durante el domingo.

La delegada ha activado a lo largo del día la fase de alerta en todas las provincias salvo en Valladolid. Tampoco hay alertas en las zonas de la Meseta de Zamora, Salamanca y Ávila ni en la zona sur de estas dos últimas provincias.

La Delegación del Gobierno activa estas fases de alerta y de preemergencia de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.