Concepción pone en valor la «unidad» e «independencia» del Poder Judicial

Apertura del año judicial/GIT
Apertura del año judicial / GIT

El presidente del TSJ reivindica el «abnegado» trabajo de los profesionales de la justicia durante la apertura del año judicial

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha aprovechado hoy la apertura del año judicial para reivindicar el papel de la justicia española. Una justicia que, a diferencia de los poderes legislativo y Ejecutivo, se basa en la «unidad» de acción en todo el territorio nacional. Así se ha evidenciado, según Concepción, durante el juicio del Procés, que no es sino «la punta del iceberg» del trabajo «abnegado» de los profesionales de la administración de justicia.

En este sentido, el presidente del TSJCyL ha hecho especial hincapié en el «ejemplo que se ha dado al mundo entero» por parte de la justicia en España. «Hoy podemos decir que las críticas de opacidad y lejanía que tradicionalmente se nos han dirigido pertenecen al pasado y que la justicia española está por derecho propio a la cabeza de la de los Estados constitucionales modernos», ha añadido.

El TSJCYL, heredero de las Audiencias de Burgos y Valladolid, cumple este año su 30 aniversario

Al hilo de esto, el presidente del TSJCyL, que este año cumple su 30 aniversario, ha vuelto a poner en valor el trabajo de los 330 jueces adscritos a Castilla y León, que en 2018 emitieron alrededor de 200.000 sentencias (8.000 más que el año anterior), una cifra que habla a las claras de su esfuerzo a pesar de las «condiciones desfavorables en las que mayor parte desarrolla su trabajo».

A este respecto, ha recordado, «el Judicial es el único Poder del Estado que no posee una autonomía presupuestaria». Esa falta de presupuesto es la que ha impedido, tal y como ha subrayado, que el TSJCyL celebrara como se merece sus treinta años de vida. «Ojalá esta realidad sirva para colocar al Judicial en un plano de igualdad en relación con los otros poderes» y «se alcance ese necesario consenso entre todas las fuerzas políticas para aprobar definitivamente esa vieja asignatura pendiente de nuestra joven democracia que es la justicia».

Al acto de apertura del año judicial, celebrado en la sede del TSJCyL en Burgos, han acudido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes; el consejero de la Presidencia, Angel Ibáñez; el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y multitud de personalidades de la sociedad civil, política, judicial y militar de la comunidad.

Más información

Además, como viene siendo habitual, se ha aprovechado la cita para conceder sendas condecoraciones de la orden de San Raimundo de Peñafort a cuatro trabajdoras del TSJCyL por su incansable trabajo.

En esta ocasión, los condecorados han sido María Pilar Rodríguez, secretaria de Gobierno del TSJ, María Benita Saiz, jubilada del Cuerpo de Gestion Procesal y Administrativa; Luisa Ángela García López, funcionaria del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, y María Encarnacion Martínez, funcionaria del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.