Borrar
Silvia Clemente, en el cierre de su campaña de primarias en Valladolid. EL NORTE
El Colegio de Ingenieros Informáticos se ofrece a Cs para auditar su sistema de votación

El Colegio de Ingenieros Informáticos se ofrece a Cs para auditar su sistema de votación

La entidad cree que puede ayudar a dictaminar lo que ha ocurrido en las pasadas primarias para la elección del candidato a la Junta

El Norte

Valladolid

Jueves, 14 de marzo 2019, 17:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León puso hoy jueves a disposición de Ciudadanos una comisión de ingenierospara que audite su sistema de votación telemática. En su opinión, este apoyo puede ayudar a emitir un dictaminen sobre lo que ha ocurrido en las pasadas primarias para la elección del candidato a la Junta de Castilla y León.

En este sentido, puso a disposición de la formación política liberal la participación «desinteresada y gratuita» de una comisión formada por sus profesionales ingenieros en informática. «Podrán auditar el sistema de votación y averiguar, de una forma imparcial y con la independencia que se puede atribuir a una entidad de Derecho Público, si se produjo algún tipo de fraude, de qué manera y con qué resultados en las pasadas primarias referidas», explicó en un comunicado.

A juicio de este colectivo profesional existen «sistemas seguros de voto electrónico» que hacen más democráticos los sistemas de elecciones y su propósito, tal y como explicó en un comunicado, «es contribuir a generar confianza entre la ciudadanía hacia los sistemas informáticos».

De hecho, explicó que existen países donde en todas sus elecciones los ciudadanos pueden ejercer su voto a través de internet con tales sistemas, como son el ejemplo de Suiza y Estonia. Desde el colectivo de la Ingeniería Informática se añadió su deseo de contribuir a generar confianza entre los ciudadanos en los medios informáticos y «difundir la idea de que la tecnología existente permite crear sistemas informáticos seguros que garanticen la limpieza y pulcritud de los procesos electorales por estos medios».

Por otro lado, el colegio quiso remarcar que «otra cosa distinta es que no se utilicen los sistemas apropiados y que a través de la utilización de sistemas informáticos que no ofrezcan las garantías requeridas se cometan fraudes electorales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios