Borrar
Enrique Cabero y María Eugenia Rodríguez en Valladolid este viernes Rubén CACHO

CCOO propone un pacto estatal por los cuidados «que salga del Diálogo Social»

El sindicato participa en el CESCyL en una jornada en la que la europarlamentaria María Eugenia Rodríguez Palop informa sobre la estrategia europea de cuidados que espera desarrollarse en directivas y reglamentos vinculantes a partir de 2024

ICAL

Valladolid

Viernes, 10 de febrero 2023, 12:54

Comenta

El sindicato confederal Comisiones Obreras (CCOO) propuso este viernes un pacto estatal por los cuidados «que salga del Diálogo Social» durante la jornada organizada de manera conjunta con el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) en la que la europarlamentaria María Eugenia Rodríguez Palop presentó la Estrategia europea de cuidados en la que trabaja el Parlamento de la UE.

Previamente al desarrollo de la jornada, y en declaraciones recogidas por Ical, la secretaria confederal de Mujeres de CCOO, Carolina Vidal, planteó la idea del pacto estatal aprovechando el «periodo electoral» que se abre este año, con la celebración de elecciones municipales y autonómicas en mayo y de las estatales a final de 2023, para conseguir un acuerdo común por los cuidados que parta del Diálogo Social.

Una idea que, recordó, «es importante» que se plantee «en Castilla y León y en la casa del Consejo Económico y Social» por la importancia del Diálogo Social en la Comunidad, con el objetivo de tratar esa «nueva pata» del estado social y democrático de derecho que son «los derechos individuales a ser cuidados y cuidar», pero sin olvidar «el derecho a no cuidar más allá de las obligaciones legales del Código Civil».

En ese sentido, Vidal valoró el desarrollo y debate de la Estrategia europea de los cuidados para que se tengan en cuenta «tanto los derechos de las personas usuarias de cuidados como las condiciones laborales de quienes cuidan», dado que ha llegado el momento de «definir qué es cuidar y qué son personas cuidadoras».

Y es que este último colectivo tiene «conflictos salariales abiertos porque la sociedad y la patronal no ha sido capaz de reconocer el valor del trabajo de estas mujeres», por lo que se mostró confiada en que la Estrategia europea ayude a dicho reconocimiento al incluir «una perspectiva de género».

«Una Europa que cuide»

La estrategia, no obstante, fue presentada por la europarlamentaria María Eugenia Rodríguez Palop, que como vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, aseguró que dicha iniciativa se enmarca como «uno de los canales con los que vamos a pasar de la Europa austeritaria de 2012 a una Europa que cuide».

Se trata así de trabajar «de manera sólida» en fortalecer el pilar social europeo a través de una Estrategia europea de cuidados con tres ejes. Por un lado, se plantea que sea «de larga duración», ya que en 2050 se espera que más de 38 millones de europeos necesitarán estos cuidados y el modelo actual «está obsoleto». Por ello, la nueva estrategia apuesta por «individualizar los cuidados y desinstitucionalizarlos», dado que la gestión en las residencias «ha sido desastrosa en muchos casos, especialmente en la pandemia en la Comunidad de Madrid, causando con ello miles de muertos».

El segundo eje incluye el cuidado de los menores, especialmente de los 18 millones que, en la UE, se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, muchos como parte del tercio de hogares de la Unión que «estarían en situación de pobreza extrema si se tuvieran que pagar los cuidados que necesitan». Por ello, Rodríguez Palop llamó a «atender a los niños y sostener esos hogares con servicios públicos de calidad».

Por último, aportó la perspectiva de género de la estrategia ya que «el 90 por ciento de las cuidadoras son mujeres», por lo que la europarlamentaria consideró que «la atención que debe prestar el sindicato a las mujeres en el ámbito de los cuidados es importante», puesto que muchas de ellas no están sindicadas y eso afecta «a sus condiciones salariales, a su situación de precariedad y a desarrollar su trabajo en entornos muy inseguros en los que cada vez se les exige más y en peores condiciones».

Rodríguez Palop señaló que aunque la Estrategia marca determinados objetivos, no es «de momento» un instrumento vinculante para los estados miembros. Para ello, se requerirá del desarrollo de directivas y reglamentos vinculantes a partir de la legislatura europea que comenzará en 2024, tras las próximas elecciones comunitarias, si bien, aunque el desarrollo es lento, la europarlamentaria aseguró que «a diferencia de otras estrategias legislativas que son bastante reversibles, las de la Unión Europea no lo son», por lo que se trata de «un marco seguro que se desarrollará en la próxima legislatura».

Acción positiva y regulación

Junto a Vidal y Rodríguez Palop, también participó en la jornada la secretaria autonómica de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín, que resaltó la labor del sindicato para implicarse en esa materia «no solo en cuanto a las condiciones de las personas trabajadoras, sino para toda la ciudadanía», dado que los cuidados «todos los vamos a necesitar y a recibir» y, por ello, ensalzó los «grandes acuerdos» alcanzados en Castilla y León, dentro del marco del Diálogo Social, en relación a «conciliación, dependencia y cuidados de larga duración».

Ejerció de anfitrión de la jornada el presidente del CESCyL, Enrique Cabero, que apuntó que la estrategia de cuidados es «una de las materias centrales en el debate político, jurídico y sindical de la Unión Europea, de España y de Castilla y León» por ser «uno de los ejes fundamentales del Estado social y democrático de derecho» así como de la Unión Europea como organismo supranacional.

«No basta ya con reconocer derechos y libertades, sino que muchos de ellos exigen la acción positiva de los poderes públicos», recordó, encuadrando entre dichos derechos el de los cuidados, más aún cuando «el cambio en la sociedad y en su estructura de edad nos lleva a impulsar normativamente, y desde la sociedad, los cuidados».

Planteó por ello que se debe llegar a «un sistema europeo, nacional y autonómico que complemente el modelo de servicios sociales y sociosanitario» de los países miembros tanto para «personas cuidadas como cuidadoras», puesto que su sistema de protección laboral «no acaba de consolidarse», lo que provoca «precariedad» y debe generar en los poderes públicos «un esfuerzo de acción positiva y regulación».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias CCOO propone un pacto estatal por los cuidados «que salga del Diálogo Social»

CCOO propone un pacto estatal por los cuidados «que salga del Diálogo Social»