Borrar
Las Médulas.
El PSOE pide explicaciones a la Junta por la caída de turistas en Las Médulas

El PSOE pide explicaciones a la Junta por la caída de turistas en Las Médulas

Apuntan como posible causas a la merma de fondos y personal, al plan de transporte colectivo o a que la web oficial de la Fundación no funciona

ical

Sábado, 19 de enero 2019, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de León ha registrado en las Cortes una batería de preguntas para conocer los motivos por los que el paraje turístico de Las Médulas ha sufrido en 2018 la primera caída de visitas en ocho años. Según el balance anual dado a conocer esta semana, el volumen de llegadas al Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas retrocede con 1.437 menos respecto al año anterior, de un total de 97.334 registrados a lo largo de 2018. Las visitas guiadas también experimentaron una merma del nueve por ciento.

Los socialistas, ante «los indicios de que la reducción de personal y de fondos que aporta la Junta afectan al tirón turístico del paraje Patrimonio de la Humanidad», reclaman al Ejecutivo autonómico que aporte los datos del personal contratado en la Fundación Las Médulas y qué variaciones ha habido entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019.

En la misma línea, los procuradores del PSOE por León, exigen información sobre la inversión que ha realizado anualmente la Junta en la Fundación Las Médulas, así como la dotación prevista para 2019 y si todos los patronos de la Fundación están al corriente de pago. El procurador Álvaro Lora ha advertido, además, que un factor tan determinante para el turismo, como la página web oficial de la Fundación Las Médulas, a fecha actual, no funciona y exige a la Junta explicaciones por ello.

Respecto al número de visitantes, el PSOE leonés pide la Junta que detalle mes a mes los datos de los últimos ocho años y que defina a qué se debe el descenso de visitantes de 2018. Los socialistas también reclaman la información de las campañas específicas de promoción del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas que se han realizado en los últimos cinco años por parte de la Consejería y por parte de la Fundación y cuál fue el coste.

El PSOE también solicita a la Junta que ofrezca una valoración de si el «fallido» Plan Intermédulas de transporte colectivo ideado por el Gobierno autonómico y que se vio obligado a suspender ha perjudicado al turismo de la mina de oro romana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios