Borrar
Imagen de la plaza con la casa parroquial.
Ciudadanos y la asociación 'La Meda' piden la conservación de la casa parroquial en Cubillos del Sil

Ciudadanos y la asociación 'La Meda' piden la conservación de la casa parroquial en Cubillos del Sil

Según mantienen ambas formaciones, desde el ayuntamiento se va a proceder a «su derribo tras expropiarla para realizar una reforma de la plaza por 450.000 euros»

Leonoticias

León

Domingo, 21 de noviembre 2021, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Ciudadanos, Tomás Ramos, y el presidente de la asociación La Meda, Elvio Bardón, han reprochado a través de una nota de prensa al alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, que expropie el edificio de la casa parroquial para después «proceder a su demolición», según han asegurado.

Desde el partido Ciudadanos y la Asociación La Meda lamentan que «para justificar un gasto de 450.000 euros en reformar la plaza de la iglesia haya que demoler la casa y trasladar el archivo histórico parroquial a Astorga, por lo que ven incomprensible que con semejante inversión el alcalde y su equipo de gobierno no sean capaces de conservar el edificio«.

Estas dos formaciones apuntan a que el alcalde ha argumentado para su demolición que la casa «es de 1945 y resulta contradictorio que contemplen que la casa parroquial esté en estado ruinoso y sea necesario demolerla y por otro lado se le aplique una valoración de casi 40.000 euros, aparte de la tasación del suelo», explican en un comunicado ambas formaciones.

Reformar el edificio

Para la formación naranja y la asociación sociocultural, la realidad refleja que «es un edificio de piedra histórico que, junto con la iglesia de San Cristóbal, la casa solariega del general Don Severo Gómez Núñez y el olivo, representa un conjunto histórico arquitectónico-patrimonial singular de Cubillos del Sil».

Además, explican que en la casa parroquial se alberga el archivo parroquial, documentación que contiene una parte importante de la memoria histórica de nuestros vecinos e imprescindible para conocer los orígenes del pueblo y los árboles genealógicos.

Por todo ello, piden que la adquisición de la casa no debe ser para demolerla, sino para «ponerla en valor con una reforma sustancial, con el fin de transformarla en un edificio atractivo y funcional que albergue el Archivo Histórico Parroquial, la Oficina de Turismo Municipal y unos servicios higiénicos públicos».

Creen que «con la enorme inversión que porta la reforma de la plaza, bien se podría conservar el inmueble para uso y disfrute de feligreses y peregrinos del Camino Olvidado, en el que cada año pasan más por el pueblo y no tiene lugar donde informarse».

Al mismo tiempo, ven como «imprescindible la conservación del archivo sin tener que desplazase a Astorga, además de ofrecer información de los elementos, actividades y proyectos del municipio en el sector turístico, como el Camino Olvidado, el tren turístico, rutas de senderismo y actividades acuáticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios