Borrar
IDAE
Burbia impulsa una comunidad energética con 80.000 euros de presupuesto y 20 integrantes

Burbia impulsa una comunidad energética con 80.000 euros de presupuesto y 20 integrantes

El proyecto responde a una iniciativa de la junta vecinal de la localidad

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 7 de marzo 2022, 18:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Burbia, en el municipio berciano de Vega de Espinareda, impulsará de la mano de la asociación Bierzo Renovable la segunda comunidad energética de la comarca, tras la creada en Lillo (Fabero). Según el estudio elaborado por la empresa de ingeniería Helio2, el presupuesto para crear esta comunidad, que inicialmente contará con 20 integrantes a la espera de sumar nuevas incorporaciones, asciende a cerca de 81.000 euros, de los que casi 45.000 provendrían de una subvención.

A iniciativa de la junta vecinal de la localidad, el proyecto contará con la ayuda tanto de la Uned de Ponferrada como de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para su puesta en marcha y para las soluciones técnicas necesarias. Por su parte, el Ayuntamiento de Vega de Espinareda también se implicará en la creación de esta nueva comunidad energética, señaló el alcalde, Santiago Rodríguez.

Con la creación de esta comunidad energética, los impulsores confían reducir en casi 30 toneladas de CO2 al año las emisiones de la localidad. Los responsables de Bierzo Renovable animaron a las dos comunidades energéticas creadas hasta la fecha, en Burbia y Lillo, a «formar red para compartir experiencias y aprendizajes» e instaron a las administraciones públicas a impulsar el emprendimiento en la comarca con un vivero de empresas que colabore con este tipo de iniciativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios