La Diputación invertirá 6,7 millones de euros para adecuar más de 60 kilómetros de carreteras en el Bierzo

Reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación, este lunes en Ponferrada./
Reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación, este lunes en Ponferrada.

La Junta de Gobierno de la institución celebrada en Ponferrada da el visto bueno al Plan de Carreteras 2016/2017 y a una partida de 3,66 millones destinada a obras del Plan de Cooperación Municipa

CARMEN RAMOSponferrada

La Diputación Provincial invertirá 6,76 millones de euros en adecuar más de 60 kilómetros de carreteras en el Bierzo. El anuncio fue realizado este lunes en Ponferrada por su presidente, Juan Martínez Majo, tras la celebración en Ponferrada de la reunión de la Junta de Gobierno de la institución que dio luz verde al Plan Provincial de Carreteras para los años 2016 y 2017.

Majo explicó que la aportación económica este año se elevará hasta los 4,11 millones de euros que permitirán mejorar la situación de 50 kilómetros de viales en la comarca. Una cifra a la que hay que sumar 1,2 millones de euros de inversión en labores de conservación y señalización. El Plan de Carreteras tendrá continuidad en el año 2017 con una partida de 2,64 millones de euros.

El presidente de la Diputación destacó el "esfuerzo singular" realizado por la institución de cara a mejorar la situación de los viales de la comarca. Las inversiones más cuantiosas se realizará en el municipio de Candín, en la carretera LE-4211 que une Vega de Espinareda con Balouta, y en el de Vega de Espinareda en el vial que enlaza esta localidad con la de Villasinde. También se acometerán actuaciones en la LE-4212 Fabero-Guímara, con 304.000,00 euros, se mejorará el acceso a Busmayor, la LE-5105, por 308.300,00 euros, así como la LE-78311 enrre Odollo y Llamas de Cabrera con una inversión de 358.000 euros, entre otras actuaciones.

Un esfuerzo de la institución que también se ha realizado tanto en la inversión como en la celeridad de la ejecución con cargo al Plan de Emergencias, según indicó Juan Martínez Majo que resaltó las 13 acciones realizadas en la comarca por los daños ocasionados por las intensas lluvias de este invierno que han supuesto una inversión de 700.000 euros, cuando la dotación de todo el Plan para el conjunto de la provincia era de 600.000 euros.

1,1 millones más para las Juntas Vecinales

Por otro lado, la Diputación destina 3,66 millones de euros a obras dentro del Plan de Cooperación Municipal dirigido a los ayuntamientos y entre el que destaca el Plan de Juntas Vecinales que adjudica un reparto 'lineal' de 6.000 euros par acada una de las pedanías existentes en la comarca, "sin distición de color político y que pertenezcan o no a municipios menores de 20.000 habitantes", destacó el presidente provincial. Una medida que supondrá que "a los 600.000 euros que ya hemos acordado transferir para ello al Consejo Comarcal se pueden sumar hasta 1,1 millones de euros más si lo solicitan, una vez aprobadas las bases en el Pleno del próximo miércoles, todas las entidades locales", ha apuntado Majo, que ha destacado que la medida permitirá dotar a la institución comarcal para el 2016 del triple de los recursos económicos destinados a las Juntas Vecinales.

Por otro lado, dentro del acuerdo con el Consejo Comarcal, la Diputación destinará 80.000 euros para el Banco de Tierras, un modelo que se pretende llevar a otras zonas de la provincia, y 65.000 al asesoramiento técnico del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).

La institución provincial se unirá a la Junta para destinar algo más de un millón de euros, el doble que en 2015, a Planes de Empleo que supondrán la generación de 132 puestos de trabajo en el Bierzo. Asimismo, aportará 94.000 euros para ONG y asociaciones de Cooperación al Desarrollo, 155.000 para clubes deportivos, 70.000 para la mejora de actuaciones de las Reservas de la Biosfera, 20.000 euros para el Grupo de Acción Local Asodebi, 14.160 euros al Patronato de la Fundación Las Médulas y 10.000 para el Patronato de Turismo de Bembibre para la celebración del Festival de Exaltación del Botillo.

El presidente de la institución puso de relieve el "esfuerzo importantísimo de la Diputación para que los recursos de los que dispone podamos trasladarlos a beneficio de los ciudadanos de una manera eficiente y eficaz" para que "no haya ciudadanos de primera y de segunda". Entiende que "los habitantes de los pueblos también tiene derecho a los mismos servicios que los de las ciudades".

Por otro lado, la Diputación presentó este lunes dos nuevos vehículos para el parque móvil adscrito al área de Fomento en el Bierzo que utilizarán los capataces para la supervisión de obras y demás actividades del servicio. Una dotación en la que se han invertido 35.000 euros.