Borrar

San Miguel del Camino celebra su patrona y presume con orgullo de recién recuperado pendón

San Miguel del Camino celebró Santa Lucía con unos actos muy especiales en los que los vecinos de la localidad pudieron disfrutar del alza del restaurado pendón

I. SANTOS

León

Domingo, 16 de diciembre 2018, 15:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las campanas y el pendón... del pueblo son». Con estas palabras advertía el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández Blanco al párroco de la localidad justo antes de bendecir el recién estrenado pendón.

San Miguel del Camino celebró este domingo su patrona, Santa Lucía, con unos actos muy especiales. Los vecinos de la localidad leonesa se han reunido en torno a una eucaristía en la parroquia del pueblo donde han disfrutado de las actuaciones del grupo de bailes regionales 'San Froilán, de Valverde de la Virgen.

Unos actos en los que el alcalde también ha aprovechado para recordar el fatídico incendio que acabó con el pendón de San Miguel del Camino y cómo se han desarrollado las labores de investigación y recuperación del mismo de la mano de las historiadoras Nieves y Mónica. «San Miguel reivindica con esta recuperación el espacio que merece en los concejos libres de León», aseguraba Fernández.

«A lucirlo»

Nieves y Mónica también presentes en los actos, explicaron a los vecinos las primeras tareas de búsqueda de testimonios, tanto de los vecinos más ancianos cómo fotografías o textos que recordasen cómo era el pendón, del cual solamente se conservaba la vara, con una longitud de ocho metros.

Tras un gran trabajo de investigación se recuperó el pendón de la localidad que posee cinco franjas horizontales de 72 centímetros. La tela del mismo es adamascada de color rojo con dos motivos alternos, el primero de piñas y hojas y el segundo con motivos florales. Las uniones de las franjas, así como el remate de todo el pendón se ha realizado en dorado. Las historiadoras agradecieron la confianza de los vecinos y aseguraron que «ahora sólo queda montarlo y lucirlo».

Finalmente el párroco de la localidad ha procedido a bendecir las telas del nuevo pendón que lucirá orgulloso en los diferentes desfiles de la localidad, así como los cintos portados en ese momento por los vecinos más jóvenes de San Miguel del Camino.

Los actos no se pudieron desarrollar como estaban planeados, ya que el fuerte viento permitió a los orgullosos vecinos alzar el pendón, pero la procesión por las calles del pueblo tuvo que ser suspendida. Tampoco lucieron los pendones del resto de las localidades del municipio que se acercaron a celebrar la festividad de Santa Lucía.

Un día para el recuerdo en el que los vecinos si pudieron contemplar la belleza del nuevo estandarte de San Miguel del Camino que lucirán orgullosos en próximas procesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios