El CRE de San Andrés acoge el martes una jornada sobre el control del móvil en personas con grave discapacidad motora

El CRE de San Andrés acoge el martes una jornada sobre el control del móvil en personas con grave discapacidad motora

Se abordará el diseño, desarrollo y evaluación de un sistema 'Brain Computer Interface'

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés del Rabanedo (León) acoge el martes 29, de 12 a 13 horas, una jornada sobre el diseño, desarrollo y evaluación de un sistema 'Brain Computer Interface' (interfaz de computadora del cerebro) para controlar un teléfono móvil en personas con grave discapacidad motora.

El sistema permite interactuar con un teléfono móvil inteligente, incluyendo el control completo de funcionalidades como: navegador web, llamadas, SMS, cámara, galería multimedia, alarmas, gestión de contactos, red social Twitter, y mensajería instantánea con Telegram. La evaluación del se ha hecho con un total de 18 personas con discapacidad motora, seleccionadas por el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia.

Los sistemas Brain Computer Interface (BCI) son capaces de establecer un sistema de comunicación entre el cerebro y el entorno sin la intervención de los mecanismos normales de los nervios y músculos periféricos. A través de la colocación de una serie de electrodos sobre el cuero cabelludo, se traducen las intenciones del usuario en comandos de un dispositivo. El objetivo del presente proyecto consistía en desarrollar una aplicación que permitiese el control de las principales funcionalidades de un Smartphone mediante la monitorización de la señal de electroencefalograma (EEG) de personas con grave discapacidad motora.

La jornada se desarrollará el martes 29 de enero, a partir de las 12 horas en el salón de actos del CRE, y contará con la participación del coordinador del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, Roberto Hornero Sánchez, que realizará la presentación de Sistemas Brain–Computer Interface.

Por cu parte, los investigadores contratados del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, Víctor Martínez Cagigal y Eduardo Santamaría Vázquez, mostrarán los resultados del proyecto 'Diseño, desarrollo y evaluación de un sistema Brain–Computer Interface (BCI) para controlar un teléfono móvil orientado a personas con grave discapacidad motora'.

Los resultados indican que este colectivo puede controlar las principales funcionalidades de un teléfono 'smartphone' mediante un sistema BCI basado en potenciales evocados P300 con precisiones próximas al 80 por ciento, por lo que la aplicación desarrollada contribuye a incrementar la autonomía de las personas dependientes, así como su calidad de vida.

La aplicación fomenta el desarrollo y las relaciones sociales de estas personas a través del rápido acceso a la información en tiempo real, a las redes sociales o a la comunicación, ya que el sistema desarrollado permite interactuar con un teléfono móvil inteligente, incluyendo el control completo de funcionalidades como navegador web, llamadas, mensajes de texto, cámara, galería multimedia, alarmas, gestión de contactos, red social Twitter, y mensajería instantánea con Telegram. La evaluación del sistema se ha realizado con un total de 18 personas con discapacidad motora, seleccionadas por el Centro de Referencia Estatal.

 

Fotos