Borrar
Furgón policial duarnte el registro de los agentes de la UDEF. N. Brandón

La alcaldesa de San Andrés, tres concejales y los dos técnicos municipales, en libertad tras prestar declaración

La socialista María Eugenia Gancedo y los concejales Santiago Blanco, Miguel Ángel Flórez y Francisco Gómez fueron trasladados a dependencias policiales tras más de seis horas de registro | A media tarde, todos abandonaban la Comisaría

A. CUBILLAS

León

Viernes, 6 de julio 2018, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo junto con el resto de investigados en este ayuntamiento del alfoz leonés han quedado a última hora de este martes en libertad tras prestar declaración en comisaría. En total, seis investigados dentro de la operación, la propia alcaldesa María Eugenia Gancedo, el teniente de alcalde Miguel Flórez; el concejal de Hacienda, Santiago Blanco; el concejal del PAL, Francisco Gómez; y dos técnicos municipales, un inspector de servicio y un técnico superior.

Según ha apuntado el propio abogado de María Eugenia Gancedo, Fernando Rodríguez Santocildes, el requerimiento de los citados investigados respondía simplemente a una cuestión de diligencias ordenadas por la investigación iniciada en Badalona para obtener información sobre la supuesta trama de amaños en los contratos de 22 municipios de toda España. Por eso, el abogado, ha recalcado en todo momento que no se trata de detenciones como tal si no de una serie de investigaciones para obtener información.

Con un evidente gesto de preocupación y cabizbaja, la alcaldesa María Eugenia Gancedo abandonaba este martes el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Lo hacía acompañada por numerosos agentes de la UDEF de la Policía Nacional, los mismos que a primera hora de este martes accedían a la Casa Consistorial.

Lo hacían por orden del Juzgado de Instrucción nº2 de Badalona y en el marco de la operación anticorrupción 'Enredadera' que se está desarrollando en una veintena de municipios de España contra una red de amaños que falseaba datos de tráfico para poner radares con afán recaudatorio.

Allí, durante más de cinco horas han procedido al registro diferentes dependencias municipales y han recabado documentación para esclarecer la posible implicación del consistorio del alfoz en una trama de amaños.

Precisamente, Gancedo accedía al Ayuntamiento acompañado por los agentes de la UDEF que se habían trasladado hasta su domicilio con un orden de localización de la titular del Ayuntamiento que no se había incorporado a su puesto de trabajo aquejada de lumbalgia.

El ir y venir de agentes cargando cajas repletas de información se ha repetido durante toda la mañana de este martes en el exterior del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde la llegada del letrado de la alcadesa alimentaba los rumores sobre su posible detención.

Finalmente, pasadas las 16:00 horas, María Eugenia abandonaba las dependencias municipales escoltada por varios agentes, que la trasladarían hasta la Comisaría del municipio, inicialmente, en calidad de investigada.

Miembros de la UDEF en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. J.L.B.
Imagen principal - Miembros de la UDEF en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
Imagen secundaria 1 - Miembros de la UDEF en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
Imagen secundaria 2 - Miembros de la UDEF en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Así lo confirmó su letrado, Fernando Santocildes, que advirtió de que se trataba de una detención instrumental y que en ningún caso el nombre de María Eugenia Gancedo aparecía entre el largo listado de detenidos, entre los que figuraban cuatro leoneses. Precisamente, Santocildes calificada de innecesaria la detención de Gancedo para el desarrollo de la investigación cuando, según remarcó, el auto del juez tan sólo acordaba su localización.

Junto a ella, otros tres miembros del equipo de gobierno. Los concejales socialistas Santiago Blanco (Hacienda) y Miguel Ángel Flórez (teniente de alcalde), y el edil y portavoz del PAL Francisco Gómez, que estuvo asistido por José María Rodríguez de Francisco, fundador del PAL-UL.

A media tarde y según lo esperado por el letrado, Gancedo y los otros dos ediles abandonaban la Comisaría de San Andrés del Rabanedo tras prestar declaración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios