Borrar
Una de las piezas del Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo.
El Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo crece en visitas y fija nuevas ampliaciones de contenidos

El Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo crece en visitas y fija nuevas ampliaciones de contenidos

Los responsables del museo piden «apoyo externo de instituciones superiores que colaboren para promocionar el Museo y darlo a conocer fuera de la provincia»

leonoticias

Jueves, 5 de enero 2017, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), en la localidad leonesa de Gordoncillo, ha registrado en el pasado año 2016 un total de 4.759 visitantes, con lo que alcanza una cifra de casi 13.500 usuarios desde su apertura el 9 de agosto de 2014 (13.486 visitantes exactamente).

Los datos en conjunto de 2016 superan a los de 2015, únicos dos años completos que lleva abierto el Mihacale: si en 2015 pasaron por el Museo de Gordoncillo un total de 4.616 usuarios, en 2016 la cifra se ha incrementado ligeramente (+143).

Aumenta el porcentaje de visitantes de la provincia de León, hasta superar el 90% del total (en 2015 fue del 81%). Asturias es el segundo territorio de procedencia, subiendo desde el 4 puesto que tenía en 2015. Valladolid, Vizcaya, Madrid y Zamora, por este orden, son las siguientes provincias en cuanto al origen de nuestros visitantes.

«Somos conscientes que son números modestos, pero nuestra satisfacción es ver cómo el museo se afirma y poco a poco aumenta sus visitas; debemos analizar estos datos en el contexto de una zona poco poblada, mal comunicada y alejada de las rutas turísticas tradicionales, por ello, consolidar y aumentar estas cifras significa reforzar el proyecto de Gordoncillo como villa cultural y turística, que debe animar a otras iniciativas privadas a emprender actividades complementarias que generen riqueza y empleo en la localidad», se asegura desde el propio museo en un comunicado.

«El Museo aumenta visitas ligeramente en un año en el que, desde el verano, hemos comenzado a cobrar tras los 24 primeros meses de gratuidad; dudábamos que impacto iba a tener esto, pero el público se ha mostrado en general muy positivo, alabando la calidad de las exposiciones y las visitas guiadas a la antigua fábrica de harinas; estamos muy satisfechos por ello y los datos nos animan a seguir esta línea», también se añade.

Igualmente se pide «apoyo externo de instituciones superiores que colaboren para promocionar el Museo y darlo a conocer fuera de nuestra provincia. Funcionó muy bien el intercambio de visitas escolares entre las diputaciones de Valladolid y León, que nos encantaría mantener pues resultó muy favorable».

Desde el Mihacale se afrontan ahora nuevos retos. Según se advierte desde el propio museo ha de ser el año de importantes novedades en el discurso museográfico, «pues pronto se incorporará el 'Aula del Trigo' (ya en desarrollo) y, si conseguimos la financiación esperada, podremos comenzar la segunda gran fase del proyecto que debería culminar con la puesta en movimiento de una buena parte de la maquinaria ya expuesta en el museo».

En cuanto a exposiciones se dirá adiós a la magnífica 'Ars Mechanicae, Ingeniería Medieval en España' (que todavía se podrá disfrutar durante todo el mes de enero), pero se espera la llegada de importantes muestras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios