Leonoticias

La Semana del Alzheimer coyantina cubre el vacío de los recuerdos con cariño

La Semana del Alzheimer coyantina cubre el vacío de los recuerdos con cariño

  • Durante toda la semana la Casa de Cultura acogerá la exposición fotográfica “Voluntariado Alzheimer, un cariño compartido”

La Casa de Cultura de Valencia de Don Juan acogió la inauguración de la cuarta Semana del Alzheimer organizada por la Asociación de Alzheimer Alcordanza y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Diputación de León y alcalde coyantino , Juan Martínez Majo, la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE), Milagros Carvajal Gil, la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Mª del Carmen Naveira, la concejala de Servicios Sociales, Dony Álvarez y un miembro de la junta directiva de Alcordanza, Raúl García. El acto contó también con la presencia de gran parte de la corporación municipal, representantes y voluntarios de las asociaciones que conforman la Plataforma Municipal y numeroso público.

Milagros Carvajal, encargada de inaugurar esta cuarta Semana del Alzheimer, destaco “la importancia del asociacionismo en la lucha contra la enfermedad, y la necesidad de un diagnóstico que retrase los efectos de la enfermedad”.

Por su parte, el alcalde coyantino y presidente de la Diputación de León, Juan M. Majo destaco la importancia de las administraciones públicas para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, entre ellos los enfermos de alzheimer, destaco el aumento del 40% del presupuesto de las ayudas destinadas a las asociaciones que trabajan con personas afectadas de Alzheimer desde la diputación de León.” Concluyo alabando la figura del voluntariado en el municipio,” 120 voluntariados en Valencia de Don Juan, el mejor equipo de personas”

“Tener buen corazón es más importante, que tener buena memoria”, con esta reflexión quiso concluir su intervención la concejala de Servicios Sociales, Dony Álvarez quién hizo hincapié en la importancia del trabajo en común del ayuntamiento y la asociación que van de la mano en la responsabilidad y el compromiso de cuidar a nuestros enfermos y defender la permanencia en su entorno social y familiar”

A continuación, se proyectaron unos emotivos vídeos; el primero dedicado a los usuarios del Centro de Día, otro reflejando como ha sido la evolución del Centro de Día hasta llegar a día de hoy y para finalizar se proyecto un divertido lipdub bajo el título “Resistiré” en el que participaron usuarios, familiares, trabajadores y voluntarios del Centro de Día.

Las actividades continuarán durante toda la semana. Hoy a las 18:30 horas tendrá lugar una conferencia a cargo de Transfer digital , “ ¿Dónde está mi familiar? Reloj localizador”. El jueves a las 18:30h. tendrá lugar una conferencia sobre “Los aspectos legales en la enfermedad alzheimer” a cargo de Clínica San Francisco. El viernes, tendrán lugar dos actividades de concienciación y sensibilización, por la mañana con los más pequeños en el Bernardino Pérez, y por la tarde con los más jóvenes en las instalaciones del Espacio Joven.

El sábado concluyen las actividades con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Día Alcordanza de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde, a las 19:00 horas, Multicines Coyanza proyectará gratuitamente la película “ ¿Y tú quién eres?” patrocinada por el consistorio coyantino.

Durante toda la semana la Casa de Cultura acogerá la exposición fotográfica “Voluntariado Alzheimer, un cariño compartido” que pretende destacar la labor del voluntariado que colabora altruistamente con la asociación