Leonoticias

Herrera cita a los alcaldes mineros para radiografiar al detalle la crisis de las cuencas y darle altavoz ante De Guindos

  • La reunión tendrá lugar este martes a las 11.00 horas en Presidencia y permitirá al presidente conocer de primera mano la realidad social y económica de las cuencas y su falta de solución de cara a la reunión en Madrid el jueves

Cumbre minera enCastilla y León de cara a la cita de Herrera con De Guindos. El presidente de la Junta ha citado a los alcaldes mineros de la provincia de León este martes a las 11:00 horas a una reunión para conocer de primera mano la realidad social y económica de las comarcas mineras.

Un encuentro con el que Juan Vicente Herrera quiere actualizar los datos que maneja en torno a la falta de soluciones que existe en las cuencas como consecuencia de la brutal crisis del sector con el objetivo final de trasladar al Gobierno de España una radiografía más exacta posible.

Una situación que “preocupa” en el seno de la Junta de Castilla y León y que empujó al ministro a solicitar por teléfono una reunión con el ministro en funciones de Economía y Competitividad, que finalmente se materializará este jueves 13 de octubre.

Precisamente, la política energética y, más concretamente, en materia minera ha provocado un largo pulso entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Juan Vicente Herrera, que se ha quedado solo ante el conflicto de minería y en la búsqueda de soluciones para empresas y comarcas.

No sólo los incumplimientos continuos por parte del ministerio de Industria escenificaron las posturas encontradas de ambos dirigentes. El plantón de la vicepresidente del Gobierno al mitin de León en las pasadas elecciones ante la presencia de mineros agudizó el distanciamiento.

Sin embargo, Herrera mantiene viva su cruzada contra el Gobierno en pro del sector minero y las cuencas. Fruto de ella es la reunión que mantendrá con De Guindo en la que además exigirá el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018, cuya ejecución hasta el momento ha sido prácticamente nula, llevando a la minería de León prácticamente a su desaparición a excepción de unos rescoldos.

De ahí la reunión de este martes con los alcaldes mineros para intentar esbozar al máximo detalle la grave crisis que atraviesan las cuencas, para darles altavoz en Madrid. Encuentro, el de este jueves, en el que previsiblemente Herrera también trasladará su preocupación ante la falta de los presupuestos para el próximo año.