María José Salgueiro: «Que nadie salga a la carretera, la autovía seguirá cortada»
Todas las provincias de Castilla y León, excepto Zamora, están en alerta por temporal
leonoticias
León
Domingo, 7 de enero 2018, 12:48
La Delegación de Gobierno de Castilla y León avisa a todos los conductores que tuvieran intención en coger hoy el coche para desplazarse por carretera que no emprendan camino. María José Salgueiro, en comparecencia pública, advirtió que la autovia AP-6 seguirá cortada y que la previsión del tiempo, con tendencia a empeorar, aconseja no utilizar los vehículos para circular.
Todo sobre el temporal
- «Somos cientos de familias con niños, esto es una trampa mortal»
- Caos y vehículos atrapados en la AP6 por el temporal
- María José Salgueiro: «Que nadie salga a la carretera, la autovía seguirá cortada»
- «Nuestro autobús salió a las 00:00 horas, con la AP-6 ya cortada, y nadie nos avisó»
- Justo Fernández: «Solo se podía pasar por una de las cajas del peaje, la falta de previsión es total»
-
El temporal de viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros que afecta al país este fin de semana pondrá este domingo en aviso a 37 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, 29 tendrán avisos por nevadas intensas, que se prevén de mayor riesgo en La Rioja y Navarra (donde además habrá riesgo por aludes), donde se ha activado el aviso de máximo nivel (rojo) por riesgo extremo. Además, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Cantabria activarán el aviso naranja por riesgo importante causado por las nevadas.
Otras provincias en que se activarán avisos de nivel amarillo por la nieve serán Jaén, Zaragoza, Huesca (donde se activará además aviso amarillo por riesgo de aludes), Teruel, Albacete, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense y Vizcaya.
Al margen de los avisos activos, la previsión apunta a que se producirán nevadas en amplias zonas del interior de la mitad norte y zona centro peninsular, que serán más intensas en las zonas montañosas y sus alrededores. La cota de nieve en el nordeste se situará entre 700 y 1.200 metros (mayor en el extremo nordeste, entre 1.200 y 1.500 metros); en el extremo norte comenzará entre 500 y 700 metros subiendo a 600 metros a 900 a lo alrgo del día; y entre 600 y 900 metros en el resto de la Península.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en buena parte del país salvo en la mitad sureste peninsular y Baleares, donde se espera que desciendan. El viento soplará de componente norte en la mitad oeste de la Península , del oeste en el litoral de Alborán y del sur en el resto de la costa Mediterránea y Baleares.