Leonoticias

'Salvemos la Plaza del Grano' lleva a la Fiscalía el derrumbre del cubo de la muralla

Imagen de la zona en la que tuvo lugar el derrumbe.
Imagen de la zona en la que tuvo lugar el derrumbe.
  • Asegura las obras se realizaron «sin autorización, preceptiva y vinculante de la Comisión Territorial de Patrimonio» y recuerda que se trata de un Bien de Interés Cultural

La Plataforma 'Salvemos la Plaza del Grano' llevará a la Fiscalía a «los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de León» que autorizaron las obras de demolición en la Calle Conde Rebolledo y que provocaron «el pasado 23 de marzo el derrumbe parcial de un cubo de la muralla romana declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Nacional desde 1931».

Según denuncia esta plataforma las obras se realizaron «sin autorización, preceptiva y vinculante de la Comisión Territorial de Patrimonio, como pudieron comprobar miembros de la plataforma y dio lugar al derribo parcial de un Bien de Interés Cultural, por lo que constituye una infracción muy grave según la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León (art. 85.1)».

Al mismo tiempo la plataforma recuerda que «el Código Penal sanciona a quienes derriben o alteren edificios protegidos, así como a quienes informen favorablemente tales actuaciones».

Ataque al patrimonio

«Ante la gravedad de los hechos, siendo pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y judiciales el cumplimiento de la legislación que protege el Patrimonio cultural, la Plataforma ha tomado la decisión de solicitar la intervención de la Fiscalía».

Para este colectivo lo sucedido se trata de «una falta de respeto al patrimonio colectivo».

La Plataforma, recuerda, «seguirá denunciando a los responsables de atentar contra el patrimonio histórico de la ciudad de León y proseguirá el reparto de publicidad de la segunda manifestación convocada el 20 de abril».

Temas