El hermano de Denise solicita la anulación de su testifical y decide no trasladarse a León durante el juicio
Los letrados estudian la retirada de la declaración de Cedric considerarla clave en torno a la prueba de los dólares que cambió su asesino confeso | La petición responde al dolor extremo que le supone familia revivir el crimen de su hermana | El juicio arrancará el próximo lunes 13 de marzo
a. cubillas
Domingo, 5 de marzo 2017, 12:23
El silencio atroz, aquel invita a la reflexión, invade a cada tramo el Camino de Santiago. El mismo que durante meses fue cómplice de un brutal asesinato que dejaría una herida imborrable en esta ruta entre Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza. El mismo tramo donde Denise Pikka Thiem murió de la forma más cruel posible.
Un atroz crimen que golpeó con fuerza el Camino, el mismo que fascinaba a esta norteamericana de 41 años y que emprendió como última parada antes de regresar a su casa en Arizona, Estados Unidos. En sus correos electrónicos ya apuntaba que tenía ganas de volver, de sentarse junto a su familia.
Un camino que, tras más de 420 kilómetros sobre sus espaldas y a tan sólo 280 de Santiago se vio truncado por Miguel Ángel Múñoz, su asesino confeso. Hechos que ahora llegan a la Audiencia Provincial de León que, tras la vista oral por el crimen de la expresidenta de la Diputación, volverá a ser el escenario de uno de los crímenes más mediáticos de la provincia de León que ha recorrido medio mundo.
Será a partir del 13 de marzo cuando arranque una vista oral que está programado que se prolongue hasta el 4 de abril con la declaración de hasta un total de 80 testigos. Entre ellos, Cedric Thiem, el hermano de la peregrina, que se trasladó hasta Astorga en abril del 2015 para denunciar la desaparición de su hermana.
Posible anulación de su declaración
La intención era trasladarse la próxima semana a León para estar presencia durante el desarrollo de la vista oral. Sin embargo, a última hora ha comunicado su negativa a viajar a España y evitar, así, revivir el golpe más duro que ha vivido su familia. Tal es así, que incluso ha solicitado a su representación legal prescindir de su declaración que se realizará a través de videoconferencia.
Una petición que actualmente estudian los letrados al entender que su declaración es clave en torno a la prueba de los 1.132 dólares que el asesino confeso robó a Denise y meses después cambió en una oficina de Astorga y que fue determinante en su detención.
Cedric y su familia siempre han relatado que Denise llevaba encima una importante cantidad de dinero, superior a los 1.000 dólares, ante cualquier emergencia relacionadas con la salud. De ahí que sus letrados aún no hayan tomado una decisión al respecto.
Últimas palabras de la familia de Denise
El juicio
-
La vista oral, en la que prestará declaración un total de 80 testigos y se presentarán 15 informes periciales, se desarrollará entre el 13 de marzo y el 4 de abril, en sesiones de lunes a jueves e inicialmente tan solo de mañana.
-
La relación de hechos justiciables se ha elaborado en base a los escritos de calificación provisional de las acusaciones y de la defensa del acusado.
-
Los hechos justiciables constituyen el objeto del juicio, si bien será el jurado el que determinará, una vez concluido el proceso, los que finalmente se declaran probados o no probados al responder al cuestionario de preguntas elaborado por el magistrado presidente.
-
El magistrado ha establecido que los hechos ocurridos podrían ser constitutivos de un delito de asesinato, por concurrir la circunstancia agravante de alevosía, así como de un delito de robo con violencia.
Durante los meses en los que se prolongó la búsqueda de Denise, Cedric abrió una página de Facebook - Help denise now- en la que solicitaba la colaboración ciudadana para buscar a su hermana. Precisamente ha sido a través de este canal la última vez que la familia de la peregrina ha hecho alguna manifestación pública.
Fue el pasado 5 de abril de 2016, justo un año después del crimen de Denise. En el mensaje, Cedric aseguraba que a veces sentía que había pasado mucho tiempo, otras sentía que era el suficiente. Un año en el que intentaba solo pensar en las cosas positivas, en el apoyo de la gente así como en el duro trabajo que permitiese que en febrero pudieran repatria el cuerpo de Denise.
Desde que llegué a España hasta el final fue mucho el apoyo de extraños, amigos y familia. Por eso cuando necesito una mirada positiva en la vida pienso en toda esa gente y eso me hace pensar en cuanta gente buena hay ahí fuera. Por todo ello, Cedric mostró su agradecimiento y el de su familia por todo ese apoyo y dedicación. Estamos abrumados en cuanto gente cuidó y quiso encontrar y traer a casa a Denise. Gracias.
Son las últimas palabras públicas de una familia que en medio del dolor solo tiene agradecimiento por todas aquellas muestras de cariño que se sucedieron desde la desaparición de Denise que 365 días logró su sueño, llegar a Santiago de Compostela. Una familia que hoy prefiere guardar silencio y mantenerse en un segundo plano durante la celebración de la vista oral en la que se juzgará al asesino confeso de su hija.