MWC 2019

Las innovaciones del Mobile World Congress que cambiarán nuestra vida

El quirófano Optimus, en el Hospital Clínic de Barcelona, equipado con 5G. / Efe

El móvil plegable de Huawei, el coche conectado de Seat o el uso del 5G para realizar una operación guiada a distancia marcan la feria de tecnología más importante de España

Isaac Asenjo
ISAAC ASENJOBarcelona

Quizás la imagen viral de Felipe VI fijando a Quim Torra con mirada asesinada no iba hacía el presidente catalán y sí hacia alguno de esos móviles que se doblan o algún producto extraño de los que se han podido ver estos días en el Mobile World Congress de Barcelona. La feria de tecnología más importante de España llegó esta vez alejada de la hipersensibilidad política de otros años y enfrascada en los problemas de movilidad de la ciudad condal tras la guerra entre los taxis y las VTC. Aterrizó por decimocuarta vez en Cataluña y ha cerrado con la cifra récord de 109.000 asistentes con el lema 'Conectividad inteligente', invitando a la reflexión de un evento en el que se ha hablado mucho de inteligencia artificial, ciberseguridad y como no, del 5G.

Aunque ni que decir tiene que aquí las estrellas son los móviles, y aunque las marcas opten cada vez más por presentaciones en actos propios, en el MWC se han dejado ver los plegables, los que se activan con gestos,los que tienen más cámaras que nadie, los que cuentan con batería casi infinita o los que quieren que veas cine a través de sus pantalla.

Pero no solo de móviles vive el Mobile. En la jungla tecnológica que es la Fira de Barcelona cada mes de febrero, también hay lugar para multitud de cacharros curiosos, algunos de ellos seguramente que bastante inútiles, y otros extraordinarios que harían la vida más fácil a cualquiera.

1
Cirujano conectado 5G

Una operación guiada a distancia

La llegada del 5G abrirá la puerta a una revolución en muchos ámbitos, pero probablemente será la salud el que impacte de manera más directa al ciudadano: médico y paciente podrán estar en partes distintas del mundo, como se pudo ver en la primera operación retransmitida en directo con 5G en España.

Uno de los doctores especialistas se encontraba en uno de los escenarios del Mobile, mientras que el paciente estaba a unos cuatro kilómetros en el primer quirófano dotado con cobertura 5G de España, en el Hospital Clinic de Barcelona.

2
Futuro de la movilidad

La conquista de las ciudades

Seatlanzó un órdago para mostrar al mundo su capacidad de liderazgo en materia de movilidad conectada. La del futuro y la que sirve de trampolín para el coche conectado. Lo hace con Minimó, un biplaza eléctrico que apuesta por reducir los costes del 'carsharing', con batería intercambiable y 100 km de autonomía.

De 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho, el microvehículo, con espacio para dos personas, ocupa tan solo 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 de un coche normal. La solución de conectividad que proporciona el coche se basa en la tecnología Android Auto inalámbrica y de llave digital. El vehículo cuenta con una pantalla digital central situada tras el volante en la que se combinan las funciones de panel de instrumentos y contenido digital.

3
Móviles plegables

El futuro se pliega

La fiebre de los móviles plegables era una de las tendencias de este MWC y la industria de la telefonía móvil tiene que dar un paso más allá en cuanto a diseño e innovación se refiere. Huawei no defraudó y presentó el Mate X, un terminal distinto al Fold de Samsung cuya estética refinada y la conectividad 5G son sus mayores atractivos.

Tiene una pantalla trasera de 6,38'', la delantera de 6,6'' y 8'' cuando está abierta, mayor que la del Fold. Y como todo es más que el modelo de Samsung, el precio también. Serán nada más y nada menos que 2.299 euros para el modelo con 8GB de RAM Y 512 GB de almacenamiento.

4
Idiomas con inteligencia artificial

Habla hasta en chino

Es un 'inventazo'. Y quien diga que no miente. Un dispositivo de traducción simultanea -a primera vista parece una especie de mando a distancia- que promete acabar con las barreras del idioma. La firma holandesa Travis lanzó una nueva generación para viajes y negocios en MWC19. A la edición estándar, que se renueva con un modo automático para traducir con solo pulsar el botón central y hablar cualquiera de los 2 idiomas seleccionados entre los más de 100 disponibles, se añaden las ediciones Travel y Business.

5
E-Bike

Un bici eléctrica para conquistarlos a todos

Si por algo es conocido Xiaomi, además de por los precios de risa de sus móviles, es por los patinetes. Pues bien, ahora está a punto de llegar a Europa su bicicleta eléctrica con motor de 250W y hasta 45 km de autonomía. Una maravilla para combatir los problemas de movilidad de las grandes ciudades. La Xiaomi Electric Folding Bike es plegable, pesa solo 15 kilos y dispone de una pequeña pantalla situada en el mango izquierdo del manillar. Tiene también luz delantera y trasera integrada. Y lo mejor, su precio, que al cambio rondaría entre los 400 y 500 euros.

6
Ariadna

Desfibriladores para salvar vidas

En España se contabilizan cada año alrededor de 30.000 casos de muerte súbita. Aproximadamente 82 al día. Para reducir en todo lo posible esta cifra, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), junto con la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja han desarrollado Ariadna, una herramienta que ha sido reconocida en los premios TIC a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios, dentro del Mobile World Congress 2019.

La aplicación es gratuita y se puede encontrar tanto para Android como para iOS. Se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España, en el que el usuario puede registrarse como 'rastreador' o como 'colaborador'. Los 'rastreadores', gracias a la geolocalización, tienen la misión de indicar la ubicación de desfibriladores en espacios públicos y privados. El carácter colaborativo de la aplicación es una de sus características importantes. Los usuarios 'rastreadores' no se limitan a compartir la ubicación de los desfibriladores. También pueden validar los que ya han sido dados de alta anteriormente por otros usuarios, una información que pueden acompañar con fotografías del lugar y que puede ser muy útil para evitar confusiones. El objetivo de los desarrolladores de la herramienta es que, en una segunda fase del proyecto, los servicios de emergencia de todo el territorio español estén conectados mediante Ariadna.

7
La era de la voz

La batalla de los asistentes digitales

En las navidades fueron el producto estrella: se vendieron más de un millón de asistentes de voz. Y esto va para largo ya que en tres años los datos con los que juegan los expertos es que hayan más aparatos que se activen por voz que personas en el mundo. Se trata de la guerra comercial del momento. En Barcelona Samsung ha aprovechado para hacer llegar al consumidor Bixby en español, para competir con Alexa (Amazon), Google Assistant, Cortana (Microsoft) o Siri (Apple).

El fabricante surcoreano llega más tarde que sus rivales pero cuenta con la ventaja de fabricar todo tipo de dispositivos, desde móviles hasta lavadoras, televisores o neveras, un ecosistema donde aspira a integrar este asistente inteligente.

Los gigantes tecnológicos quieren que todos los dispositivos que tenemos en nuestra casa convivan en un ecosistema de conexión que va desde las bombillas del salón hasta la calefacción con solo dar una serie de comandos por voz.

La consultora Deloitte pronostica que este año las ventas globales de altavoces inteligentes superarán los 6150 millones de euros, impulsadas además por el esperado lanzamiento de las redes 5G, que multiplican por cien la capacidad de tráfico de las líneas. Otra consultora, Ovum, anuncia que en 2021 habrá más asistentes de voz que personas en el planeta. Así que no es de extrañar que dentro de poco interactuemos más con voces artificiales que con personas.

8
Un ejército de humanoides

Robots que te cuidan

Parecían estar en un futuro muy lejano pero ahí están. Son una realidad. Robots que ayudan a hacer los deberes a los niños o que enseñan inglés. Te ayudan y te cuidan. Estos androides son capaces de ayudarnos con las tareas de la casa, monitorizar la salud de las personas mayores o entretenernos e informarnos. Se han visto por todos los pasillos del MWC pululando y llamando la atención a propios y extraños. La empresa Taiwan Excellence ha presentado ha presentado a Kebbi, Robelf y Smart Service Robot, tres androides equipados con tecnología de reconocimiento facial y de voz, son capaces de entablar conversaciones y reconocer incluso nuestro lenguaje corporal.

9
Reconocimiento facial

Un rostro, una entrada

El Mobile World Congress contó este año por primera vez con un sistema de reconocimiento biométrico para que los asistentes accedieran al recinto. Se llama BREEZ -acrónimo en inglés de 'zona de entrada fácil para el reconocimiento Biométrico- y es uno de los ejemplos que muestran cómo la tecnología puede cambiar por completo el modo de acceder a eventos, partidos de fútbol o festivales.

Al registrarse o comprar una entrada para la feria se solicita una fotografía como parte del proceso de registro de quién haya comprado el abono. El sistema analiza el rostro a través de una inteligencia artificial que recopila los datos biométricos de su cara y los almacena en una base de datos para que cuando queramos entrar al recinto, sea nuestra propia cara lo que nos deje entrar. Las cámaras de reconocimiento facial solo se utilizan en los puntos de entrada a las instalaciones o para facilitar el acceso a áreas restringidas, según se explica en la web del evento.

10
Más allá del VAR

Tecnología a favor del fútbol

Pese a tener un siglo de historia, el fútbol cada vez está más integrado dentro de la revolución digital. Lo demuestran los recursos tecnológicos que se esconden detrás de cada partido y que LaLiga ha mostrado en el estadio del Espanyol durante el Mobile World Congress.

LaLiga Innovation Showcase ha estado enfocado en esta edición en la inteligencia artificial, la tecnología que hace posible el VAR, los avances tecnológicos en la retransmisión audiovisual y en la evolución de la Realidad Virtual.

La Liga utiliza la inteligencia artificial para hacer los calendarios de los partidos, así como el aprendizaje de máquinas o machine learning para determinar la mejor hora y el mejor día para aumentar tanto la asistencia al estadio, como los ratings de televisión. Para la calendarización, el programa analiza 70 variables diferentes para dar un resultado preciso. Además pueden poner restricciones de manera manual, dependiendo de las condiciones del lugar en donde se desarrolla el partido.

Desde esta temporada LaLiga está utilizando el polémico Video Assistant Referee (VAR). Cuentan con un sistema calibrador para determinar el fuera de juego, utilizando una vez más la inteligencia artificial, para determinar los ángulos de las cámaras que detectan el offside. Se vio en una demostración y la precisión es milimétrica. Es capaz de proyectar la línea del fuera de juego en menos de un segundo.

LaLiga también utiliza sus innovaciones más punteras para ofrecer a sus clubes valiosas herramientas orientadas a mejorar el rendimiento de los equipos y los jugadores. Mediacoach es la herramienta secreta de los entrenadores. Una suite de herramientas avanzadas y servicio de análisis de partidos, que la competición pone a disposición del cuerpo técnico de todos los equipos para poder analizar en profundidad las características del juego; antes, durante, y después de cada partido.

Más información sobre el MWC 2019