MWC de Barcelona

Huawei desafía a Samsung con su refinado Mate X plegable

El nuevo teléfono plegable Mate X de Huawei. / Efe

Xiaomi abarata el 5G con su Mi MIX 3, Nokia apuesta por las cinco cámaras en el 9 Pureview y Sony presume de móvil con pantalla de cine

Isaac Asenjo
ISAAC ASENJOBacelona

El pistoletazo de salida se produjo el pasado miércoles con la jugada fuera del tablero del Mobile World Congress de Xiaomi y Samsung pero hoy es día clave en Barcelona. La china y la surcoreana no quisieron esperar a la cita tecnológica de la ciudad condal para lograr los flashes individualizados en una carrera de fondo por lanzar el mejor terminal del año.

El Mi9 y el Galaxy S10 abrieron fuego en una semana que concluirá con un domingo descafeinado en cuanto a presentaciones de smartphones debido a las mil y una filtraciones que recorren la red en los últimos tiempos.

1
HUAWEI

Plegable y 5G

Una de ellas era el primer plegable de Huawei, que había ido dando pistas durante la semana. Distinto al Fold de Samsung, lo más interesante es que la pantalla queda fuera del dispositivo una vez doblado. Su nombre es Mate X y su estética refinada junto con la conectividad 5G son sus mayores atractivos.

Tiene una pantalla trasera de 6,38'', la delantera de 6,6'' y 8'' cuando está abierta, mayor que la del Fold. Y como todo es más que el modelo de Samsung, el precio también. Serán nada más y nada menos que 2.299 euros para el modelo con 8GB de RAM Y 512 GB de almacenamiento.

El móvil plegable de Huawei con toda su pantalla abierta.
El móvil plegable de Huawei con toda su pantalla abierta. / Afp

La idea es que se use con la pantalla plegada, para que tenga aspecto de teléfono normal, no obstante con estos dispositivos, la multitarea adquiere una nueva dimensión. La ingeniería detrás del Mate X de Huawei afirma que llevan más de tres años de desarrollo y, si la batería de 4.500 mAh y el procesador Kirin 980 acompañan, puede que sea el producto tecnológio del año. Otro producto de lujo que no está al alcance de todos los bolsillos.

2
XIAOMI

Un 5G a 599 euros

El primero en salir al ruedo en esta semana del Mobile fue Xiaomi con su Mi9, la apuesta premium para la alta gama de la empresa china, que contraprogramó su acto del miércoles con el de Samsung con el deseo de resaltar su terminal frente al S10 de la surcoreana, y enfatizar de esta manera su relación calidad-precio.

También quisieron madrugar este domingo para terminar de contarle al mundo sus novedades y sobre todo, presumir de cifras. No solo de móviles vendidos, también de los populares patinetes eléctricos que recorren últimamente las ciudades y aceras españolas o del Internet de las Cosas, en el que Xiaomi cuenta con 132 millones de dispositivos conectados en el hogar, según han contado esta mañana en un evento organizado en el Palacio de Congresos de Barcelona y en el que han mostrado un pequeño hogar inteligente.

No obstante, nada nuevo que no se haya escuchado antes a otros fabricantes, como el uso cercano del 5G y sus pruebas realizadas. Habrá que ver su funcionamiento o aprovechamiento. El primer teléfono de la compañía en incorporarlo será el Mi MIX 3 5G, un terminal con algún toque de distinción como una cámara deslizante en un diseño sin marcos que llegará en mayo y tendrá un precio de 599 euros, según han desvelado hoy.

Xiaomi Mi MIX 3 5G.
Xiaomi Mi MIX 3 5G. / Efe

La compañía china puso mucho énfasis en el diseño del Mi9, aunque todos los datos salvo el precio ya se conocían. Y serán 499 euros para un teléfono de pantalla infinita y 6,4 pulgadas en el que destaca una triple cámara con resolución de 48 megapíxeles y la asistencia de la inteligencia artificial.

La compañía pretende competir así con el resto de sus rivales como Huawei, Oppo o Samsung, que ya presentaron esta novedad tras el verano pasado; y cuyos móviles más potentes de este año también la llevarán. O incluso más. Como es el caso del Galaxy S10, que lleva hasta cinco: dos delanteras y tres traseras. Se trata de otro móvil de características premium con el que el gigante surcoreano quiere reinar entre los topes de gama de los dispositivos Android y dar guerra a Apple, que un año más pasa de asistir al Mobile.

3
SAMSUNG

Triplete protagonizado por el S10

El mayor fabricante de móviles a nivel mundial ha puesto toda la carne en el asador para recuperar cuota de mercado con este modelo, después de que su antecesor, el Galaxy S9, no cumpliese expectativas.

De esta forma, el S10 llega en tres versiones para competir con el Iphone, que ya tuvo su triplete en el mes de septiembre. Algunas de ellas no saldrán al mercado de inmediato, como es el caso del S10 con tecnología 5G que lo hará el próximo verano. En cuanto a precios recomendados por el fabricante, el S10 costaría más del doble que el Mi 9. Y sí, hay diferencias entre ambos terminales, pero no tantas como para justificar semejante disparidad monetaria.

A la izquierda, el Samsung S10+ y a la derecha el S10.
A la izquierda, el Samsung S10+ y a la derecha el S10. / Afp

Por otro lado, en un Mobile con las expectativas de los móviles plegables, Samsung aprovechó para adelantarse a la competencia y mostrar al mundo el Galaxy Fold, un terminal con hasta seis cámaras. Cerrado ofrece una pantalla de 4.6 pulgadas y abierto crece hasta las 7.3. Estará a la venta desde el próximo 26 de abril y no es apto para todos los bolsillos ni para todos los perfiles: 1.980 dólares, que al cambio serían unos 1.750 euros.

4
NOKIA

Cinco cámaras traseras

¿Más es mejor? Pese a que Google ha demostrado que con una cámara y el uso de la inteligencia artificial es suficiente para tener un teléfono envidiado por sus fotografías, muchos se empeñan en lanzar terminales con tres o más cámaras en la parte posterior del smartphone. Es el caso de Nokia, que ha presentado en Barcelona el 9 Pureview, el teléfono móvil de las cinco cámaras.

Juho Sarvikas, durante la presentación de las novedades de Nokia.
Juho Sarvikas, durante la presentación de las novedades de Nokia. / Reuters

Viene equipado con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. Todo ello a partir del próximo mes de marzo desde 699 dólares. Y no llega solo. La compañía escandinava se ha presentado en el Mobile con un cargamento de móviles. Así, también han estrenado el Nokia 210 con conectividad 2,5G y una batería de 1020 mAh, que llegará al mercado por apenas 35 dólares a partir de la próxima semana. Puro connecting people.

El Nokia 1 Plus. Un teléfono móvil, equipado con Android 9 (Go Edition), que llegará el mes que viene en rojo, azul y negro por apenas 99 dólares. Entre sus características podemos encontrar 1 GB de memoria RAM, 8 GB de almacenamiento, una cámara frontal de 5 megapíxeles y una principal de 8. También destaca su batería de 2,500 mAh, su micro USB 2.0 y su Jack de 3,5 milímetros.

El Nokia 3.2 y el 4.2. El primero de ellos, que dispone de un panel de 6,26 pulgadas con resolución HD+, destaca por su procesador Snapdragon 429, por una cámara trasera de 13 megapíxeles y una batería de 4.000 mAh. Un teléfono móvil con desbloqueo facial, lector de huellas trasero, que llegará al mercado a partir de abril en dos configuraciones. Desde la más básica, equipada con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, hasta la completa, que nos ofrece hasta 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento desde 139 dólares.

5
LG

Doble pantalla y gestos

La surcoreana insistió durante su presentación con el 5G. Quieren que se sepa que sus móviles tendrán esa conectividad y han presentado su primer dispositivo compatible: LG V50 ThinQ 5G. Este terminal además cuenta con una segunda pantalla extraíble gracias al accesorio 'LG Dual Screen' con el que la compañia pretende que los usuarios utilicen esta segunda pantalla para consultar diferentes aplicaciones a la vez o mejorar su experiencia con los juegos.

El terminal cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y una batería de 4,000 mAh. Su precio no ha sido desvelado.

LG V50 ThinQ 5G.
LG V50 ThinQ 5G. / R.C.

La gama alta de LG se amplía además con el LG G8 ThinQ para reinventar la interacción del usuario. El terminal tiene un sistema de reconocimiento del patrón de venas de la mano, resultado del trabajo de la cámara Z ToF que funciona por sensores infrarrojos. Un sistema que funciona mediante el reconocimiento de la forma, el grosor y otras características individuales de la palma de la mano. LG quiere que se pueda responder a las llamadas, cambiar de aplicación o hacer scroll con solo un gesto, sin tocar la pantalla del terminal. Un smartphone que tiene una pantalla de 6.1 pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon 855, 6GB de RAM, 128 GB d almacenamiento y una batería de 3.500 mAh. Cuenta con tres cámaras traseras, una de 16 megapíxeles y dos de 12.

6
SONY

Una pantalla de cine

La clásica japonesa Sony se reservó la mañana de este lunes, ya dentro del Mobile World Congress, para presentar sus nuevos modelos Xperia. Y lo hizo tempranito, en un evento a las 8:30 de la mañana en Barcelona en el que la marca presumió de móvil para ver series y cine. Un terminal de alta gama con el que pretende relanzar su cuota de mercado y competir en una lucha cada vez mayor. Sony no termina de despegar en el mercado de la telefonía móvil y sus terminales, aunque de indudable calidad, apenas cumplen expectativas comerciales.

Xperia 1.
Xperia 1.

El bautizado Xperia 1 cuenta con pantalla infinita, uno de los componentes más importantes actualmente ya que los destacados cambios a la hora de consumir contenido a través del móvil es en lo que ha hecho hincapié la compañía para su buque insignia. Esta claro que la forma en la que usamos el móvil ha cambiado y una tendencia al alza es el visionado de series y películas a través de la pantalla. De ahí que Sony haya puesto empeño en que su dispositivo estrella sirva de la mejor manera para ello, con un formato todavía más estirado, ultrapanorámico, en relación 21:9 que vemos habitualmente en el cine. La pantalla es de 6,5 pulgadas -no mucho más grande en términos generales que el resto de alternativas pero sí más alta. Además será 4K y OLED, con soporte a HDR. El resto de especificaciones serían las de una triple cámara (sensor principal, sensor telefoto y sensor gran angular), un lector de huellas lateral, un procesador Snapdragon 855, 6GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno con soporte a microSD de hasta 512 GB. La batería es de 3.300 mAh con carga rápida.

7
OPPO

Zoom óptico de diez aumentos

Ya en los prolegómenos del Mobile fue Oppo la más madrugadora. El sábado prometió móviles con 5G y una triple cámara con zoom de 10 aumentos para sus nuevos dispositivos. Eso sí, sin fecha ni materialización. Y mucho menos móvil que lo lleve. La compañía reveló su nuevo sistema de fotografía formado por una cámara de triple lente compuesta por un teleobjetivo, un objetivo gran angular con ángulo de visión 120 grados y una cámara principal. El sistema cuenta con un sensor principal de 48MP y el sorprendente zoom 'Lossless' de 10 aumentos sin perder calidad.

La marca china de BBK, a la que también pertenecen Vivo y OnePlus, anunció que su primer smartphone 5G estará equipado con procesador Qualcomm Snapdragon 855, el mismo que porta el Samsung Galaxy S10.

Más información