Borrar
Vendimia en Toro. EL NORTE
Prorrogadas las autorizaciones de viñedo que vencían en 2021

Prorrogadas las autorizaciones de viñedo que vencían en 2021

El Gobierno ha aprobado la normativa nacional a las flexibilidades introducidas por la legislación comunitaria

El Norte

Valladolid

Miércoles, 9 de febrero 2022, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado sendos reales decretos para adaptar la normativa nacional a las flexibilidades introducidas por la legislación comunitaria para prolongar hasta el 31 de diciembre de 2022 la vigencia de las autorizaciones de viñedo de nueva plantación y de replantación que caducaban en 2020 y 2021. Se trata de dos decretos que modifican el que regula el potencial de producción vitícola de 2018 y el de medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019-2023.

Con esta modificación se permite, además, que los titulares de las referidas autorizaciones que no deseen beneficiarse de su prórroga puedan renunciar a ellas sin ser objeto de sanción administrativa. Para ello deberán comunicarlo antes del 28 de febrero de 2022 a la autoridad competente de la comunidad autónoma que la concedió.

Con el fin de evitar discriminación con los titulares de autorizaciones que en 2021 ya hayan renunciado a las autorizaciones que vencían en 2020, éstos podrán retractarse de su declaración anterior. A tal fin, deberán hacerlo por escrito antes del 28 de febrero de 2022, y beneficiarse de esta prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022.

Todas estas flexibilidades se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, lo que permitirá que la ampliación de la vigencia sea automática desde la entrada en vigor del Reglamento de Organización Común de Mercados el 7 de diciembre de 2021.

El otro real decreto aprobado permitirá a los viticultores acceder sin incidencias a las ayudas del vigente Programa de Apoyo, garantizando una transición ordenada hacia la nueva Intervención Sectorial para el sector Vitivinícola adoptada en el marco de la nueva PAC.

Asimismo, incorpora las flexibilidades aprobadas para 2022 por la Unión Europea (UE) por razón de la covid-19 para las medidas de reestructuración y reconversión de viñedos, de inversiones en bodegas, de cosecha en verde y de promoción en terceros países, recoge Ical.

De esta forma se favorece el acceso a las ayudas a los viticultores y bodegas afectados por las incidencias causadas por la pandemia. Estas flexibilidades se aplicarán para solicitudes de pago presentadas a más tardar el 15 de octubre de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios