Las comunidades se unen para solicitar que el mildiu se incluya en la cobertura del seguro agrario
Castilla y León ha liderado este acuerdo que ha contado con la unanimidad del resto de regiones
S.G
Aranda de Duero
Jueves, 24 de julio 2025, 22:56
Las comunidades autónomos del país se han unido para solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se incluya el mildiu dentro de las coberturas de los seguros agrarios. Todas las regiones han suscrito una carta a iniciativa de la Junta de Castilla y León, en la que se solicita que mejore el sistema de seguros frente a la enfermedad fúngica.
La misiva, firmada por las 17 autonomías y remitid ayer a al Ministerio, reclama que «la cobertura frente al mildiu se amplíe a todo el territorio nacional y, en aquellas zonas donde ya está contemplada, como la mitad sur peninsular, se mejoren las condiciones para facilitar y fomentar su contratación por parte de los viticultores», según informa la Consejería de Agricultura.
La iniciativa, según la Administración Regional, persigue ofrecer una herramienta de «apoyo eficaz para los viticultores ante situaciones excepcionales como la vivida en la presente campaña», en la que se han registrado daños significativos en distintas denominaciones de origen como Rueda y Ribera del Duero en Castilla y León, pero también en otros puntos como La Rioja. Una situación sanitaria en la vid producida por las condiciones meteorológicas especialmente favorables para el desarrollo del hongo, con consecuencias económicas importantes para el sector.
La Consejería de Agricultura, ya había trasladado esta petición, con anterioridad, en una carta dirigida a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Enesa. Además, En las últimas semanas, la Administración Regional ha mantenido diferentes reuniones de trabajo con el sector para conocer el alcance de los daños registrados esta campaña y estudiar posibles medidas de futuro que contribuyan a minimizar los riesgos, entre las que se encuentra disponer de la herramienta del seguro agrario.
Daños
A falta de hacer la estimación global, los viticultores de Rueda consideran que se ha visto afectada «la mitad» de la superficie de la zona de calidad. Por su parte, en Ribera del Duero, el mildiu irrumpió algo más tarde, y todavía se están viendo los efectos de la última gran tormenta. «La afección es muy importante, hay parcelas totalmente perdidas y todavía queda recorrido», coinciden los viticultores de la D.O
Una de las principales acciones para luchar contra el mildiu se focaliza en la importancia de anticiparse a la aparición de la enfermedad, nada habitual en zonas secas como Ribera del Duero y Rueda. Por ello, desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) se pone en relieve la labor del sistema de avisos fitosanitarios dirigido a viticultores y bodegas. Una fórmula que se apoya en un modelo predictivo desarrollado por el propio centro, basado en los datos recogidos por 150 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el territorio. Esta herramienta permite anticipar con una tiempo de entre 4 y 7 días a la posible aparición de enfermedades fúngicas, propiciando la adopción de medidas preventivas por parte del sector.
En paralelo, el Itacyl desarrolla, desde 2018, ensayos con variedades de vid resistentes, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc y Soreli, cuya inclusión en el potencial vitícola de Castilla y León está previsto solicitar de manera oficial. Además, se han iniciado investigaciones con variedades autóctonas como Tempranillo y Verdejo, si bien los resultados no estarán disponibles a corto plazo.