Borrar
Siete mujeres y dos hombres en el jurado popular del caso Marta Calvo

Siete mujeres y dos hombres en el jurado popular del caso Marta Calvo

El tribunal queda formado tras más de 2 horas de selección

J. A. MARRAHÍ

Lunes, 13 de junio 2022, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal popular encargado de analizar las pruebas y decidir sobre la culpabilidad del presunto asesino en serie de Marta Calvo, Lady Marcela y Arliene Ramos ha quedado formado este lunes 13 de junio después de un largo proceso de selección que ha comenzado en torno a las diez de la mañana y ha finalizado a las 12.15 horas. Finalmente serán 7 mujeres y 2 hombres.

Tal y como describe la Ley del Jurado, el trámite arranca cuando se presentan al menos una veintena de los candidatos de la 'bolsa' preestablecida. Entonces hay un sorteo para lograr nueve titulares y dos suplentes. Las acusaciones pueden rechazar (recusar en términología jurídica) a cuatro miembros de manera conjunta . Y la defensa del acusado, a otros cuatro. A partir de ese momento hay audiencia pública, el acusado se sienta en el banquillo de los acusados y arranca la sesión con la lectura de los escritos de acusación y defensa. En esta ocasión, el trámite se ha prolongado durante cerca de dos y cuarto.

A los miembros del jurado se les recuerda que sólo deben atenerse a lo que vean y escuchen durante el juicio, a los testimonios y pruebas que allí se exhiban. Sin embargo, es absolutamente imposible encontrar a personas que no conozcan un caso tan mediático como este y, probablemente, se hayan formado su propia opinión. Por eso se insiste por parte de la autoridad judicial que orienta al jurado en que procuren aislarse de todo lo conocido del asunto y se centren en lo que valoren al final de las sesiones.

Todo para llegar a un veredicto que se producirá, si se cumplen los plazos, el próximo 15 de julio. Para la decisión final se les entrega un relato pormenorizado y compartimentado de hechos que se conoce como el objeto del veredicto. En él se describen los supuestos delitos del acusado y deben decidir cuáles consideran probados y, finalmente optar por calificarlo como culpable o no culpable.

Ya en este punto los jurados votan. Y las matemáticas juegan un papel crucial. Para dar por probado un hecho desfavorable o contrario al acusado, por ejemplo si mató a una víctima, se requiere una amplía mayoría de al menos siete votos, mientras que si se trata de validar un hecho favorable al reo, relatado por ejemplo como «no pretendía matarla», bastan cinco votos a favor. Y las mismas proporciones se aplican para el veredicto de culpabilidad o inculpabilidad que, obviamente, debe estar en consonancia con los hechos considerados como probados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios