A prisión por tirar del freno cuando su novia conducía: «Pues nos matamos»
El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de San Bartolomé manda a prisión a un vecino de Gran Canaria por provocar un accidente tras amenazar a su pareja
Francisco José Fajardo
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 17 de julio 2025, 11:41
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de San Bartolomé de Tirajana acordó este miércoles el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de A.S.M., residente en Gran Canaria, como presunto autor de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género del que fue víctima su pareja sentimental.
Según la investigación de la Guardia Civil, que procedió a la detención de A.S.M., el pasado día 15 iba como copiloto en un vehículo conducido por su pareja y, sin aviso previo, tiró del freno de mano, de manera que la conductora perdió el control del coche, que acabó colisionando contra un muro lateral. Todo ocurrió el túnel de Taurito y tanto los testimonios de la víctima como de otros testigos corroboran que la pareja había discutido previamente. De hecho, así lo vieron terceras personas en una gasolinera.
Según el auto judicial, en ese contexto él se encaró con ella en el coche, se puso muy agresivo, la insultó y le dijo: «Pues nos matamos», accionando entonces el freno de mano. Las cámaras de vídeo del túnel recogen el momento en que, fruto de esa acción, el coche pierde el control y colisiona.
En ese momento en el túnel había operarios de mantenimiento que declararon haber oído el ruido del derrape de un vehículo, seguido de la colisión contra el muro.
Al lugar de los hechos acudió una ambulancia y también la Guardia Civil. Con posterioridad la conductora relató que llevaba ocho años de relación con el presunto agresor y que en ese tiempo había vivido otros episodios violentos, incluyendo uno de las mismas características: él volvió a tirar del freno de mano del coche sin avisar, si bien entonces el vehículo iba a poca velocidad y ella no le dio importancia. En ese episodio previo en el coche iba una hija de ambos menor de edad, narra Canarias 7.
En el auto de ingreso en prisión se subraya que el detenido actuó «con total conocimiento de las graves consecuencias que su comportamiento pudiera acarrear y habiendo antes amenazado a la propia perjudicada de arruinarle la vida con carácter previo».
También se tuvo en cuenta para la orden de ingreso en prisión el argumento aportado por la acusación en el sentido de que él ya fue condenado por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género, siendo la víctima la misma mujer, a lo que se añaden los «múltiples indicios de que durante todo el tiempo que ha durado la relación han sido múltiples las ocasiones en las que ha atentado contra su integridad física y psíquica».
Contra la resolución judicial cabe recurso de reforma o de apelación contra la Audiencia Provincial de Las Palmas.