La Junta de Andalucía defiende que la Mezquita de Córdoba sea un edificio público

Interior de la Mezquita de Córdoba./Reuters
Interior de la Mezquita de Córdoba. / Reuters

El consejero de Cultura andaluz, Miguel Ángel Vázquez, insiste en que dicho espacio «es de todos los cordobeses»

EUROPA PRESSMálaga

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado este lunes que el Gobierno andaluz «ha defendido siempre» que la Mezquita de Córdoba es «de todos los cordobeses». Además, ha dicho que «entendemos que debe ser un edificio público, como lo era antes de la inmatriculación, y desde luego no tenemos que decir nada en cuanto a la gestión».

Así se ha pronunciado Vázquez, que ha presentado en Málaga la programación del Teatro Cánovas, donde ha sido cuestionado por el informe presentado por la comisión de expertos sobre la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba, que ha concluido que el conjunto monumental nunca fue propiedad de la Iglesia Católica.

«Entendemos que debe ser un edificio público, como lo era antes de la inmatriculación, y desde luego no tenemos que decir nada en cuanto a la gestión», ha reiterado, al tiempo que ha afirmado que «puede ser público de titularidad pero la gestión la puede venir desarrollando como lo ha venido haciendo la Iglesia en los últimos años, en décadas».

El consejero de Cultura del Gobierno andaluz ha insistido, asimismo, en que «es importante devolver a lo público lo que era de todos los cordobeses».

En este punto, ha añadido que «las inmatriculaciones lo permitió una ley del PP» y, a su juicio, «es una puerta que chirría cuando se mueve, porque lo que era público no puede pasar a manos privadas», ha concluido.

«No toquemos lo que funciona»

Por su parte, el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes, al hilo del debate abierto sobre la titularidad de la Mezquita de Córdoba, que si ese monumento está bien gestionado actualmente, funciona bien desde el punto de vista turístico y los cordobeses están contentos, «pues no toquemos lo que funciona».

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Moreno ha señalado que él es partidario «de no tocar las cosas que funcionen».

La alcaldesa defiende su «uso católico»

Dentro de las propias filas del PSOE, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» a los católicos, pues el planteamiento del Ayuntamiento es «respetar y de alguna manera preservar el culto católico dentro de la Mezquita-Catedral».

La alcaldesa se ha referido hoy a preguntas de los periodistas a los efectos que podría tener el informe de la comisión sobre la Mezquita-Catedral, encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, y que defiende que el templo «nunca» fue propiedad de la Iglesia y plantea recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en el 2006.

En este sentido, ha trasladado que dicho texto será objeto de un análisis detenido, y que se le trasladará al Gobierno de España y al de Andalucía, que «son otras instituciones las que tienen que tomar decisiones» al respecto, siempre con el objetivo de «retrotraer la situación con anterioridad a 2006 y que la Mezquita-Catedral siga siendo de dominio público».

«El planteamiento es titularidad pública, dominio público, propiedad del pueblo de Córdoba para la Mezquita-Catedral, y respeto total y absoluto al culto católico», ha especificado la alcaldesa, que no ha precisado si el Ayuntamiento va a liderar cualquier acción que se tome sobre la titularidad del templo, aunque ha apelado que la «responsabilidad» es la de «acompañar» esta estrategia.

Más información:

Contenido Patrocinado

Fotos