Hallado con vida en Alicante un hombre arrastrado por el agua cuando iba en un 'quad'

Un hombre y un perro por una calle inundada en Daya Vieja (Alicante).

Prosigue, sin embargo, la búsqueda de otro ciudadano holandés que se cayó a una acequia | Pedro Sánchez advierte de que la crisis aún «no se ha acabado»

R. C.

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular, ha provocado seis víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, aún por cuantificar, remite pero sus efectos aún causan estragos en el área del Mediterráneo, donde prosigue la búsqueda de una persona desaparecida y se ha encontrado a otro hombre sobre el que se dio la señal de alarma en las últimas horas.

El conductor del quad que había sido dado por desaparecido al ser arrastrado por el agua cuando circulaba entre las localidades de Daya Vieja y Daya Nueva ha sido localizado en perfecto estado en esta última población.

Se trata de un hombre de nacionalidad holandesa que había atravesado una zona de agua en la que está prohibido el paso por los efectos de la gota fría y que, según el relato de un vecino, había sido arrastrado por la corriente.

Activado un dispositivo de búsqueda, este hombre ha sido encontrado en Daya Nueva en perfecto estado ya que había podido pasar al otro lado del agua sin problemas, pese a que el testigo le había perdido la pista.

Además de este caso, que se ha solucionado positivamente, hay otro hombre también holandés que sigue desaparecido después de que fuera arrastrado por la corriente en una acequia de Dolores (Alicante) sobre las 14 horas de este domingo.

A esta persona le siguen buscando sin resultados positivos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con perros y buceadores.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado a los medios de comunicación que «el pronóstico es malo», ya que las corrientes dificultan unas labores de búsqueda a las que están dedicando «todo tipo de recursos».

También la Comunidad de Madrid ha sufrido en las últimas horas las consecuencias del temporal, con graves inundaciones y cortes de Metro el domingo en la localidad de Arganda del Rey e interrupciones de tráfico por desprendimientos en la A-3, la carretera nacional que une la capital con Valencia, a la altura de Villarejo de Salvanés.

Aunque las fuerza de las lluvias se ha debilitado, la descarga de agua de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) obligó a realizar también el domingo nuevas evacuaciones y a mantener cerradas varias vías de comunicación. Los efectivos de la Guardia Civil de Alicante auxiliaron a unas 2.000 personas en la provincia debido a los efectos e inundaciones del temporal. Esta cifra incluye el desalojo de dos campings, en Crevillent y Guardamar del Segura, ambos pertenecientes a la misma empresa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado este lunes que la «crisis» derivada de la 'gota fría' que atraviesa España desde la pasada semana aún «no ha acabado», por lo que ha pedido a los vecinos de las poblaciones afectadas que estén «muy pendientes de la información de todas las instituciones públicas» para evitar daños personales, toda vez que ha asegurado que el Gobierno no va a «escatimar recursos» para la recuperación de los territorios.

Evluación de daños

«Ahora empieza la evaluación de los daños causados, que llevará unos días», ha manifestado Sánchez tras salir del Ayuntamiento de Níjar (Almería), donde ha mantenido una reunión de más de 30 minutos con la alcaldesa de la localidad, Esperanza Pérez, en la que también ha participado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades con las que ha evaluado las consecuencias del temporal en la comarca que él mismo ha reconocido previamente en helicóptero.

Sánchez ha valorado la coordinación «interinstitucional» a la hora de afrontar la crisis al tiempo que ha trasladado su «solidaridad» con los afectados, entre ellos los familiares de las seis víctimas mortales que ha dejado la dana a su paso por la Península. «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y el Ejército continuarán desplegados para garantizar lo más importante, que es la seguridad de todos», ha añadido tras recalcar que España es un país «solidario» que estará con los vecinos afectados a través del Gobierno en «cooperación» con el resto de administraciones.

Más información