Borrar
La Saleta, en la zona del paso inferior con la estación de Cercanías de Aldaia L.P.

'Gabrielle' mantiene el litoral valenciano en alerta roja: carreteras cortadas, 542.000 alumnos sin clase y un barranco desbordado

La llegada de la borrasca extratropical ha dejado, por el momento, el desbordamiento de los barrancos de la Muerte, en Zaragoza, y el de La Saleta, en Valencia, además de retrasos en trenes y cortes en carreteras

C.P.S.

Lunes, 29 de septiembre 2025, 08:38

Comenta

Alerta máxima por la borrasca extratropical 'Gabrielle'. Clases suspendidas, carreteras cortadas, acequias y un barranco desbordados es el balance que dejan las intensas lluvias que afectan este lunes a Valencia, Castellón y Tarragona. El aviso rojo activado por Aemet ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones ha puesto en alerta a cerca de medio centenar de municipios. Con riesgo en el nivel máximo, todas las localidades han tomado medidas para evitar daños personales y materiales. Entre las más restrictivas están las adoptadas en la capital valenciana, así como en varias de las poblaciones que aún sufren los efectos de la catástrofica dana acaecida hace ya casi un año.

Lo cierto es que las intensas lluvias han dejado más de 200 litros por metro cuadrado (l/m2) en algunas zonas del área mediterránea en las últimas horas. Valencia sigue en riesgo extremo a la espera de intensas lluvias que podrían alcanzar un acumulado de los 180 l/m2 en lo que queda de jornada, mientras que la Generalitat de Cataluña considera que lo peor ya ha pasado para Tarragona -donde se ha desactivado el aviso rojo-. A las 14 horas de este lunes, el riesgo en el litoral sur tarraconense sigue siendo, no obstante, importante y podrían alcanzar los 120 l/m2 en 12 horas en alguna zonas.

Los fenómenos aislados e intensos, aunque breves, se están repitiendo en diferentes puntos de la provincia valenciana además de la lluvia intensa aunque a medida que ha avanzado la mañana la comarca de la Safor ha sido de las más afectadas. Así, por ejemplo, en la ciudad de Gandia, algunos vecinos han asistido, a primera hora de esta mañana, a un reventón térmico donde el viento ha soplado con gran intensidad durante unos segundos que se les han hecho eternos.

Aunque lo que realmente preocupa a estas horas más a la Generalitat valenciana es el barranco de la Saleta en Aldaia, que se desbordó la pasada madrugada a la altura del dique de Bonaire, donde cayeron esta noche 57 l/m2 en tan solo 35 minutos. Las barreras instaladas en el barranco tras la dana del pasado 29 de octubre de 2024 han funcionado correctamente y, por el momento, no ha habido que lamentar grandes daños como consecuencia del temporal, aunque se han registrado inundaciones de algunas calles de la localidad. También se ha desbordado una acequia en el barrio valenciano de La Torre, lo que obligó puntualmente a cortar el acceso a la pedanía desde la V-30.

En el caso de la Comunidad Valenciana, son más de 540.000 estudiantes los que se han visto afectados por la medida del Gobierno regional. Lo cierto es que los fenómenos aislados e intensos, aunque breves, se repetían en diferentes puntos de la provincia además de la lluvia intensa aunque a medida que ha avanzado la mañana la comarca de la Safor ha sido de las más afectadas. Así, por ejemplo, en la ciudad de Gandia, algunos vecinos han asistido, a primera hora de esta mañana, a un reventón térmico donde el viento ha soplado con gran intensidad durante unos segundos que se les han hecho eternos.

Además, los efectos del temporal se dejaron sentir ayer domingo en Aragón, donde las intensas precipitaciones anegaron varias calles de Zaragoza y así como varias poblaciones de la ribera del Ebro. Lluvias torrenciales, granizo y fuertes rachas de viento son algunas de las consecuencias que trae la llegada de los restos del huracán 'Gabrielle', que ha llegado a la península convertido en borrasca extratropical. El domingo los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaban a una situación muy complicada que podría extenderse hasta mañana martes. Por ello, a primera hora de la tarde los residentes de las zonas en aviso rojo recibieron un mensaje ES Alert que incluía la recomendación de «buscar zonas altas» o subir «a un piso superior» si la persona se encontraba «en zona inundable».

Durante la noche, la gran cantidad de agua caída ha desbordado el río Huerva en Zaragoza y del barranco de La Saleta en Aldaia, en la provincia de Valencia, y ha habido cortes de suministro eléctrico en la provincia de Tarragona. En la Comunidad Valencia, todavía con el miedo por los afectos que tuvo la dana del 29 de octubre del año pasado, el Ejecutivo que encabeza Carlos Mazón y el de Salvador Illa ordenaron ayer la suspensión de las clases en centros de Valencia y Cataluña para este lunes, 29 de septiembre.

Barranco del Poyo en su paso por Paiporta, Valencia, este lunes Efe
Miembro de protección civil comprueba un paso inferior anegado en el barranco de la Saleta en Aldaia, Valencia Efe
Limpieza del barranco de La Saleta en Aldaia, Valencia Efe
Miembro de protección civil comprueba un paso inferior anegado en el barranco de la Saleta en Aldaia, Valencia Efe

1 /

Además, entre las incidencias reportadas durante esta madrugada se encuentra también la movilización del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón para rescatar a una persona del interior de su vehículo que ha quedado atascado por el agua en Sant Jordi. La misma situación se ha dado en Zaragoza, donde los bomberos de la Diputación han tenido que auxiliar a varias personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos. La tromba ha obligado a cortar el barranco de la Muerte en Zaragoza, donde se han registrado importantes daños en Cuarte, Cadrete y María de Huerva. El 112 Aragón ha atendido casi 1.700 llamadas y 126 incidencias esta noche.

En lo que respecta al corte de carreteras, ocho vías han amanecido este lunes con el tráfico restringido. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que en la provincia de Valencia sufren cortes totales al tráfico por el agua la CV-472, desde el kilómetro 7,9 a la altura de Los Corrales, al kilómetro 8,29 en Las Cuevas; la CV-395 en ambos sentidos, desde el kilómetro 17 en Chera al 27, en la localidad de Sot de Chera; así como la carretera CV-429, desde el kilómetro 16 en Yatova al 28 en Hortunas. En Cataluña la C-12 entre Amposta y Tortosa, la TV-3314 entre Godall y Ulldecona y la TV-3311 entre Santa Bàrbara y la Sénia (Tarragona) se han cortado durante la madrugada de este lunes. Por su parte, en Aragón está cerradas al tráfico por inundaciones la carretera A-2306, a la altura de Azuara (Zaragoza) desde el kilómetro 35.72 al 33, en ambos sentidos. También está cerrada la TE-V-1703, a la altura de Vinaceite (Teruel), desde el kilómetro 3,6 al 3,8.

Además, las fuertes lluvias que han caído esta noche han provocado retrasos en la red ferroviaria de la Comunidad Valencia y Cataluña. Renfe ha informado de que hay afecciones en Cercanías de Valencia y Rodalies, al tiempo que un AVE y un larga distancia han sufrido demoras a primera hora. En concreto, Cercanías de Valencia y Rodalíes de Cataluña han sufrido retrasos por acumulación de agua en las vías, aunque por el momento no ha sido necesario cortar la circulación. Las lluvias también han provocado retrasos en dos trenes AVE y de larga distancia con origen Castellón y destino Madrid y con origen Valencia y destino Barcelona, según ha informado Renfe.

En lo que respecta al transporte, el tráfico aéreo también se ha visto afectado por los estragos de la borrasca. Cuatro vuelos han tenido que ser cancelados en el aeropuerto de Valencia a raíz de la alerta roja por lluvias emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, según ha informado Aena. En concreto, han sido suspedidos un vuelo procedente de París, otro de Ámsterdam, así como sus correspondientes salidas. De cara al resto de la jornada, los despegues y aterrizajes quedan condicionados a la evolución de la situación meterológica.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 'Gabrielle' mantiene el litoral valenciano en alerta roja: carreteras cortadas, 542.000 alumnos sin clase y un barranco desbordado

'Gabrielle' mantiene el litoral valenciano en alerta roja: carreteras cortadas, 542.000 alumnos sin clase y un barranco desbordado