Borrar
Captura de video de la fuerte tormenta, acompañada de granizo que cayó en Rivas Vaciamadrid, provocando inundaciones en las calles. EFE

Inundaciones y alertas por las intensas granizadas y tormentas en el centro de España

Las líneas de metro sufren retenciones y son suspendidas las que pasan por Arganda del Rey

R. C.

Lunes, 26 de agosto 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuertes tormentas de lluvia y granizo han descargado la tarde del lunes en el centro peninsular, especialmente en la Comunidad de Madrid, la provincia de Toledo y las de Segovia y Ávila, donde se han registrado inundaciones, daños materiales en plantas bajas y garajes y cortes de tráfico. Una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) que comenzó a formarse este domingo al oeste de la península ibérica ha afectado con las lluvias y tormentas que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso naranja por «riesgo importante» en Madrid.

Vídeo. La intensa tormenta de Arganda del Rey sorprende a las redes sociales. atlas

En la Comunidad de Madrid, los municipios más afectados son Arganda del Rey, Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid capital, según informan a Efe fuentes de Emergencias 112, que ha gestionado 1.134 expedientes por las trombas de agua, informa EFE. En Arganda del Rey (sureste de la comunidad de Madrid) algunos vecinos han visto cómo sus automóviles eran arrastrada por una corriente en la ciudad. El servicio de trenes entre las estaciones de la línea 9 de Metro entre Arganda del Rey y La Poveda se ha interrumpido por acumulación de agua en las vías, tras la lluvia caída. Según han informado fuentes del suburbano a Europa Press, la estación está al aire libre, por lo que se ha acumulado el agua a causa de las lluvias que se han dado este martes en el centro de España.

Vídeo. Arganda, uno de los municipios de Madrid más afectados por las tormentas EP

Asimismo, en la capital hay varias calles cortadas, al tiempo que se ha interrumpido el servicio de Metro entre las estaciones de Pirámides y Urgel (tres paradas) de la línea 5 en una zona en que el metro circula por debajo del río Manzanares.

Vídeo. Tromba de agua en el centro de Madrid.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid está gestionando durante las últimas horas «numerosos» avisos procedentes de todas las zonas de la región en relación con las lluvias, en especial de los municipios del sur y el este de la región, informa Europa Press. Así, los Bomberos de la Comunidad de Madrid están trabajando en achicar balsas de agua de la vía pública, inundaciones de garajes así como en la retirada de ramas y árboles de las calles, ha informado un portavoz de Emergencias 112.

Dichos avisos se han dado sobre todo en municipios de la zona sur como Getafe, Valdemoro -con varias calles anegadas- y Fuenlabrada y en la zona este, como Arganda y Alcalá de Henares. Pese a haber recibido «numerosos avisos relacionados con la lluvia que cae en toda la comunidad», no hay ningún herido en relación con sus efectos.

Vídeo. Tormenta eléctrica en Madrid. EP

En la provincia de Toledo los bomberos de Illescas se han desplazado a dos municipios de la provincia, Seseña y Borox, para achicar el agua acumulada de las fuertes lluvias, informa EFE. En su cuenta oficial de la red social Twitter, el 112 ha explicado que las copiosas lluvias han obligado a los servicios de emergencia a realizar achiques en ambas localidades toledanas. Las fuertes tormentas de agua y granizo registradas desde primera hora de la tarde en la localidad toledana de Borox, que comenzaba este lunes la celebración de sus fiestas patronales, han transformado las principales calles de esta localidad toledana en un río que se ha llevado por delante atracciones y casetas de los feriantes, vehículos y sillas y mesas de bares.

En la provincia de Segovia se han suspendido los festejos programados en las localidades segovianas de Cuéllar y La Granja de San Ildefonso a causa de las fuertes lluvias. Además, una tromba de agua caída en apenas dos horas ha colapsado la localidad abulense de Las Navas del Marqués, de 5.100 habitantes, dejando cuantiosos daños materiales en viviendas y vehículos y que ha obligado a desalojar a unas veinte personas que, en su mayoría, ya han podido regresar a sus casas.

Vídeo. El granizo sorprende a los vecinos de Borox. ATLAS

En Toledo capital se han producido fuertes chaparrones, pero de muy corta duración, y solamente se ha recibido un llamada en el 112, que ha atendido, entre las 19 y las 21 horas, un total de 32 avisos en toda la región, 25 de ellos en Toledo, 4 en Guadalajara y 3 en Cuenca.

Con el desplazamiento de la DANA hacia el mar Mediterráneo es muy probable que se intensifiquen los chubascos y tormentas, alcanzando la intensidad muy fuerte (superior a 30 mm/h) durante esta tarde en el este de Castilla La Mancha y el martes en la Comunidad Valenciana (con mayor probabilidad en Valencia y Alicante), Murcia y Baleares, persistiendo en el archipiélago hasta la mañana del miércoles, informa Aemet.

A partir del mediodía del miércoles la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la península ibérica y Baleares una dorsal atlántica, dando lugar así a una situación de estabilidad que pondrá fin a este episodio de inestabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios